Salud ocupacional: para qué sirve

Es importante que las empresas analicen y corrijan los riesgos para la salud física, mental y emocional de los trabajadores en el entorno del trabajo, y esto es posible a través un programa de la salud ocupacional.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que los riesgos ergonómicos no corregidos en las empresas vienen a ser la razón del 37% de todos los casos de problemas de espalda,

De la misma forma, la OMS asegura que otros riesgos ocupacionales son responsables del 16% de casos de pérdida de audición, del 9% de cáncer de pulmón, del 8% de depresión, e incluso de otros porcentajes relacionados a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, leucemia, asma y distintos traumatismos.

Es así como tener en cuenta un programa de salud ocupacional, para generar iniciativas que contribuyan a corregir los riesgos ocupacionales, puede ayudar a las empresas a reducir hasta un 26% los costes de atención sanitaria, y disminuir hasta en un 27% el absentismo por enfermedad.

¿Qué es la salud ocupacional?

La salud ocupacional consiste en promover y mantener el mayor grado de bienestar mental, físico y social de los trabajadores.

Son acciones con las que se previenen enfermedades que puedan originarse debido a un mal ambiente laboral o malas prácticas laborales, con las que se toma el control de riesgos y se adaptan las condiciones de trabajo para que sean aptas para un desempeño sin riesgos.

Es así como consiste en todo un programa que se dedica tanto del análisis como de la adaptación del espacio del trabajo a las condiciones psíquicas y físicas de los trabajadores.

Conoce para qué sirve la salud ocupacional

Los beneficios de la salud ocupacional hacen que ésta sea imprescindible para las empresas y sus trabajadores.

A continuación, una lista de beneficios que a su vez con la razón por la que las empresas deben implementar un programa de salud ocupacional:

  • Ayuda a mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores.
  • Se crea un clima de confianza, satisfacción y motivación.
  • La empresa reduce su número de accidentes laborales.
  • Se incrementa el compromiso hacia la empresa.
  • Aumenta la productividad de los trabajadores.
  • Mejor relaciones con clientes, proveedores.
  • Mejoramiento de la imagen de la empresa.
  • Se reduce la rotación de empleados.
  • Se previene el absentismo laboral.

La salud ocupacional es necesaria en todas las empresas, permite que la sociedad, incluso, cuente con individuos sanos mental, emocional y físicamente.

¿Cuáles son sus funciones?

Si bien la lista presentada anteriormente se relaciona a los beneficios que pueden alcanzarse, tanto para los trabajadores como para las empresas, es importante saber que para llegar a esos beneficios el programa de salud ocupacional debe cumplir sus funciones.

Estas son las funciones que deben cumplirse a través de la salud ocupacional:

  • Se deben identificar los tipos de riesgos que pueden generar afectación en el lugar de trabajo.
  • Analizar las prácticas laborales que podrían dañar la salud mental, emocional y física de los trabajadores.
  • Determinar los factores relacionados al medio ambiente del trabajo que generen malestar o entorpezcan tanto el desempeño como la salud.
  • Implementar programas de asesoramiento para los trabajadores y supervisores para capacitarlos respecto a la ergonomía, seguridad e higiene.
  • Controlar la garantía de cumplimiento de los reglamentos que se establecen para mantener y mejorar la calidad del ambiente laboral y todos los factores relacionados a la higiene y bienestar.

Siempre que se cumplan estas funciones, los trabajadores podrán contar con un mejor espacio para ejercer sus funciones, sin riesgos para la salud física, mental y emocional.

¿Qué pasa si no se implementa un programa de salud ocupacional en la empresa?

La consecuencia de no tener un programa de salud ocupacional en el trabajo son varias, entre ellas:

  • Puede generarse estrés o agotamiento laboral.
  • Problemas en la espalda debido a malas posturas.
  • Se pueden generar trastornos por movimientos repetitivos.
  • La exposición al ruido puede ocasionar problemas en la audición.
  • Respirar, tocar o ingerir sustancias peligrosas pueden causar enfermedades.
  • Las condiciones laborales no gestionadas de forma correcta pueden generar riesgos que conllevan a problemas de la vida.

Estas son algunas de las consecuencias de no implementar un programa de salud ocupacional. En caso de detectar síntomas que apunten al padecimiento de estas lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si las condiciones laborales están generando estrés o agotamiento laboral, lo mejor es contactar a un profesional de la salud mental, en Terapify puedes encontrar un psicólogo online para recibir ayuda.

Referencia

Protección de la salud de los trabajadores. (2017, 30 noviembre). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/protecting-workers’-health

Estrés en el lugar de trabajo. (2010b). American Psychological Association. Recuperado 1 de febrero de 2023, de https://www.apa.org/topics/stress/estres-lugar  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *