5 claves para incrementar la autoconfianza

autoconfianza terapify psicologo en linea
0Shares

La autoconfianza es fundamental para tener una vida funcional, para crecer como persona, profesional, como pareja, padre, hijo. Es una cualidad que necesitas desarrollar.

Sabemos que en ocasiones puede que no sea fácil, sin embargo, existen una serie de claves que te ayudarán y queremos compartirlas contigo.

Si tu problema con la autoconfianza es muy grave, si intentas estas claves y no funcionan, te invitamos a buscar la ayuda de un psicólogo online, quien pondrá a tu disposición todo su conocimiento para ayudarte a establecer estrategias de acuerdo a tu situación.

Clave # 1: Mantén una actitud positiva

Los enemigos principales de la autoconfianza son los pensamientos de fracaso y pensamientos negativos.

Cuando estos se hacen presentes y los mantienes, entonces estás bajando tu nivel de confianza en ti mismo. Por eso es importante que mantengas una actitud positiva, lo que significa que debes alimentar una perspectiva positiva de la vida y todo lo que te sucede.

No te centres en los problemas, focaliza tus pensamientos, emociones, y tu energía hacia las soluciones y los cambios positivos, de esa manera podrás incrementar tu autoconfianza.

Esta clave te protegerá de la ansiedad e incluso del estrés y sus consecuencias.

Clave # 2: Prepárate para no fallar

La autoconfianza puede bajar en relación a las experiencias negativas que se tienen, porque si no las ves desde una perspectiva amplia, pensarás que esas experiencias te definen.

Por ejemplo, cuando presentas un examen en la Universidad, para el que no te preparaste, y fallas puedes llegar a pensar que no eres bueno para los exámenes y aparecen las dudas sobre ti mismo.

Por eso te aconsejamos que te prepares para no fallar. Cuando tengas un compromiso importante, debes tomar precauciones y prepararte para tener una experiencia positiva.

Clave # 3: Ánclate en tus propios logros

Es muy fácil dejarse marcar por experiencias negativas, como fracasos y errores, y dejar que nos definan. Sin embargo, debes combatir tales situaciones. Necesitas tener una correcta definición de esas experiencias.

Para ello tendrás que detenerte y analizar por qué erraste, y corregir tus acciones. Así asumirás los fracasos y errores como lecciones que te llevarán a mejor tu actuación ayudándote a incrementar tu autoconfianza.

De igual forma debes celebrar tus logros, por muy pequeños que sean, ya que de esa manera los recordarás y cuando pienses que no puedes solo debes volver a esos logros y revivir tus emociones y sensaciones para convencerte de que puedes confiar en tus habilidades y potencial.

Clave # 4: No te quedes en parálisis por análisis

Un grave error y atentado en contra de la autoconfianza es no hacer nada, quedarte paralizado, limitarte a hacer análisis sin llevar todo al plano de la actuación.

Si quieres incrementar tu autoconfianza necesitas vivir, experimentar. Supongamos que tengas problemas para socializar. Y pienses que no podrás entablar una conversación con alguien en una reunión.

Pero imaginas las formas en las que podrías socializar, sin llevar esas formas a la acción. No superarás tu fobia social de esa manera, pero si te atreves y das un paso para iniciar una conversación, te darás cuenta que sí puedes y confiarás en ti para intentarlo de nuevo.

Clave # 5: Si otros pueden tú también

Esta es la última clave que queremos presentarte, y se trata de un pensamiento o argumento que debes incluir en tu sistema de creencias.

Si otros pueden confiar en sí mismos, y pueden lograr sus metas, tú también puedes. Solo necesitas avanzar y darte la oportunidad de intentarlo.

Confía en ti mismo y podrás tener una vida plena, gozar de salud mental y emocional, y esto te llevará a cuidar mejor tu salud física.

Conclusión

Estas claves son básicas para incrementar la autoconfianza. Esperamos que puedas ponerlas en práctica y así disfrutar de los beneficios de confiar en ti mismo.

Implementarlas dependerá de tu compromiso contigo, si necesitas ayuda para poner en práctica estas claves o desarrollar estrategias que te permitan mantener un buen nivel de autoconfianza, busca ayuda profesional.

Te recomendamos la ayuda de un psicólogo online o uno tradicional, ya que un buen psicólogo te guiará para que puedas superar los obstáculos que te impiden incrementar tu autoconfianza.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *