Tristeza vs Depresión

Tristeza vs depresión

La tristeza es una parte natural del espectro de emociones humanas, todos la experimentamos de vez en cuando y no hay problema en eso. La sentimos cuando perdemos a un ser querido, atravesamos una ruptura de pareja o no logramos algo que es importante para nosotros.

La tristeza es una reacción saludable a las pérdidas que podemos tener en la vida. Sin embargo, esta se diferencia de los síntomas de depresión. En este artículo te contamos sobre ello.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción. Esta se da a partir de la pérdida de alguien o algo importante, por lo que nos ayuda a notar aquello que es valioso para nosotros. Al ser incómoda, en ocasiones se la considera una “emoción negativa”. Sin embargo, sentir tristeza es una reacción natural y coherente a las situaciones que nos pueden generar dolor. 

De la misma manera, nos ayuda a procesar las experiencias de dolor, al reducir nuestra energía y nivel de actividad. Por último, la tristeza le comunica a los demás que no nos encontramos bien, por ejemplo, a través del llanto. Esto activa en otros el deseo de querer ayuda

Al igual que las otras emociones, la tristeza es temporal y se va desvaneciendo con el tiempo. De esta forma, se diferencia de la depresión.

Tristeza vs depresión

Por otro lado, la depresión es un trastorno del estado de ánimo. Se puede entender como una tristeza inexplicable y prolongada que afecta nuestro día a día. Las personas que tienen este problema expresan sentir una desesperanza abrumadora por largos periodos de tiempo. 

De la misma forma, se relaciona con un fuerte impacto en todas las áreas de la vida: laboral, académica, social, etc. Y en sus formas más severas, la depresión puede llevar a la ideación e intentos de suicidio.

Si bien es un problema sumamente común, ya que se ha visto que 1 de cada 6 personas la experimentará en algún momento de su vida, es un problema poco comprendido, ya que existen muchos mitos en torno a la depresión.

Mitos sobre la depresión

Mito: La depresión es una elección

Realidad: La depresión no es una elección. Es una enfermedad real con síntomas reales. No queremos estar deprimidos y no podemos elegir ser felices (¡por mucho que deseemos hacerlo!).

Mito: La depresión siempre tiene una razón.

Realidad: No existe una única causa conocida de la depresión.  Existen distintos factores que entran en juego, entre ellos la bioquímica del cerebro, la genética y algunas condiciones médicas. Asimismo, el estilo de vida, los cambios importantes que podamos atravesar (problemas, dificultades en las relaciones, duelos, etc.), y el haber experimentado experiencias difíciles a lo largo de la vida (violencia, trauma, etc.).

Mito: Si tu vida no es especialmente difícil, no puedes tener depresión

Realidad: El sufrimiento ajeno no alivia ni invalida el nuestro. Nuestro dolor no se puede apagar con un interruptor. Cualquier dolor es válido en su contexto.

Mito: Las personas con depresión sólo necesitan “ser más positivas”

Realidad: Hay muchas cosas que pueden ayudarnos con los síntomas de la depresión. Sin embargo, este es un problema complejo, que no tiene una cura fácil, y probablemente no se solucione simplemente a través del pensamiento positivo.

Hay ayuda disponible

Es importante recordar que la depresión es un problema real. A veces, cuando se ve desde fuera, o cuando no conocemos el problema a profundidad, podemos subestimar los esfuerzos y el nivel de sufrimiento de una persona.

Sin embargo, la depresión, en su forma más severa, nos puede generar grandes obstáculos para funcionar en nuestro día a día. Nos puede hacer ver que nada que podamos hacer cambiará la forma en cómo nos sentimos, e incluso nos puede llevar a pensar que el suicidio es una opción.

Si te encuentras en esta situación, recuerda la importancia de buscar ayuda, te queremos asegurar que las cosas pueden ser distintas. Y si conoces a alguien que se encuentra en esa situación, recuerda ser amable, compasivo y empático, nunca terminamos de comprender lo que está viviendo la otra persona.

¿Quieres comenzar terapia para la depresión?

Si estás buscando comenzar una terapia para la depresión, en Terapify contamos con psicólogos especializados que te pueden ayudar. Conoce a nuestros psicólogos especialistas en depresión aquí.

Referencias

  1. Blurt it out. (2017). Depression: Debunking the myths. Recuperado de: https://www.blurtitout.org/2017/02/17/depression-debunking-the-myths/
  2. Healthline. (2026). Is It Depression or Sadness? Learn the Signs. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/depression/depression-vs-sadness 
  3. Paul Ekman Group. (s./f.). What is sadness? Recuperado de: https://www.paulekman.com/universal-emotions/what-is-sadness/ 

4 comentarios en “Tristeza vs Depresión”

  1. Pingback: ¿Qué hacer si me siento solo? Consejos para superar la soledad - Terapify

  2. Pingback: Salud mental: 10 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Suicidio - Terapify

  3. Pingback: Tipos de depresión y cómo identificarlos - Terapify

  4. Pingback: Qué es ansiedad social: Síntomas y tratamiento - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *