Tratamiento psicológico para la depresión: ¿qué opciones hay?

tratamiento-psicologico-para-la-depresion

La terapia psicológica es específicamente el tratamiento psicológico para la depresión. Existe un tratamiento farmacológico, sin embargo, necesitas tener el diagnóstico y recibir la indicación de este tipo de tratamiento por parte de un profesional debidamente facultado para ello.

La depresión es una enfermedad de la salud mental que requiere de atención profesional, que no debe tomarse a la ligera porque puede generar consecuencias graves a nivel físico, emocional y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es una enfermedad que padece el 5.8% de la población. Por lo que es importante que, en caso de padecerla, busques ayuda profesional para su tratamiento.

Ahora bien, existen diversos tipos de terapias psicológicas que pueden ayudarte en caso de sufrir depresión, y aunque te las presentaremos ten en cuenta que debe ser una psicóloga quien decida, con base a las variables específicas de tu caso, cuál de estas, u otras, aplicar para ti.

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental, y se puede identificar a través de sus síntomas. Principalmente por un estado de ánimo bajo. También por una tristeza que puede alterar el comportamiento.

Además, puedes identificar si tienes depresión a través de sus síntomas:

  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Falta de interés en actividades.
  • Sentimientos de inutilidad e impotencia.
  • Intranquilidad, frustración e irritabilidad.
  • Tristeza o sensación de vacío persistente.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Sentimientos de pesimismo y desesperanza.
  • Falta de energía y sensación de que se es más lento.

Otros síntomas que se presentan es la dificultad para dormir o cualquier otro tipo de alteración del sueño que entorpece el descanso, también los cambios en el apetito que conllevan a problemas de peso.

A nivel físico se pueden producir dolores de cabeza, problemas digestivos, calambres y diversos dolores.

Y uno de los síntomas que más alertas deben despertar son ideas e intentos de suicidio, cuando estas ideas se presentan necesitas buscar ayuda profesional de inmediato con un psicólogo.

Quizá te interese: Frases de depresión por amor

Terapia cognitiva como tratamiento psicológico para la depresión

La razón por la que este tipo de terapia se considera como un tratamiento psicológico para la depresión se debe a que se considera que la depresión puede originarse, entre otras cosas, debido a los pensamientos irracionales.

De hecho, cuando se sufre de depresión uno de los síntomas es inclinarse constantemente a pensamientos irracionales, porque la atención selectiva se enfoca, mayormente, en los aspectos más negativos de lo que sucede a tu alrededor y lo que te afecta directamente.

A través de la terapia cognitiva se busca brindar estrategias para analizar todo con una perspectiva más realista, lógica y adaptativa.

Activación conductual

Este tipo de terapia busca ayudar a la persona con depresión a afrontar las situaciones de la vida que, de otra forma generarían una actitud de evitación.

Dicho de otra forma, a través de la activación conductual se realizan actividades que motiven el contacto con actividades y situaciones mediante refuerzos positivos.

Con esto la persona con depresión podrá salir del círculo vicioso de inactividad en el que posiblemente ha caído por la evitación ante situaciones en el día a día. De hecho, es una terapia con la que también se puede prevenir la depresión cuando se han identificado los primeros síntomas.

La psicoterapia interpersonal

Debemos recordar en este punto, que estamos presentando algunos de los tipos de terapias que se podrían usar como tratamiento psicológico para la depresión, pero que es responsabilidad de un psicólogo elegir el tipo de terapia y la forma de implementarla con cada paciente según sea el caso.

Esto significa que aunque pudieras investigar más sobre este tipo de terapia e incluso sobre los pasos para aplicarla eso no te facultaría para lograr los resultados con un tratamiento psicológico en ti o en otras personas.

Por tanto, este es un artículo informativo para que tengas una idea de cómo la psicología puede ayudarte a superar la depresión.

Con la psicoterapia interpersonal se puede abordar la depresión que se produce debido a la pérdida de una relación, bien sea por fallecimiento o separación.

La mejor recomendación para tratar la depresión

Además de los tratamientos psicológicos que te hemos presentado, a modo de información y no como recomendación final, también está el entrenamiento en habilidades sociales, que se usa como terapia para la depresión y como parte de programas conductuales.

Esto partiendo de la premisa de que la cuando hay déficit de habilidades sociales pueden originarse problemas emocionales y esto podría conllevar a la depresión.

Ahora bien, ¿cuál es nuestra mejor recomendación para tratar la depresión?

Acudir a consulta con un psicólogo online especializado es una opción, puede ayudarte con un diagnóstico que sirva como punto de partida para decidir cuál es el mejor tratamiento psicológico para tu depresión en caso de padecerla.

Referencias:

Higuera, V. (2021, 1 agosto). Depresión: Todo lo que debes saber. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/depresion

Mufson, L., Bufka, & Wright. (2017, marzo). Superando la depresión. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/depression/trastornos-depresivos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *