Terapia trastorno obsesivo compulsivo: ¿cómo funciona?

Según la Asociación Internacional de Trastornos Obsesivo Compulsivos y Trastornos Relacionados entre el 70% y el 80% de las personas que sufren el Trastorno obsesivo compulsivo mejoran con la Terapia Cognitivo-Conductual, lo que la convierte en uno de los tratamientos más efectivos, con el que se disminuyen tanto la frecuencia como la intensidad de las compulsiones y obsesiones.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? 

El Trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia constante de ideas intrusivas u obsesiones que generan ansiedad y llevan a la persona a realizar rituales o compulsiones que le permiten tener la sensación de que tal ansiedad se reduce, y le provoca seguridad de que no ocurrirá algo negativo.

Según la American Psychiatric Association el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) “es caracterizado por pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) que provocan la realización de rituales neutralizantes. Algunos de estos pensamientos pueden estar más ligados a pensar que se tiene una enfermedad, obsesión con la suciedad o estar constantemente limpio.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Hermosillo!

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Es un trastorno complejo debido a las diferentes ideas obsesivas que pueden presentarse, a los distintos comportamientos y compulsiones que se manifiestan. De igual forma los distintos grados de ansiedad que se manifiestan y de miedo convierten a este trastorno en uno de los más difíciles.

Sin embargo, para que tengas una idea de cómo puedes identificarlo, te presentamos algunos síntomas:

  • Obsesiones, que son pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos, intrusivos.
  • Ansiedad y malestar como producto de las obsesiones.
  • Compulsiones que son conductas repetitivas que sientes que necesitas realizar como una respuesta a las obsesiones, y que te generan la sensación de que efectivamente estás reduciendo la ansiedad o malestar que producen las obsesiones.
  • Evitación de lugares, situaciones o personas porque sientes que desencadenarían tus compulsiones y obsesiones.

Las obsesiones pueden incluir preocupaciones sobre el orden o la seguridad personal, miedo a contaminarte con gérmenes, pensamientos sexuales inapropiados, entre otros.

Entre las compulsiones pueden incluir repetir palabras en la mente o contarlas, lavarte las manos constantemente, revisar las puertas para asegurarte de que están cerradas, entre otras.

Como hemos dicho anteriormente, la ansiedad y el miedo que producen las obsesiones pueden variar en intensidad. Y pueden afectar tu calidad de vida, haciéndote sentir que estás atrapado en un ciclo interminable de conductas y pensamientos compulsivos.

¿Cómo se trata el Trastorno obsesivo compulsivo?

Nuestra principal recomendación es contactar con un psicólogo que evalúe tus síntomas y determine un diagnóstico adecuado para proporcionarte un tratamiento ajustado a la realidad de tu situación.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una de las terapias más efectivas, como indicamos al inicio de este artículo se ha establecido que alrededor del 70% y el 80% de personas con Trastorno obsesivo compulsivo tratadas con esta terapia muestran mejoras.

Las dos técnicas más usadas en la Terapia Cognitivo-Conductual son la Exposición y Prevención de la Respuesta (EPR) y la Reestructuración Cognitiva. La primera se utiliza para exponerte gradualmente a los objetos, situaciones o pensamientos que provocan tus obsesiones, y se te impide realizar las compulsiones que usualmente te permiten aliviar la ansiedad.

Por supuesto, la técnica de exposición debe estar supervisada e indicada por un psicólogo, y así aprenderás a tolerar la ansiedad y a darte cuenta de que las obsesiones no son tan peligrosas como parecían.

En cuanto a la Reestructuración Cognitiva implica trabajar para identificar y cambiar tus patrones de pensamiento que pueden estar contribuyendo a tu ansiedad y obsesiones.

Otras técnicas o terapias que pueden ayudarte son:

  • Contrarrituales: consiste en convertir tu ritual compulsivo en una serie de pasos complicados, que consuman más tiempo y energía, de tal forma que sea insostenible y así no logres mantenerlo.
  • Violación del ritual: bajo esta técnica o terapia te privarás de hacer la compulsión que te provoca una obsesión, para darte cuenta que no pasa nada si no lo haces y no hay nada qué temer.
  • Retraso de la compulsión: se trata de evitar el estímulo que dispara la obsesión, y así lograr el retraso de la compulsión.

Aunque podríamos mencionar otras técnicas y terapia para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, lo mejor es que un profesional te indique cuál es el tratamiento más conveniente según tus síntomas y condiciones específicas.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en cd del Carmen

Referencia

  1. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
  2. American Psychological Association. (s. f.). Obsessive-Compulsive Disorder. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://dictionary.apa.org/obsessive-compulsive-disorder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *