Tips para criar hijos emocionalmente sanos

Tips para criar hijos emocionalmente sanos - Terapify
0Shares

La crianza de los hijos puede ser un tanto complicada en ocasiones. Criar hijos emocionalmente sanos es posible, solo necesitas conocer una serie de tips que te ayuden a ejercer ese rol tan trascendental como es el de ser padre y madre.

El divulgador científico Eduard Punset explicó que “Los bebés son una unidad de I+D. Su cerebro establece conexiones a una velocidad que jamás volverá a alcanzar. ¡Duplica su tamaño! Lo que aprendan en esa etapa marcará su vida adulta[1]“.

Es por ello que queremos compartir contigo cuáles son las cualidades que tus hijos necesitan desarrollar, y, luego, conocerás los tips para criar hijos emocionalmente sanos.

De igual forma, queremos aconsejarte que, si necesitas ayuda para desarrollar estrategias de crianza efectivas, puedes apoyarte en los servicios de psicólogos en línea.

Cualidades que tus hijos necesitan desarrollar

A continuación, 5 cualidades mínimas que le permitirán a tus hijos tener un desarrollo personal positivo a lo largo de sus vidas.

#1: Empatía

Consiste en la capacidad de identificar las emociones propias y las de los demás, para comprender y saber cómo manejar los estados emocionales y así gestionarlos correctamente para afrontar diversas situaciones en la vida.

#2: Autonomía

Ayudarle a tu hijo a reconocer las acciones positivas y productivas, incentivarlos cuando realizan tales acciones, es imprescindible para que lleguen a ser autónomos. Ten en cuenta que no es necesario presionarlos, sino brindarles confianza.

#3: Competitividad

La competitividad es una habilidad que puedes ayudarles a desarrollar mediante el apoyo a su potencial y fortalezas. Oriéntalo para que descubra sus fortalezas y bríndale ejercicios o tareas supervisadas para ayudarle.

#4: Autocontrol

Lograr que tus hijos desarrollen el autocontrol puede llegar a ser una de las metas más difíciles, sin embargo, puedes lograrlo de forma gradual entre la infancia y la adolescencia. Ayúdales a tener conciencia de que sus emociones son responsabilidad de ellos mismos.

#5: Comunicación

Dales la oportunidad de expresarse abiertamente, de esa forma podrás conocer qué es lo que sienten, piensan, necesitan y desean. Ten en cuenta que mientras mejor se comuniquen más asertivos serán para tomar decisiones en el futuro.

Tips que te ayudarán a criar a tus hijos

A continuación, una serie de tips que te serán de mucha utilidad:

  • Ayúdales a entender sus sentimiento y emociones
  • Oriéntalos para que expresen lo que siente
  • Bríndales confianza para que sepan que puede conversar contigo sobre cualquier tema, pensamiento o deseo
  • Sé empático o empática con ellos
  •  Ayúdales a encontrar soluciones

Aprovecha cualquier oportunidad que tengas para ayudarles a entender sus propias emociones y las de otros, pregúntales cómo se sienten, cómo creen que se sienten los demás,  pensando en sus amigos, maestras y hasta personajes de libros que les lees o películas que ves con ellos.

Si llegan a sentirse frustrados, enojados, e incluso también cuando se sientan alegres, enséñales a gestionar tales emociones, y permíteles aprender de ellas.

Conclusión

Ahora que ya conoces estos tips para criar hijos emocionalmente sanos, es importante que los pongas en prácticas.

Existen situaciones que pueden generar traumas emocionales o psicológicos que podrían afectarles en cierta medida, en esos casos lo mejor es que te apoyes en un profesional de la salud mental.

Un psicólogo calificado te ayudará a generar estrategias para acompañar a que tus hijos crezcan sanos a nivel emocional. Y tienes la facilidad de acceder al servicio de psicólogos online para ello.


[1] https://www.bebesymas.com/ser-padres/eduard-punset-cinco-claves-para-criar-hijos-emocionalmente-sanos-felices

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *