¿Cuáles son los tratamientos para la ira y agresividad?

Terapia para la ira

La ira es una emoción que se da frente a situaciones de frustración e injusticia. Esta nos permite notar cuando no estamos a gusto con una situación y expresar nuestros desacuerdos. Por lo tanto, como todas las emociones, es parte de la experiencia humana, útil y comprensible en ciertas situaciones. 

Sin embargo, la ira crónica y muy intensa puede interferir en nuestra vida de distintas formas. Puede impactar nuestra salud física, calidad de vida y relaciones. Por eso, es necesario identificar si tenemos problemas de control de ira, para de esta forma obtener el tratamiento adecuado y aprender herramientas que nos puedan ayudar.

Te recomendamos: Páginas de autoayuda psicológica

¿Qué es el control de ira?

El control o manejo de la ira involucra una serie de habilidades de manejo de emociones. Implica identificar la ira desde que se comienza a presentar y canalizarla o expresarla de una manera efectiva. No implica evitar la emoción ni dejar de sentirla, sino hacerlo de tal forma que no nos genere problemas en la vida personal.

El control de ira es una habilidad que aprendemos a lo largo de la vida. Está influenciada tanto por nuestra predisposición biológica a sentir esa emoción y la manera en la que observamos a las personas a nuestro alrededor manejarla. A partir de lo que aprendemos podemos relacionarnos con ella de una manera sana, o por otro lado, tener algunas dificultades con su manejo.

¿Cómo saber si tengo problemas de control de ira?

Los problemas de control de ira se dan por distintos motivos. En ocasiones surgen como síntoma de otros problemas de salud mental, tal como la depresión. Por otro lado, a veces se dan a partir de experiencias de vida traumáticas. A continuación, te explicamos algunos síntomas de problemas de control de ira:

  • Sientes ira frecuentemente.
  • La ira te lleva a decir o hacer cosas de las cuales te arrepientes.
  • Tienes sentimientos de impaciencia, irritabilidad y hostilidad de manera constante.
  • Expresas tu ira de una manera violenta (verbal o física).
  • La ira está impactando tus relaciones interpersonales.
  • La ira te provoca conductas violentas o impulsivas.
  • Crees que tu ira está fuera de control y no la puedes manejar.
  • Evitas situaciones por miedo a tener un arrebato de ira.
  • Te encuentras discutiendo con otras personas frecuentemente.
  • Has roto o golpeado objetos frente a situaciones de mucha ira.

Tratamiento para la ira y agresividad

Existen distintos tratamientos para el manejo de la ira y la agresividad. Entre ellos están los medicamentos, programas de tratamiento grupales y la terapia individual. Entre los tratamientos más efectivos para el manejo de la ira se encuentra la Terapia Cognitivo-Conductual. Pero también podemos encontrar:

  • Terapia psicológica: se trata de asistir con un profesional de la salud mental como un psicólogo o psicóloga, la terapia más recomendada para identificar los comportamientos y cambiar las formas de pensar para controlar tu ira y agresividad son la terapia cognitivo-conductual.
  • Terapia de manejo de ira: es un tipo de terapia que se enfoca principalmente en el control de la ira, esta terapia puede incluir técnicas de respiración, relajación y aprender a comunicar de manera efectiva. La terapia de control de ira la puedes encontrar en Terapify.
  • Terapia grupal: participar en este tipo de terapia puede ayudarte a compartir experiencias con otras personas que también están lidiando con este problema y puedes aprender de cómo lo controlan ellos, recibir apoyo y empatía.
  • Medicación: el psicólogo en caso de que vea necesidad de que tu tratamiento contra la ira sea complementado con medicamentos, te hará asistir con un psiquiatra que pueda recetarte medicamento para la depresión o trastornos relacionados a la ira y agresividad.
  • Terapias complementarias: puedes complementar tus terapias con otro tipo de actividades como ir a yoga, meditación, hacer ejercicio y comer saludablemente son factores que te ayudarán a mejorar notablemente tus síntomas.

Recuerda que no estás solo y que en Terapify contamos con más de 500 psicólogos especialistas en problemas con la ira y agresividad. Además de contar con actividades complementarias que te ayudan al proceso de sanación como el yoga y la meditación completamente gratuitas para los nuevos pacientes.

Terapia para el manejo de la ira

La terapia individual para el manejo de la ira te brindará las herramientas adecuadas para poder contactarla y canalizarla de una manera efectiva. El estilo de tratamiento dependerá de tu terapeuta, sin embargo, todas se enfocarán en ayudarte en ciertos aspectos, principalmente:

Auto-conciencia

Quizás sientas que tu ira explota en cuestión de segundos. Sin embargo, existen algunas señales de alerta que aparecen apenas comienzas a sentir esta emoción y aún no ha llegado a un nivel muy alto. Con ayuda de la terapia puedes aprender a reconocer estas señales de alerta y lidiar con la situación de una manera apropiada.

Herramientas de manejo de ira

Gran parte de la terapia consistirá en brindarte herramientas prácticas que te ayuden a manejar tu ira. Algunas serán para momentos en los que tienes la emoción demasiado intensa, para poder responder de manera efectiva a las situaciones y no tener mayores problemas. Otras serán herramientas del día a día, que te permitirán rastrear tu estado de ánimo y mantener tu estrés bajo control. De esta forma, irás logrando manejar la ira.

Explorar las causas de la ira

Hay muchas situaciones que pueden llevar a las personas a tener problemas de ira, entre ellas factores biológicos, aprendizaje y experiencias de vida difíciles. En algunas terapias para la ira te ayudarán a indagar sobre qué te lleva a sentirte así. Podrás explorar qué te llevó a sentir esa emoción o qué hay detrás de ella. Esto te permitirá conocer y trabajar el problema de raíz.

Reconocer gatilladores

La terapia para la ira puede ayudarte a lograr una mejor comprensión de las situaciones que te llevan a tener ira. Te ayudará a considerar qué te genera ira, quizás es el cansancio, los comentarios negativos, la impaciencia, etc. Esto te llevará a crear un plan de acción para saber qué hacer cuando se presenten estas situaciones. 

Mejorar las habilidades de comunicación

Este tipo de terapias pueden ayudarte a expresar tus emociones de una manera saludable, asertiva y respetuosa sin necesidad de llegar a la agresión. Un terapeuta especializado en ira podrá ayudarte a desarrollar habilidades de comunicación que sean más efectivas y asertivas. Esto te ayudará a expresar tus emociones de tal manera que puedas comunicar lo que quieras comunicar, sin que esto tenga un impacto en tus relaciones interpersonales.

Te recomendamos: ¿Dónde puedo encontrar un psicólogo?

¡Aprende a controlar la ira hoy!

Si te has identificado con este artículo y crees que tienes dificultades o no sabes cómo manejar el enojo, te podemos ayudar. Tenemos psicólogos especializados en el manejo de la ira que te podrán enseñar a controlar la ira y agresividad. Te podrán brindar herramientas prácticas para que puedas controlar esta emoción y construir la vida que realmente deseas tener.

Recuerda que en Terapify contamos con tratamientos de terapia control de ira México DF, y en toda el país. También si entras como paciente nuevo puedes acceder a los beneficios de yoga y técnicas de relajación que son completamente gratuitas y complementarias para tu proceso terapéutico.

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

Referencias

  1. Asociación de psicología Americana. (2019). Understanding anger: How psychologists help with anger problems. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/anger/understanding
  2. Morin, A. (2021). 11 Anger Management Strategies to Help You Calm Down. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/anger-management-strategies-4178870
  3. Nichols, H. (2019). Feeling angry: Mental health and what to do. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/326155#causes 
  4. Pathak, N. (2020). Anger Management. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/anger-management 
  5. DeFoore, W. G. (2023). La ira y el control de la ira: Cómo lidiar con la ira y mejorar su vida.

5 comentarios en “¿Cuáles son los tratamientos para la ira y agresividad?”

  1. Pingback: Emociones: ¿Qué son y para qué sirven? - Terapify

  2. Pingback: Tipos de emociones: la ira - Terapify

  3. Julio Argentino Rojas

    Necesito controlar mí ira porque ya me está trayendo muchos problemas con mí pareja y con toda la gente que me rodea

    1. Hola Julio, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos que estés pasando por esa situación, suena que está presentando algunas dificultades para regular emociones como la ira y eso trae algunos problemas en la relación. Lo mejor que puedes hacer en este caso es recurrir a un psicólogo especialista quien te pueda ayudar. Te invitamos a revisar los siguientes perfiles: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Manejo+de+la+ira&pageSize=20&page=1 y a elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *