¿Qué es la terapia familiar y cómo funciona?

que-es-la-terapia-familiar

La terapia familiar es un enfoque psicoterapéutico, uno de sus objetivos es modificar la forma en la que se relacionan las familias apuntando a lograr bienestar tanto en toda la familia como también puede ser en uno solo de los integrantes. Desde la perspectiva de este enfoque la familia es un sistema compuesto por varias partes y cuyo funcionamiento depende de la forma en la que estas partes se relacionan.

Los beneficios de la terapia familiar te permitirán desarrollar una mejor dinámica y disfrutar de más bienestar. De hecho, según la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar la terapia familiar es efectiva en el 80% de los casos. Un estudio de la Universidad de Wisconsin encontró que el 90% de los pacientes de terapia familiar informaron mejoras significativas en su salud mental. Así que si identificas que necesitas terapia familiar te invitamos a contactar un psicólogo online que te ayudará con el proceso.

¿Solo debo buscar terapia familiar si hay problemas en la familia?

Siempre está presente la creencia de que la terapia es necesaria cuando hay gravedad en la salud mental. De la misma forma hay quienes piensan que la terapia familiar solo es útil para las familias con problemas.

Sin embargo, la terapia familiar no solo es útil cuando se presentan condiciones negativas en las relaciones interpersonales dentro del núcleo de la familia, también lo es si se quiere alcanzar objetivos de crecimiento familiar.

Por ejemplo, una familia que tiene una buena dinámica de interacción, donde padres e hijos han construido una relación con comunicación eficaz y todos contribuyen al bienestar del hogar, puede recurrir a terapia para prepararse cuando, como familia, está pensando en tomar decisiones que podrían implicar cambios para uno o más miembros.  

Ahora bien, la terapia familiar también puede ser de gran utilidad para familias en las que las relaciones no son positivas, cuando hay malestar o angustia, cuando un integrante no está conforme con decisiones o reglas del hogar, entre otras situaciones que pueden considerarse negativas.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Toluca!

Si pensamos en la condición de que, en algún momento todos provenimos de una familia y tendremos un sistema familiar rodeándonos, la atención terapéutica del individuo por sí misma, tendrá influencia en la familia que le rodea

De la misma forma, puedes buscar terapia familiar cuando:

  • Como padres hay dificultades para educar a los hijos.
  • Se presentan problemas de comunicación y eso está afectando las relaciones.
  • Uno o más hijos están en la etapa de adolescencia y como padres no se cuenta con las herramientas y estrategias para afrontar los cambios y orientarlos.
  • La pareja tiene dificultad para continuar con la vida tras la jubilación, cuando ya no hay hijos en casa y tampoco una ocupación diaria.
  • Se atraviesa por una situación en la que parece imposible superar un evento traumático, como un accidente, muerte, separación e incluso abusos.

Si tus hijos están involucrados en episodios de intimidación escolar, siendo víctimas o acosadores, o si presentan trastornos de alimentación, e incluso depresión durante la adolescencia, adicciones, y otros comportamientos, la terapia familiar es una opción ideal.

Quizá te interese: ¡Te recomendamos a los mejores psicólogos en Chilpancingo!

¿Qué se logra durante un proceso de terapia familiar?

La terapia familiar genera beneficios que pueden disfrutarse a medida que se avanza en las sesiones, algunos los logros o beneficios que se consiguen son:

  • Desarrollo de la escucha activa y respetuosa.
  • Fortalecimiento de la compenetración, unidad e interacción afectiva.
  •  Estímulo de la comprensión y empatía entre los miembros de la familia.
  • Entendimiento y comprensión de los roles de cada integrante del núcleo familiar.
  • Identificación de los problemas, sus causas y estrategias para trabajar como un equipo.
  • Generación de un ambiente de compromiso, buena actitud, disposición y paciencia entre los miembros.
  • Mejores condiciones para el desarrollo de la inteligencia emocional y la regulación de las emociones tanto a nivel grupal como individual.

Estos son solo algunos beneficios, es importante tener en cuenta que los resultados dependerán de los objetivos planteados al inicio del proceso y de las condiciones y variables específicas de cada caso.

Sin embargo, digamos que en términos generales la terapia familiar ayuda a lograr madurez, resolver problemas y aprender cómo afrontar los problemas futuros, adoptar un enfoque más positivo respecto a los conflictos, viéndolos como una oportunidad para crecer. Te invitamos a explorar en nuestra plataforma y contactar con un psicólogo online especializado en terapia familiar.

Quizá te interese: ¡Te recomendamos a los mejores psicólogos Salamanca!

Referencia

Terapia familiar – Mayo Clinic. (2018, 24 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/family-therapy/about/pac-20385237

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *