5 consejos para superar un divorcio

5 consejos para superar un divorcio - Terapify
0Shares

Superar un divorcio podría ser un tanto difícil cuando no se cuenta con la orientación necesaria para ello. Lo mejor es contar con terapia, para establecer métodos que te permitan desarrollar las habilidades ideales para comenzar con una nueva vida.

La terapia online es una buena alternativa, te permitirá contar con orientación de un profesional que te guiará hacia la superación del divorcio. 

Hoy queremos compartirte 5 consejos que te permitirán superar un divorcio:

Evita los sentimientos de culpa

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que la ruptura de un matrimonio no es “culpa” de una persona, sino responsabilidad de dos. 

De manera que, evita culparte por el divorcio, reconoce que sí tuviste responsabilidad, pero no de forma total, porque el matrimonio es una sociedad. 

Debes evaluar cuál fue tu papel en la ruptura, cuáles fueron tus faltas, y cómo podrías evitar cometerlas en un futuro, cuando decidas intentar de nuevo una vida sentimental con otra persona. 

Hazte consciente del proceso de duelo

Como cualquier otra experiencia de ruptura, el divorcio marca el inicio de un proceso de duelo. No temas desahogarte, si sientes ganas de llorar hazlo, si sientes ira reconócela y trabaja en gestionarla, al igual que todo tipo de emociones.

Ahora, ten en cuenta que el dolor, producto de un divorcio, no siempre es lineal. Puede que los primeros meses sean más difíciles, como puede que ocurran recaídas después de pensar que lo has superado.

Un día sentirás que estás mejor, y otro día no. Acepta el proceso de duelo, hazte consciente de ello, y trabaja para mantener en control tus emociones y continuar tu camino hacia la superación del divorcio. 

Extrae lecciones de lo sucedido

Esto te lo mencionamos en el primer consejo, pero es necesario puntualizar. Primero, acepta que el divorcio puede traer consecuencias, por ejemplo, en el caso de haber hijos en la relación, puede que la dinámica con ellos cambie, así como la convivencia.

Ese tipo de consecuencias pueden revelarte lecciones, sobre el rumbo que debes tomar, cómo afrontar tu realidad ahora que todo ha cambiado, cómo recomenzar cuando ya estés listo para hacerlo. 

Así que aprende de tu experiencia en particular, y evita cometer los mismos errores. 

No te victimices

Los sentimientos como el odio y el rencor podrían manifestarse después del divorcio, sobre todo si la ruptura se llevó a cabo mediante un proceso tortuoso, sin embargo, enfócate en ser feliz, y no en lo que pudiste ser.

Trázate como objetivo mejorar lo que no te gusta de tu vida, deja de culpar a tu expareja, o al divorcio mismo, ya lo que sucedió no se puede revertir, pero sí puedes construir una mejor realidad para ti. 

Así que céntrate en resignificarte, en reconstruirte, agradece por lo que todavía tienes y lo que puedes tener. Enfócate en aprovechar nuevas oportunidades

Apóyate en un profesional que te oriente

Buscar ayuda profesional es una excelente alternativa. Te permitirá procesar mejor la nueva realidad y trabajar en actitudes y estrategias para superar el divorcio.

De hecho, no necesitarás asistir a un consultorio de forma presencial, porque puedes optar por la terapia online como alternativa efectiva para apoyarte en los consejos y métodos de un psicólogo. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://psicologiaymente.com/pareja/superar-el-divorcio
  2. https://www.psicologiaflexible.com/es/superar-un-divorcio/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *