¿Cómo salir de una depresión amorosa?

Como-salir-de-una-depresión-amorosa

Todos pasamos por rupturas amorosas en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, no todos sabemos cómo afrontarla de la mejor manera.

Es cierto que al principio de difícil sobreponerse, pero cuando la tristeza y depresión se profundizan y extienden, es momento de buscar ayuda.

Por eso es importante que conozcas los síntomas que te permitirán identificar cuándo la depresión por ruptura amorosa te está impidiendo tener una vida funcional y la posibilidad de tener una nueva relación amorosa.

¿Qué es la depresión por amor? 

Se denomina depresión por amor a los síntomas de depresión que se experimentan usualmente al terminar una relación amorosa o cuando se sufre dentro de la relación por distintas características que se manejan en esa dinámica. 

Se ha encontrado que las rupturas amorosas o el estar en una relación que no nos hace bien puede afectar considerablemente nuestro bienestar. Estas experiencias no solo afectan el cómo nos relacionamos con los demás o con nuestras responsabilidades, sino también con nosotros mismos y nuestras emociones. 

Es natural sentir emociones como el miedo, enojo, tristeza, confusión y más. Sin embargo, si estas emociones se experimentan por un tiempo prolongado e impactan significativamente nuestra vida es importante reconocer que es momento de buscar ayuda. 

Algunas personas tienen más riesgo a padecer la depresión por ruptura, como quienes presentan historia familiar de depresión.

Es normal sentir tristeza tras una ruptura, pero si comienzan a presentarse síntomas de depresión, busca ayuda con un profesional, puedes recurrir a un psicólogo online especializado en depresión y evitar que el problema evolucione.

A continuación los síntomas de la depresión por ruptura:

  • Sentirse triste, vacío o sin esperanza la mayor parte del día durante varios días
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran gratificantes
  • Pérdida de peso y de apetito o aumento del apetito y de peso
  • Dormir muy poco o en exceso
  • Habla y movimientos significativamente más lentos
  • Sentirse sin energía la mayor parte del tiempo
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos relacionados con la muerte incluso ideación suicida
  • Sentimientos de desesperanza o impotencia
  • Cambios en el apetito y/o sueño
  • Pérdida de placer e interés
  • Sentimientos de inutilidad
  • Sentirse triste o vacío 
  • Fatiga y falta de energía
  • Languidez
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Anchor text: Te puede interesar: Relaciones de pareja sanas

En algunos casos, al experimentar estos síntomas se le denomina como un trastorno de adaptación con estado de ánimo depresivo, también conocido como depresión situacional. Por ello, es importante conocer qué síntomas se están experimentando y la intensidad de los mismos para poder buscar la ayuda adecuada. 

En este artículo te compartimos algunos consejos para superar la depresión en estos casos.

¿Cómo puedes superar la depresión por ruptura para iniciar una nueva relación?

Existen formas profesionales para superar la ruptura de una relación, pero antes de presentártelas, te brindaremos algunos consejos de psicología para olvidar un amor

Exprésate

No te guardes el dolor y la tristeza por la separación. Debes expresar lo que sientes.

No puedes guardar silencio y seguir adelante. Debes expresar lo que sientes, sacarlo de tu interior y seguir adelante.

No vivas en el pasado

Es cierto que los recuerdos no se pueden olvidar fácilmente. Pero tampoco te aconsejaremos que los olvides.

Lo que necesitas hacer es mirar hacia el futuro, no pienses que lo que viviste se repetirá. Recuerda que cada experiencia debe ayudarte a aprender y evitar cometer los mismos errores.

Mejora tus pensamientos

Debes tener el control de tus pensamientos. Cuando te deprimes tienes pensamientos negativos, lo ves todo difícil y gris.

Toma el control y enfócate en lo positivo, en lo que te queda por vivir, en lo bueno que tienes contigo.

Apóyate en familiares y amigos

Apóyate en las personas cercanas, de esa manera podrás tener compañía que te escuche y te aconseje.

Además, cuando te apoyas en otros te distraes, haces planes, te diviertes.

No te aísles

Aislarse es un síntoma de la depresión, y ocurre cuando esta se presenta luego de una ruptura. No quieres contacto con nadie y puede que te encierres durante mucho tiempo.

Lucha en contra de esa inclinación, busca amigos, familia, sal a pasear, pero no te quedes encerrado por mucho tiempo.

¿Cómo superar una ruptura amorosa ?

Si acabas de terminar una relación y estás buscando superarla, te damos un par de consejos amorosos que pueden ayudarte a pasar este mal rato

Recuerda la razón por la que se terminó la relación:

Si fue un acuerdo mutuo, si tu decidiste terminar o si la otra parte lo hizo. Conecta con la razón detrás de esa separación ¿por qué ya no era sostenible mantener el vínculo? ¿qué otra experiencia están buscando? ¿qué de esa relación no te dejaba ser feliz, acercarte a tus metas o ser tu versión más auténtica?

Contacto cero

Si estás experimentando mucho malestar por la ruptura, lo mejor es que mantengas contacto cero. Es decir, que evites saber de esa persona, ver sus redes sociales, ver las fotos que tenían juntos o los mensajes que se enviaban durante la relación. Generar esa distancia te ayudará a que sea más fácil procesar la pérdida.

Autocuidado

Usualmente cuando estamos en una relación le dedicamos bastante de nuestro tiempo a nuestra pareja. Ahora, te invitamos a utilizar ese tiempo para cuidar de ti. Puedes retomar actividades que habías dejado de lado, probar nuevos hobbies, dedicarle más tiempo a tus amistades, aprender algo nuevo, etc.

Busca ayuda profesional

Si sientes que a pesar de mantener distancia con tu ex, buscar actividades que te hagan sentir bien, y pasar tiempo con otras personas, aún sigues con mucho malestar, recuerda que hay ayuda disponible. Un terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones, entender por qué cierto pensamientos aparecen, cómo te estás relacionando contigo, etc. Este espacio no solo te ayudará a sanar y soltar, sino que también te ayudará a cerrar ese ciclo para que te des el espacio de abrirte a nuevas posibilidades.

¿Cómo salir de una depresión amorosa?

Algunas actividades que te pueden ayudar a manejar los síntomas de la depresión por amor son:

  • Meditar: Enfocar nuestra atención nos ayuda a estar en el momento presente, observar nuestros pensamientos y emociones, y no aferrarnos a ellos. Distintas investigaciones mencionan que la meditación nos ayuda a cultivar una mente más serena y con mayor bienestar.
  • Realizar actividad física: Mover el cuerpo produce distintos químicos que nos hacen sentir bien y con mayor energía. Regálate un espacio para salir a caminar, practicar yoga, ir al gimnasio, bailar o la actividad física que más disfrutes. 
  • Descansar: Cuidar nuestras horas de sueño nos permite sentirnos con más energía durante el día, tener mayor claridad y enfoque.  

Se ha encontrado que realizar cambios en nuestro estilo de vida ayuda a manejar los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. 


¿Cómo ayudar a una persona con depresión amorosa? 

Si conoces a una persona que está pasando por una depresión a raíz de una ruptura amorosa te aconsejamos:

  1. Abrir la conversación: Hazle saber que estás ahí para él o ella. A menudo, el simple hecho de acercarte y preguntar demuestra interés y puede ser de gran ayuda.
  2. Aprender sobre el tema: Saber qué es la depresión, qué síntomas se pueden experimentar, qué mitos existen y cuál es la mejor forma de ayudar. 
  3. Anímarlo/a a realizar actividades: Muchas veces las personas que están viviendo con depresión pierden el interés en actividades o buscan aislarse. Puedes acercarte y proponerle salir, probar nuevos hobbies, ver una película, cocinar juntos, etc. 
  4. Derivarlo/a donde un profesional: Si la depresión amorosa está afectando de manera considerable su vida, ayúdalo a buscar un profesional de la salud mental. Recuérdale que hay ayuda disponible y que no tiene que vivir con esa tristeza siempre.

Tratamientos profesionales para superar la depresión por ruptura

Cuando la depresión es muy grave, cuando se presentan con intensidad sus síntomas, produciéndote dificultades para comenzar otra relación, entonces necesitas ayuda profesional.

Uno de estos tratamientos es el psicofarmacológico. Un profesional te prescribe antidepresivos que ayudan a afrontar las emociones.

Es importante que el tratamiento farmacológico sea indicado por un especialista, de lo contrario puedes poner en más riesgo tu salud tanto mental como física.

El otro tratamiento recomendado para la depresión por ruptura es la psicoterapia, ya que te permite comprender lo que te está sucediendo y afrontarlo con estrategias a tu medida.

Para el tratamiento psicoterapéutico también necesitas un profesional que te guíe a través de sesiones.

Puedes optar por un psicólogo online especializado en depresión, quien te permitirá un horario y condiciones flexibles y resultados efectivos.

¿Ir al psicólogo por ruptura amorosa? 

¡Sí! Ir a terapia te puede ayudar a obtener una nueva perspectiva de la situación, ser consciente de los pensamientos recurrentes y cómo lidiar con ellos, aprender herramientas para manejar tus emociones y nuevas habilidades para afrontar las distintas situaciones que puedan surgir. 

Llevar un proceso terapéutico nos permite sanar, crecer y aprender. Lo que nos da la oportunidad de llevar una vida con mayor bienestar y construir vínculos más sanos y auténticos. 

Sabemos lo difícil que es pasar por una ruptura amorosa y todo lo que puede afectarnos, desde dudar de nosotros, de lo que hacemos, de si somos suficientes y más. Por eso, hoy te queremos recordar que es posible superarlo, que te mereces estar bien y eventualmente entrar en una relación que te permita seguir creciendo y siendo tu mejor versión. 

Conclusión

Si estás pasando por conflictos en tu relación, o has enfrentado una ruptura que te está afectando y puedes percibir los síntomas de depresión, contacta a un psicólogo.

Así podrás contar con un buen tratamiento y seguir adelante con tu vida, dispuesto o dispuesta a comenzar una nueva relación en cuanto esta sea posible.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, para que sepan qué hacer en caso de encontrarse en una situación de ruptura.

Anchor text: ¿Cómo confiar en mi pareja

Referencias

Cherry, K. (2022). Dealing With Depression After a Breakup. Recuperado de https://www.verywellmind.com/breakup-depression-4768558 

Verhallen, A., Renken, R., Marsman, C., & Ter Horst, G. (2019). Romantic relationship breakup: An experimental model to study effects of stress on depression (-like) symptoms. PloS one, 14(5), e0217320.

Wiginton, K. (2022). Dealing With Depression After a Breakup. Recuperado de https://www.webmd.com/depression/depression-after-breakup 

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 34 Promedio: 4.3)

19 comentarios en “¿Cómo salir de una depresión amorosa?”

  1. Esto puede sonar raro, pero yo tengo una roptura con apenas 12 años, y no encuentro la forma de decirle a alguien lo que siento, fue que la chica de me gusta nunca me responde los mensajes y pienso que tiene novio, y eso es lo que me hace ponerme así, si puede ayudarme si los agradecería.

    1. Hola, gracias por escribirnos. Entiendo, me imagino que es difícil. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es acudir conde un psicólogo que te pueda dar claridad y enseñar las herramientas que necesites para manejar esta situación de una manera efectiva. Si tienes alguna duda o quieres alguna recomendación, aquí estoy para ayudarte. Te dejo la página de psicólogos por si te animas a elegir uno: https://www.terapify.com/psicologos

  2. Buenos dias, mi nombre es kelly porfavor necesito que me ayuden, siento que mi vida no puede seguir, mi novio de hace 9 años, esta super decepcionado de mi, no se que hacer, quiero hasta morirme no se que hacer, fue mi culpa, porque siempre hago lo que a el no le gusta, en la relacion siempre yo he fallado, porque se que soy muy confianzuda con las personas, y eso me ha restado en mi relacion, de verdad no se que hacer, quiero hasta atentar contra mi vida, nosotros tenemos 3 niños, y no se porque estoy tan bloqueada, no tengo a nadie solo a mis hijos, y el era mi apoyo, a el era el que le contaba todo, el es mi mundo, y ahora que ya no esta no se que hacer, que me recomiendan, que hago?, cada vez que hablo con el le peleo, busco cosas que no existen, en mi mente tengo tantas cosas, y no tengo a nadie a quien decirle, porfa ayúdenme.

    1. Hola Kelly, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento mucho que te encuentres atravesando esta difícil situación y experimentando tanto malestar, tener dificultades en nuestras relaciones nunca es fácil. Creo que lo mejor que puedes hacer es hablar con un psicólogo experto en problemas de relación que te pueda brindar la ayuda adecuada. Te invito a revisar el perfil de los siguientes psicólogos y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Conflictos%20de%20pareja&pageSize=20&page=1 Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.

  3. EIDY JANEL LAGOS CENTENO

    Estoy pasando por una gran deprecion mi exnovio me dejo de la manera más triste en el mundo es difícil aceptar que la persona con la que hace unos momentos te decía que te quería de un momento a otro se va como si nada hubiese pasado no duermo casi lloro la tristeza me invade Día y noche
    Necesito ayuda profecional😪😪

    1. Hola Eidy, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos que estés pasando por eso, no debe de ser nada fácil. Lo mejor en ese caso sería hablar con un especialista sobre el tema que te pueda ayudar a atravesar este proceso. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Conflictos%20de%20pareja&pageSize=20&page=1 Si necesitas ayuda o alguna recomendación, no dudes en contactarnos.

    2. Yo estoy igual mi novio me dejó de ablar asé seis meses su amigo me dijo q porq perdió la memoria pero acabo de descubrir que no es cierto solo jugaron con mis sentimientos y eso me asé sentir muy mal me iso llorar porq yo lo quería y el solo jugo conmigo

      1. Hola Silvia, gracias por escribirnos y por la confianza. Imaginamos que pasar por la situación que mencionas no debe de ser fácil. Una ruptura puede generarnos emociones muy complejas, y creemos que lo mejor siempre es hablar con un profesional. Un psicólogo te puede ayudar a lidiar con esta experiencia de una manera adecuada y a manejar las emociones que estás experimentando. Estamos aquí si quieres buscar ayuda 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *