Trastorno de identidad disociativo: ¿qué terapia ayuda?

trastorno-de-identidad-disociativo

Según un estudio publicado en el Journal of Trauma & Dissociation la prevalencia del trastorno de identidad disociativo en Estados Unidos es del 1,5%. Este tipo de trastorno suele ser una reacción que se presenta debido a alguna experiencia traumática, de esa manera quien lo padece no puede recordar tal experiencia. Después de esta experiencia se pueden manifestar dos o más personalidades e incluso cada una puede tener nombre propio, características únicas y una historia diferente a la otra u otras personalidades.

El trastorno de identidad disociativo puede ser difícil de diagnosticar por eso es importante saber qué es, cuáles son las señales y qué se puede hacer cuando se identifica que alguien está viviendo esto. Además, es importante considerar que no debe ser confundido con tener diferentes aspectos de personalidad o actitudes en distintas situaciones sociales.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo? 

El trastorno de identidad disociativo también conocido como el trastorno de personalidad múltiple, consiste en un trastorno que se presenta como una respuesta ante situaciones traumáticas. Por la complejidad de esta experiencia, la persona no puede recordar lo que vivió. Además, esto genera que la persona desarrolle dos o más estados de personalidad diferentes que aparecen de forma repentina.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del Trastorno de identidad disociativo?

El síntoma o señal más característico del trastorno de identidad disociativo es la presencia de dos o más identidades o estados del yo distintos. Cada estado de personalidad puede tener sus propios tipos de pensamientos, percepciones, reacciones ante el entorno e incluso puede tener diferentes recuerdos.

Quizá te interese: ¡Te recomendamos a los mejores psicólogos en poza rica!

También puedes identificar el trastorno de identidad disociativo con los siguientes síntomas:

  • Comportamientos impulsivos.
  • Pensamientos o intentos recurrentes de suicidio.
  • Trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.
  • Dificultad para recordar importantes sucesos de tu vida.
  •  Sensación de que estás viendo tu vida desde fuera de tu cuerpo.
  • Alteraciones en tu estado de ánimo, como fuerte depresión o ansiedad repentina.
  • Cambios drásticos en tu personalidad, que suelen ser evidentes para tus amigos y familiares cercanos.

Ten en cuenta que estos síntomas pueden ser originados por otros tipos de dificultades de salud mental. Por ello, lo mejor es consultar a un psicólogo que, después de una evaluación, podrá establecer un diagnóstico adecuado y su correspondiente tratamiento.

Consecuencias del Trastorno de identidad disociativa

Las consecuencias o complicaciones de este trastorno pueden variar de acuerdo con las características y variables específicas de cada caso. No siempre se padecen todas las consecuencias y lo mejor es contar con un tratamiento oportuno para prevenirlas.

Entre las consecuencias más comunes están:

  • Problemas para socializar o relacionarse con otras personas, síntomas como los cambios de personalidad o la amnesia hace difícil mantener relaciones interpersonales estables y saludables.
  • Si padeces el trastorno y no cuentas con un tratamiento adecuado puedes recurrir a las autolesiones e incluso intentos de acabar con tu vida.
  • El trastorno puede escalar e incluso provocar otros problemas de salud mental comórbidos, como abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
  • Los síntomas no solo pueden afectar la memoria, sino también la concentración, lo que te impide realizar tus tareas diarias.
  • Otra consecuencia es que pueden originarse otros trastornos disociativos, como el trastorno de despersonalización.

¿Cómo puedes prevenir las consecuencias y qué tipo de terapia puede ayudar?

Te recomendamos que, si sospechas de padecer algún trastorno en tu salud mental, no te quedes en silencio. Es importante no dar por sentado lo que estamos viviendo.Si no te sientes en confianza con tu familia, busca a un amigo o amiga con el que puedas conversar y presentarle tus inquietudes, que te apoye para dar el paso más importante: consultar a un especialista.

Además, como mencionamos, el trastorno de identidad disociativo puede ser difícil de diagnosticar y puede llevarte a perder tiempo y recursos para tratarlo. Es por ello que si sospechas de este trastorno contactes con un profesional de la salud mental, una opción rápida y efectiva es apoyarte en un servicio de psicología en línea.

Te recomendamos: ¡Los mejores psicólogos en Tapachula!

Referencia

Brand, B., Lanius, R., Vermetten, E., Loewenstein, R., Spiegel, D., & McNally, R. (2012). Where are we going? An update on assessment, treatment, and neurobiological research in dissociative disorders as we move toward the DSM-5. Journal of Trauma & Dissociation, 13(1), 9-31. https://doi.org/10.1080/15299732.2011.620687

Mayo Clinic. (2022) Trastornos disociativos – Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *