Chantaje emocional: qué es y cómo actuar ante él

Chantaje emocional: qué es y cómo actuar ante él - Terapify

El chantaje emocional puede llegar a generar consecuencias que trascienden lo  puramente emocional, que pueden afectar a nivel psicológico, relacional y físico.

Según el portal Área Humana: “El eje del chantaje emocional está en generar culpa, malestar en el receptor o la receptora y llevar a cabo una conducta de control sobre la otra persona, generando obligación y miedo”[1].

Por eso es importante tener claridad sobre este tema, y saber de qué manera actuar ante el chantaje emocional, poderlo identificar,  librarnos de él y desarrollar una vida plena.

Queremos ayudarte, así que te diremos cómo identificarlo. Y si detectas que estás siendo víctima de este tipo de chantaje, te invitamos a buscar ayuda para superarlo. Puedes apoyarte en los servicios de psicólogos en línea.

¿Qué es el chantaje emocional

Consiste en manipular a alguien con el objetivo de que haga lo que el chantajista desea. Por lo general el chantaje se hace a través de coacciones, privación o amenazas. Sin embargo, pasa a ser emocional cuando se usa el dolor y la culpa del otro para obtener un beneficio.

Es una forma perversa de comunicación. Por lo general el chantaje emocional proviene de una persona con la que se tiene cercanía afectiva. Es así como se establece la manipulación y control.

Este tipo de chantaje puede generar miedo, culpa y malestar en la víctima. En ocasiones es tan sutil que la víctima no se da cuenta de lo que sucede. También hay casos en que sí percibe el chantaje, pero no sabe cómo detenerlo adecuadamente.

Características del chantaje emocional

Para que puedas identificar cuándo estás siendo víctima del chantaje emocional, ten en cuenta las siguientes características o señales:

  • Se pide sutilmente (pero emocionalmente se exige) siempre que hagas lo que la otra persona quiere
  • Si te opones, se muestra inflexible y de igual forma impone su voluntad
  • Te presionará con llanto,discusiones, y gritos si  no accedes a complacerle
  • Te amenazará al extremo de incluso con hacerse daño, para conseguir lo que quiere si no lo consigue con la manipulación
  • Si siempre cedes a sus exigencias por miedo, entonces estás siendo víctima del chantaje emocional

¿Qué hacer si identificas que eres víctima de este comportamiento?

En primer lugar, no te culpabilices, no debes ceder a las exigencias de otros por sentirte culpable. De hecho, si siempre accedes a peticiones que coartan tu libertad, entonces necesitas darle un alto a eso y comenzar a poner tus prioridades por delante.

Por otra parte, ten en cuenta que poner tus prioridades en primer lugar, no es ser egoísta, sino ser asertivo. Por eso, necesitas aprender a decir que no.

Por lo general, el chantajista te demanda decisiones inmediatas, respuestas rápidas, tómate tu tiempo, exprésale que no tomarás decisiones bajo presión, y que debes evaluar tus opciones. Enfrenta el chantaje emocional con seguridad y firmeza.

Si notas que el chantajista está afectando tu vida de una forma muy notable, entonces toma distancia. Si es tu pareja, pregúntate si es realmente lo que quieres para ti.

De igual forma, te recomendamos que te apoyes en un profesional de la salud mental, para que te ayude a desarrollar estrategias que te permitan superar el chantaje emocional y sus consecuencias.

Si se trata de tu pareja, puedes sugerirle buscar ayuda mediante la terapia de pareja. Hoy en día hay alternativas para obtener ayuda de psicólogos en línea, lo que puede ser más cómodo y conveniente.


[1] https://www.areahumana.es/chantaje-emocional-y-manipulacion/

1 comentario en “Chantaje emocional: qué es y cómo actuar ante él”

  1. Elsy judit Angulo de Amaya

    Estoy pasando un momento de separacion con mi esposo y es chantajista y no soy firme necesito tener esa firmesa para poder superar esta situacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *