La ira como problema de salud mental: Síntomas, causas y tratamiento

como controlar la ira psicologos en linea

La ira puede ser una reacción normal ante ciertas circunstancias, pero cuando se intensifica y se hace permanente o muy frecuente apunta a problemas más graves que deben ser tratados.

Los problemas de ira pueden producir enfermedades a nivel físico y mental, por eso si sufres episodios de ira constantemente, y te lo señalan otras personas o sientes que siempre estás molesto, busca ayuda profesional para superar los problemas de ira.

Un psicólogo online especializado en manejo de ira te ayudará con un tratamiento efectivo a base de terapias en las que podrás descubrir y aprender estrategias adecuadas para tus problemas.

Síntomas de los problemas de ira

Para reconocer cuándo la ira es más que un enfado, necesitas tener en cuenta una serie de síntomas que señalan que tienes problemas de ira que podrían traerte graves consecuencias, como dificultades para relacionarte con otros, e incluso problemas de salud física.

Uno de los síntomas es que se incrementa la temperatura del cuerpo, entonces comienzas a experimentar una calentura que se siente en la parte de arriba del pecho.

La temperatura también aumenta en tu rostro. Este es un síntoma que también se asocia a la ansiedad, de manera que debes tener en cuenta otros síntomas.

También se acelera el corazón, y se sube la tensión arterial, lo que indica que el ataque de ira es intenso.

Los músculos del cuerpo se tensan, el grado de tensión y la zona del cuerpo que sufre esta anomalía pueden variar, puede ocurrir en las piernas, mandíbula, manos y zona alta del cuello.

Cuando la tensión muscular se extiende por mucho tiempo, sufres temblores. De igual forma, cuando sufres problemas de ira la respiración se agita y puedes hiperventilar.

El ritmo de la respiración también se acelera, debido al exceso de oxígeno en los pulmones, provocando sensación de ahogo y mareo.

Otro síntoma característico de los problemas de ira es un malestar gastrointestinal, debido a que el sistema digestivo se paraliza por no ser prioritario en ese momento.

Cuando los problemas de ira son graves, se manifiestan otros síntomas físicos como:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Vómitos
  • Gases

Además, notarás que tu voz se altera y tus ojos se dilatan.

Ante la aparición de estos síntomas, busca ayuda por medio de terapias que te permitan hacerte consciente de los problemas de ira y manejarlos correctamente.

¿Por qué se causan los problemas de ira?

Los problemas de ira pueden ser causados por diversos factores. Los episodios pueden desencadenarse debido a relaciones personales afectadas, lo que origina enojo que si no es bien manejado produce problemas.

Así mismo los problemas en el trabajo, entorno académico y familiar pueden generar problemas, también los problemas de estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad pueden ocasionar síntomas.

La adicción hacia el alcohol u otras sustancias, pueden generar problemas de ira. Por otra parte, existen condiciones genéticas que predisponen a las complicaciones a partir de episodios de ira.

Los antecedentes de trastornos de salud mental y de maltrato físico se consideran como factores de riesgo que podrían generar problemas de ira.

Así que, si identificas tu exposición ante alguno de los factores de riesgo, o de las causas que te hemos presentado, lo mejor es que te apoyes en un tratamiento con un psicólogo que pueda ayudarte.

¿Qué hacer para superar los problemas de ira?

Existen ciertas medidas que puedes tomar que te ayudarán a superar este tipo de problemas, algunas de ellas son:

  • La expresión asertiva de tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin lastimar a otros o sin tratar de manipularlos.
  • Técnicas simples de relajación como respirar profundamente y la imaginería relajante
  • Luchar contra los efectos de la ira
  • Modificar la forma de pensar o reestructuración cognitiva

Un psicólogo online especializado en manejo de ira puede guiarte para que apliques la medida o técnica más efectiva para tu caso.

Conclusión

Ahora que ya conoces sobre los problemas de ira, sus síntomas, causas y tratamiento, y que saber cuáles son las consecuencias que puedes sufrir si no tomas medidas para superarlos, no dejes que te afecten y busca ayuda inmediatamente.

Si conoces personas que muestren síntomas de problemas de ira, compárteles este artículo.

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 38 Promedio: 3.4)

14 comentarios en “La ira como problema de salud mental: Síntomas, causas y tratamiento”

  1. Vanesaalvarez@gmail.com

    Hola,tengo ansiedad y depresion,hace tres semanas seme duerme.los brazos estoy aturdida tengo taquicardias y no puedo. Llevar una vida normal meda miedo salir a la calle,me aterra q llege la.noche tengo mucha ira me molesta todo.Me levanto ya asi desde la.mañana no veo bien no se que hacer hace una semana estaba con mi hijo en la playa y me dio pensamiento de irme al.agua y ahogarme estoy vacia me estoy volviendo loca encima estoy sola con mi hijo y no tengo familia q me apoye nose q hacer ya

    1. Mi esposo tiene problemas de ira y además es muy controlador no se como puedo ayudarlo quiero salvar mi matrimonio ya que si no fuera por eso todo estuviera perfectamente bien

      1. Hola Aurora, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil mantener una relación como la que mencionas. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y brindarte las recomendaciones del caso. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

  2. Hola, excelente información, me gustaría conocer más a sobre el trabajo interno del cuerpo en el momento de la ira, como por ejemplo, como trabaja el sistema endocrino en el momento del estallido de cólera. El sistema neuronal, etc.

  3. Pregunta cómo yo soy el culpable si yo empecé hablar a un buen tono queriendo ayudar a la persona. La persona se molestó y me gritó después de ello la persona se quiso ir y me dijo que yo tuve la culpa después q acabo de desogarse. Pero yo no le grite ni le dije nada para atar y mucho menos la agredí como puedo ser yo el q empezó si yo no mencione ninguna palabra?? Alguien me puede ayudar a entender

  4. Respira piensa en tu hijo que es lo mas hermoso que tienes de compañero , el te ama y con ese amor es suficiente para seguir adelante. yo tambien sufro de ira pero tengo un hijo que lo quiero ver con barba y compartiendo conmigo

  5. Hola , yo vivo ya hace un tiempo con una persona q no controla su ira( mi pareja) creo haberme acostumbrado a vivir asi, en ocasiones siento q no esta bien ya q sus arrebatos y momentos de locura han ido creciendo, a veces estas situaciones las veo con mi hija y es ahi en donde me doy cuenta que no estamos bien…pienso y digo como lo puedo ayudar , ya me esta agotando esta situacion

    1. Hola Claudia, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil mantener una relación como la que mencionas. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y brindarte las recomendaciones del caso, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Violencia%20intrafamiliar y agendar una cita con el que más se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

  6. Dubraska montilla

    Hola soy una muchacha de 26 años tengo un niño de 2 años – y quiero recibir ayuda pero no cuento con los medios para una consulta privada me llamo dubraska montilla – y desde hace unos meses tengo unos problemas. Muy fuertes en mi matrimonio ,y eso m ha llvado a tenee actitudes impulsivas,solia controlar mi ira un buen tiempo lo hice ,ya q desd mi adolescencia e sido muy colerica,pero ahora con todo lo qm pasa se q no soy la unica y hay personas q pasan x situaciones peores ,pero últimamente no puedo controlar mi ira reacciono muy agresiva digo cosas feas ,se m vienen pensamientos feos y tengp miedo qmi niño sufra por eso. No se q hacer. En momntos asi tengo q llorar mucho horas para poder desahogar la rabia – necesito ayuda

    1. Hola Dubraska, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil para ti. Entiendo que tienes algunas emociones y conductas que no te están ayudando. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para brindarte las herramientas necesarias para hacer los cambios que deseas. Te invito a ver los perfiles de nuestros psicólogos especializados en el tema: https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Manejo%20de%20la%20ira Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Esperamos que te vaya muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *