Consultoría psicológica laboral: ¿cómo funciona?

Las actividades laborales pueden considerarse como fundamentales para incrementar la satisfacción y realización a nivel personal. Sin embargo, para que sea así es necesario que el trabajo representa una oportunidad y no una carga.

En el año 2022 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que se reveló que en el 2019 mil millones de personas vivían con un trastorno mental, y, además, el 15% de los adultos en edad de trabajar padecía de uno.

Significa que se requiere de intervenciones que permitan desarrollar mejores condiciones laborales, y ayuden a los trabajadores a superar situaciones de estrés laboral, y problemas de salud mental derivados del trabajo.

Las empresas que logran desarrollar un clima laboral positivo también logran ser percibidas como una oportunidad de desarrollo profesional y personal para los empleados.

Este clima laboral positivo dependerá del trato que se les da a los empleados, de cómo se estimula la interacción entre ellos, de igual forma dependerá de que las tareas estén bien distribuidas y no representen cargas de trabajo excesivas, de la flexibilidad de horarios y condiciones positivas en los espacios físicos de trabajo, entre otros factores.

Quizá te interese: psicológos online mexico

¿En qué consiste la consultoría psicológica laboral?

Para comprender qué es la consultoría psicológica laboral, debemos comenzar por definir lo que es la consultoría psicológica en general. Y se trata de una práctica mediante la cual un psicólogo brinda su ayuda a sus pacientes.

Esta ayuda tiene como objetivo ayudarle a superar miedos, fobias, problemas de salud mental, e incluso barreras o conflictos internos, así como también iniciar y progresar en el camino hacia el aprendizaje personal, entre otros objetivos.

Es así como a través de la consultoría psicológica una persona puede recibir ayuda para manifestar cambios en su conducta y pensamientos, y alcanzar el desarrollo personal.

Ahora bien, cuando esta consultoría se traslada al ámbito laboral, no es mucha la diferencia, solo que se aplica al contexto empresarial. De esa forma, la consultoría psicológica laboral se centre en fomentar y posibilitar el desarrollo personal y laboral de los trabajadores.

También se hace cargo y ayuda con la optimización de procesos y recursos humanos, y participa en la construcción y promoción de un clima laboral positivo.

Con la consultoría psicológica laboral, se pueden identificar limitaciones emocionales y barreras a nivel psicológico que impiden el desarrollo del potencial de cada trabajador.

Importancia de la consultoría psicológica laboral

Apoyándose en la psicología laboral las empresas tienen la oportunidad de diseñar estrategias para establecer el clima laboral ideal para el desarrollo de los trabajadores, al mismo tiempo que pueden ofrecer a los empleados una alternativa de tratamiento en caso de que estén siendo afectados o lo hayan sido debido al clima laboral.

La consultoría psicológica laboral también ayuda a los trabajadores a adaptarse a los cambios que son necesarios en la estructura empresarial para el crecimiento y expansión. Les permite desarrollar estrategias para combinar la vida personal con la laboral.

Por tanto, la importancia de la consultoría psicológica laboral para las empresas se resume en la posibilidad de contar con empleados más satisfechos y motivados, dispuestos a colaborar para el cumplimiento de los objetivos empresariales con más productividad.

Lo que resulta importante también para los trabajadores, porque éstos pueden tener una vida más plena, disfrutar de bienestar y salud mental, evitando conductas y problemas de salud.

La psicología laboral promueve el desarrollo de estrategias para evitar o superar la depresión, el estrés laboral, la ansiedad, los dolores musculares e incluso las conductas de dependencia.

Beneficios de la psicología laboral

Si bien con la importancia de la consultoría psicológica laboral has podido conocer algunos de los beneficios que brinda a las empresas y trabajadores, es necesario puntualizarlos y presentarlos.

Puede decirse que el principal beneficio es que contribuye a la salud mental de los trabajadores, y el segundo que ayuda a desarrollar un clima laboral positivo.

Por otra parte, brinda la oportunidad de ayudar a los trabajadores de todos los departamentos y con cualquier cargo a gestionar sus preocupaciones tanto personales como profesionales, para que así puedan tener mejor concentración y productividad.

Los psicólogos que ejercen como consultores laborales ofrecen apoyo psicológico a los trabajadores, y esto es un gran beneficio porque significa que contarán con tratamientos adecuados a sus problemas, preocupaciones e incluso problemas de salud mental.

Otros beneficios son:

  • Ayuda a mejorar la comunicación interna.
  • Sirve para la resolución de conflictos laborales.
  • De igual forma, reduce el desarrollo de nuevos conflictos.
  • Le da a la empresa la oportunidad de identificar fortalezas y debilidades en el talento humano.
  • Pone a disposición de los trabajadores herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Con la consultoría psicológica laboral las empresas pueden prevenir y tratar los problemas psicológicos y emocionales que se generan por el trabajo.

Te invitamos a conocer nuestros psicólogos para solicitar una sesión y conocer más sobre cómo la psicología puede convertirse en un importante y productivo recurso para tu empresa.

Referencia

¿Abrumado por el estrés laboral? (2010). American Psychological Association. Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://www.apa.org/topics/healthy-workplaces/laboral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *