Terapia psicológica de tartamudez: ¿cómo es?

terapia-de-tartamudez

Como trastorno del habla, la tartamudez puede afectar tu vida social, calidad de vida, tu comunicación y relaciones interpersonales. Las interrupciones, repeticiones involuntarias de sonidos o palabras, las prolongaciones de sonidos y el bloqueo durante el habla dificultan tu fluidez del habla y puede generar emociones y sentimientos negativos, entre otras consecuencias.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha señalado la tartamudez como un trastorno persistente que se manifiesta durante toda la vida, también ha indicado que un tratamiento adecuado puede mejorar la fluidez en el habla y ayudarte a recuperar la confianza para comunicarte eficazmente.

Ahora bien, es importante aclarar que existen muchas formas de tartamudez, y durante la edad pediátrica este es el trastorno del habla más frecuente, sin embargo, no está ligado necesariamente a los trastornos neurológicos o córnicos.

En el caso de la tartamudez a la que hace referencia la OMS, es el que entra en la clasificación del CIE-10 que es un trastorno complejo y crónico. 

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Morelia!

Síntomas que señalan que necesitas tratar tu tartamudez

La principal característica de la tartamudez consiste en las interrupciones involuntarias del habla, y estas interrupciones se pueden manifestar como:

  • Repeticiones de sonidos.
  • Prolongaciones de sonidos.
  • Repeticiones de sílabas o palabras.
  • Bloqueos de sonidos.

Existen otro tipos de síntomas que se generan, precisamente, debido a la tartamudez, estos son:

  • Sentimientos de vergüenza y frustración.
  • Tensión muscular, ansiedad y estrés emocional.
  • Evitación del habla para no exponerte a experiencias sociales negativas.
  • Pensamientos negativos sobre ti debido a no creerte capaz de comunicarte.
  • Aislamiento por no creerte capaz de participar plenamente en la vida social.

La tartamudez también puede hacerte difícil desarrollar habilidades de comunicación precisas y fluidas. Los síntomas pueden al mismo tiempo incidir en un incremento de la intensidad y duración de la tartamudez por las malas experiencias que generan.

De hecho, puede convertirse en un trastorno crónico que afecta considerablemente tu calidad de vida, por eso es importante contar con terapia para superar la tartamudez.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Aguascalientes!

¿Por qué se origina la tartamudez?

Las causas de la tartamudez pueden ser varias. Se han identificado que existen genes que se relacionan con la tartamudez, uno de ellos es el gen FOXP2, que codifica una proteína que regula la expresión de otros genes y cuyas mutaciones han estado implicadas en varios trastornos del habla y el lenguaje como la tartamudez.

De igual forma existen factores neurológicos que pueden generar tartamudez, como los accidentes cerebrovasculares e incluso la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmunitaria capaz de afectar el sistema nervioso central originando problemas en el habla como la tartamudez.

También puede tener su origen en problemas emocionales y de la salud mental, como el estrés y la ansiedad, un trauma infantil, entre otros. Factores ambientales como la presión social pueden ser causas de la tartamudez.

Otra de las causas se relaciona a problemas de desarrollo del habla desde temprana edad, es decir, situaciones que no le permite al niño desarrollar habilidades de habla, lo que puede hacer que la tartamudez persista a través de los años y se convierta en un trastorno crónico.

Es por ello por lo que no existe una forma específica de aplicar un tratamiento, porque esto dependerá de los factores que hayan contribuido al desarrollo de la tartamudez. Un psicólogo puede evaluar y tras un diagnóstico determinar cuál es la mejor forma de tratar este tipo de problema o trastorno del habla.

Recomendaciones para controlar la tartamudez 

Hemos reunido una serie de recomendaciones que te ayudarán a controlar la tartamudez:

  • Encuentra las posiciones óptimas para tus labios con las que las palabras salen mejor.
  • Realiza deportes que influyan en tu voluntad y carácter, para ejercitar el dominio de tu respiración.
  • Evita prestarle atención a tu forma de hablar y céntrate en lo que quieres decir.
  • Inspira y espira de manera que vayas relajando los músculos fonadores.
  • Cuando ocurran bloqueos al hablar, espera un tiempo de relajación.
  • Antes de comenzar a hablar reflexiona sobre qué quieres expresar.
  • Puedes realizar actividades extralingüísticas expresivas.
  • Espira un poco antes y de inmediato procede a hablar.
  • Habla vocalizando, de forma sosegada y lenta.
  • Adapta la emisión a la respiración.

Estas son recomendaciones generales, sin embargo, no sustituyen ningún tratamiento que un psicólogo pueda proporcionarte.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores en psicólogos en Huixquilucan!

¿La terapia psicológica puede ayudar a quitar la tartamudez? 

La terapia psicológica puede ayudarte a manejar y reducir algunos síntomas relacionados con la tartamudez, ya que ciertas formas de tartamudez podrían estar relacionada a la ansiedad, la autoestima y otros problemas emocionales. 

De hecho, en este tipo de afectación la terapia psicológica podría ser resolutiva, sin embargo, también hay que tener en cuenta que en los trastornos del habla de tipo crónico o con lesiones neurológicas y que se manifiestan con tartamudez, la terapia psicológica puede ser un gran aliado para disminuir la ansiedad y, si bien no corrige el síntoma, ayuda a que no se agrave por miedo o inseguridad.

Un profesional de la salud mental puede aplicar la terapia del habla para enseñarte a reducir la velocidad del habla, detectar la tartamudez e identificar todo lo que influye en su manifestación. Poco a poco podrás generar un patrón del habla natural.

Otra opción puede ser la terapia cognitiva conductual, con la que aprenderás a identificar y modificar los pensamientos que te llevan a tartamudear. También te servirá para superar los síntomas que empeoran la tartamudez, como la ansiedad, el estrés o una baja autoestima.

Contacta a un psicólogo online, una opción fácil y rápida para obtener un diagnóstico y tratamiento que te ayude a superar o controlar la tartamudez.

Referencia

Trastornos disociativos – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022c, diciembre 13). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *