10 consejos para desarrollar tu inteligencia emocional

10 consejos para desarrollar tu inteligencia emocional - Terapify
0Shares

La inteligencia emocional es necesaria para mejorar tu desempeño en todos los ámbitos de tu vida, para tener mejor salud mental y emocional y hasta para incrementar tu productividad.

Sin embargo, cuando no se cuenta con el conocimiento sobre cómo gestionar tus emociones, resulta difícil lograrlo. Es por eso que hoy queremos ayudarte con algunos consejos que te permitirán desarrollar tu inteligencia emocional.

Según Mayer y Salovey (1997), la inteligencia emocional es “la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, para acceder a sentimientos (o generarlos) que faciliten el pensamiento, para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento personal e intelectual”[1].

Toma nota de estos consejos, y ten en cuenta que las terapias con psicólogos en línea son un gran paso para implementar estrategias que te permitan lograr el objetivo de una correcta y efectiva gestión de tus emociones.

#1: Autoconocimiento

Lo primero que necesitas es conocerte a ti mismo. Saber cuáles son tus fortalezas, debilidades, limitaciones, qué te agrada, qué te desagrada, cuál es tu temperamento, qué te afecta, cuáles son tus objetivos, entre muchas otras cosas.

Este primer paso, es tener claridad respecto a tu personalidad e identidad, te permitirá lograr inteligencia emocional.

#2: Autoaceptación

Este punto es muy importante y es necesario no confundirlo. Implica aceptarte a ti mismo, tal y como eres, pero también debes esforzarte para trabajar en lo que no te gusta de ti y mejorarlo.

Autoaceptación no es resignación, ten este aspecto muy en cuenta.

#3: Optimismo

También te aconsejamos desarrollar un sentido y visión optimista de la vida. Que tampoco debes confundir con no reconocer y aceptar la realidad.

A lo largo del tiempo, ocurren cosas que no nos gustan, pero éstas pueden dejarnos lecciones o representar oportunidades.

#4: Enfrentar las emociones negativas

Por otra parte, las emociones negativas siempre titilarán, o se manifestarán. Ese no es el problema, sino dejarte llevar por ellas. Así que enfréntalas.

Trabaja en transformarlas, por cada emoción negativa, plantéate una positiva.

#5: Saber manejar la presión

Ante las situaciones estresantes, pregúntate si te da más resultado ser asertivo o agresivo. Con seguridad ser asertivo te permitirá vivir mejores experiencias incluso si estás estresado.

Así que, en esos momentos, antes de reacciones, cuenta lentamente hasta diez, incluso puedes apartarte un momento para meditar o para relajarte mediante ejercicios de respiración.

#6: Apoyarte en el humor

Tanto el humor como la risa, así como el juego, son excelentes antídotos ante las emociones negativas y las dificultades del día a día.

Así que, no dudes de encontrar equilibrio emocional mediante el humor.

#7: La empatía

Desarrolla la empatía y podrás tener mejor inteligencia emocional. Ponte en el lugar de otros, pregúntate qué sienten, qué pueden estar pensando.

Con base a la empatía, puedes tener mejores reacciones e incluso mejor comunicación, lo cual es señal de inteligencia emocional.

#8: La expresión

Expresarte te ayuda a encontrar tu centro, a manejar mejor tus emociones. Reprimir los sentimientos negativos, puede causar problemas de salud emocional, mental y hasta física.

Lo mejor es que expreses tus sentimientos y emociones, que aprendas a canalizarlos y así manejarás mejor tus emociones.

#9: Superar el pasado

Lamentarte por el pasado, o sentir ira por los errores o fracasos vividos, solo te nubla la razón y te quita el manejo adecuado de tus emociones.

Si tienes asuntos sin resolver con el pasado, busca la forma de reconciliarte con lo vivido, de entender las lecciones y seguir hacia adelante.

#10: Busca ayuda profesional

La ayuda profesional siempre es importante en los ámbitos psicológicos y emocionales. Todos en algún momento necesitamos apoyo y una perspectiva de una persona formada para ayudar psicológicamente.

Una buena opción, es acceder a los servicios online de psicólogos en línea, quienes te guiarán para que logres el desarrollo de tu inteligencia emocional.


[1] https://psicopico.com/la-inteligencia-emocional-definicion-historica/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *