¿Qué es la NOM 035 y para qué sirve? |¡Actualizado!

Los riesgos psicosociales deben ser abordados en las empresas para el bienestar de los trabajadores y garantizar la productividad y cumplimiento de los objetivos empresariales, y la NOM 035 se asegura de brindar las pautas para ello, y evitar el estrés de los empleados.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado que los riesgos psicosociales son las mayores causas de estrés en el trabajo. Estos riesgos psicosociales, establece también la OMS, se relacionan con el diseño, condiciones y organización del trabajo.

Ahora bien, es importante que las empresas comprendan que en la legislación mexicana se establecen dos tipos de normas. Están las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX).

Mientras que las NMX son de aplicación voluntaria, y son mayormente recomendaciones de procedimientos y parámetros, las NOM son normas de uso obligatorio.

Significa que es obligatoria la NOM 035, las empresas en México deben cumplirlas y en su cumplimiento se darán beneficios para los empleados y empleadores.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para evitar el estrés laboral?

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 35 es una normativa establecida como ley laboral en México. De hecho, se estableció el 17 de octubre del año 2018. Es una norma para atender estrés de empleados, su objetivo es el de prevenir los riesgos psicosociales dentro del entorno laboral.

A través de los pasos que impone la NOM 035 las empresas pueden identificar y analizar los riesgos, para, a partir del análisis, implementar un programa para la creación de un entorno laboral que sea favorable para los empleados.

Con esta normativa las empresas pueden conocer cuáles son las condiciones básicas que se requieren para respetar el bienestar laboral, la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Qué obligaciones establece la NOM 035 a las empresas?

Las obligaciones establecidas por la norma pueden resumirse en la siguiente lista:

  • Las empresas deben, en primer lugar, identificar los factores de riesgo psicosocial y analizarlos, para encontrar por qué se producen.
  • Deben evaluar el entorno laboral, para identificar que si existen factores de riesgos para la salud física y mental de los trabajadores.
  • Tienen el deber de adoptar, una vez hayan cumplido con los deberes anteriores, las medidas preventivas necesarias para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • En tal sentido, las empresas tendrán que identificar, examinar, registrar e implementar las medidas necesarias y el plan de acción que permita atender las prácticas que son opuestas al bienestar de los empleados y generar nuevas prácticas más convenientes.
  • En el caso de existir trabajadores vulnerable a los factores de riesgo psicosocial identificados la empresa tendrá que llevar a cabo las evaluaciones y exámenes médicos.

De igual forma, con la NOM 035 la empresa tiene la obligación de crear y compartir con los trabajadores la recopilación que haya hecho de toda la información organizacional, y registrar la asistencia técnico-sanitaria.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial según la NOM 035 y cómo identificarlos?

La NOM 035 establece cuáles son esos factores de riesgo psicosocial que requieren la intervención debida en las empresas.

Al identificar tales factores de riesgos es necesario tomar medidas de prevención y control:

  • Manifestación de violencia labora, sea física, verbal, psicológica o emocional.
  • Condiciones laborales precarias o insuficientes para el desempeño seguro.
  • Presencia de riesgos físicos en el ambiente de trabajo.
  • Clima laboral no adecuado para los empleados.

Para identificar si en tu empresa existen estos factores de riesgos, se debe implementar un estudio cualitativo del clima laboral, lo que puede hacerse recogiendo información mediante encuesta u observación.

De igual forma es importante implementar estudios de carga de trabajo, para asegurarte de que los empleados en cada departamento tienen una carga equitativa de trabajo.

Un estudio de diagnóstico de seguridad y salud también puede arrojar información para definir si la empresa genera o presenta riesgos psicosociales que atentan contra la salud y bienestar de los trabajadores.

¿Cómo puede ayudar un psicólogo online a las empresas con la NOM 035?

Es importante saber que un psicólogo con servicios presenciales u online puede ayudar a tu empresa con la implementación de la NOM 035.

Según su especialidad el psicólogo podrá proponer los instrumentos para la recolección de la información que permitirá identificar los factores de riesgo psicosocial, y al mismo tiempo puede ayudar a sugerir qué acciones implementar para tratar y revertir las consecuencias que estos factores podrían haber generado en los empleados a nivel de salud mental y emocional.

Sugerimos un psicólogo online porque la empresa no tendrá que habilitar espacios de trabajo para el profesional de la salud mental y puede aprovechar la flexibilidad que brinda este tipo de servicio online.

Te recomendamos: Encuentra psicólogo en San antonio TX

Referencia

Gil-Monte, Pedro R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 29(2), 237-241. Recuperado en 01 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342012000200012&lng=es&tlng=es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *