Terapia de regresión: conoce sus beneficios y fases

La terapia de regresión consiste en un modelo terapéutico alternativo, el objetivo es darles soluciones a los conflictos emocionales, y todo mediante el análisis de experiencias pasadas e inconscientes.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha publicado que en todo el mundo alrededor de 450 millones de personas son afectadas por algún problema de salud mental, es importante conocer cuáles son las opciones de tratamiento y terapia a las que podemos optar en caso de padecer un problema de este tipo.

Y una alternativa es, precisamente, la terapia de regresión, cuyo principio es la atemporalidad de la consciencia, lo que significa que el tiempo no existe para la conciencia.

Es así como, bajo la perspectiva de esta terapia alternativa, las experiencias ocurren en un mismo instante para la conciencia. Esto quiere decir que en la mente inconsciente no hay distinción entre lo que sucedió hace un minuto y las experiencias vividas hace muchos años.

La terapia de regresión cuenta con otro postulado que es fundamental, y es que todas las experiencias quedan guardadas en el inconsciente y determinan la conducta que ejecutamos día a día.

Bajo la perspectiva de la terapia de regresión podría explicarse que cuando sientes angustia sin alguna explicación aparente, esta angustia podría tener su origen en alguna experiencia pasada.

Es así como la terapia regresiva busca analizar el origen del problema a través de un recurso que es el más significativo o importante, y es la hipnosis de regresión.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de regresión?

La terapia de regresión, también conocida como terapia regresiva, puede generar una buena serie de beneficios, a continuación compartimos una lista que los resume:

  • Ayuda a ampliar la conciencia.
  • Puedes equilibrar los hemisferios cerebrales.
  • Permite el aprendizaje de relajación y la reducción del estrés.
  • Contribuye a la sanación física, emocional, mental y espiritual.
  • Es una terapia con la que puedes obtener crecimiento espiritual.
  • Ayuda a superar las relaciones conflictivas y la dependencia emocional.

Con la terapia de regresión también es posible perdonar a otros y a ti mismo, mediante la comprensión de que cada experiencia que has tenido y tendrás forma parte del camino de evolución.

Otros beneficios son:

  • Si sufres de anhedonia es ideal para recuperar tu capacidad de sentir placer.
  • Superación de fobias para las que no tienes explicación aparente.
  • Te ayuda a lograr relacionarte positivamente con los demás.
  • Superación de sentimientos de vergüenza o culpa.
  • Te permite tener mejor intimidad con tu pareja.
  • Ayuda a recuperar la motivación.

Otros de los beneficios es que ayuda a superar el sufrimiento por la pérdida de seres queridos, también las crisis existenciales e incluso los malestares emocionales.

Te recomendamos: Encuentra una terapia familiar cerca de mi

Las fases de la terapia de regresión

Son 5 las fases de la terapia de regresión, y te presentamos una breve descripción de cada una de ellas. Estas descripciones no son normativas y tampoco pretenden ser pasos que puedas seguir por tu cuenta.

Es importante que sea un psicólogo experto en terapia regresiva quien las implemente junto a ti:

#1: Fase de relajación

También es conocida como fase de preparación, el paciente debe permanecer con sus ojos cerrados y estará siempre consciente.

El objetivo de esta fase es, precisamente, que el paciente se relaje, y para ello el terapeuta implementa las técnicas que considere convenientes.

#2: Fase de técnicas de regresión

En la fase anterior el paciente ha alcanzado una relajación profunda, y a través de preguntas y relatos el terapeuta lo guiará para recordar su pasado.

El terapeuta irá interrumpiendo el proceso de regresión para indagar en los momentos más relevantes de la experiencia.

#3: Fase de expresión emocional

Es la fase en la que, a través del cuestionamiento de emociones y sentimientos, se confrontan los eventos críticos, con la intención de que el paciente pueda desahogarse.

Cuando el paciente se ha desahogado y ha liberado las emociones, se analiza la experiencia y las consecuencias de éstas en la vida del paciente.

#4: Fase de reaprendizaje

A esta fase también se le conoce como reprogramación del subconsciente, y mediante un trabajo en conjunto el paciente y el terapeuta buscan nuevas alternativas o soluciones.

En el proceso el paciente va descubriendo y recuperando información valiosa respecto al conflicto que quiere superar. Así se origina una resignificación de la experiencia y nuevas formas de afrontamiento.

#5: Fase de consumación

Finalmente, el terapeuta ofrece una reseña de lo ocurrido en la consulta, y el paciente comparte su opinión.

Se resaltan también los avances más importantes y se resuelven las inquietudes que quedan.

Como hemos dicho, esto es un resumen de las fases, sin embargo, un psicólogo especializado en terapia de regresión puede ayudarte e implementará las fases de la forma más conveniente para tu caso. Puedes explorar entre nuestros psicólogos

Te recomendamos: terapia conductual

Referencia:

Hipnosis – Mayo Clinic. (2023, 8 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/hypnosis/about/pac-20394405

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *