¿Cómo sobrellevar la depresión durante la cuarentena?

¿Cómo sobrellevar la depresión durante la cuarentena_

Las condiciones de la cuarentena pueden hacer aparecer síntomas de depresión, si padeces de esta afección lo mejor es mantenerte alerta para tomar acción inmediatamente y evitar un problema más profundo.

Es cierto que el aislamiento social genera diversos factores de riesgos, incluso una persona que no ha presentado cuadro de depresión anteriormente podría comenzar a padecerlo. 

Es por ello que hemos preguntado entre los Psicólogos en línea cuáles son los consejos que podemos ofrecer. 

A continuación, conoce cómo evitar que la depresión te afecte durante la cuarentena:

Espacio para la creatividad

Para sobrellevar la depresión que pueda surgir a causa de la cuarentena, en primer lugar necesitas conectarte con tu mundo interno y abrir espacio para la creatividad. 

Con esto nos referimos a que aproveches para leer, aprender música, pintar, escribir, crear, generar ideas, entre otras cosas.

Los procesos creativos son liberadores. Está bien que optes por actividades para distraerte, como ver películas, ocuparte en juegos de mesa; también que uses las redes sociales para divertirte, pero combina tales acciones con un espacio ideal para dejar aflorar tu creatividad.

No pierdas el foco del por qué de la cuarentena

Evita centrarte en la imposibilidad de salir porque esto generará emociones negativas que te llevarán a padecer pensamientos depresivos.

Lo mejor es encontrar el propósito en la cuarentena, por ejemplo, mirarlo desde una perspectiva de victoria, le ganas al coronavirus mientras te mantienes en aislamiento social. Pero además, también haces un aporte a la humanidad al reducir, con tu aislamiento, la propagación del virus.

Mantener una mentalidad positiva mediante actividades como la meditación, te protegerá de padecer episodios de depresión. 

Mantente en contacto con tus seres queridos

Aunque no puedas estar físicamente con algunos amigos y familiares, puedes establecer contacto a través de mensajería instantánea y videollamadas. La dinámica social se puede mantener, solo debes adaptarte a la tecnología como medio a disposición para hacer posible el contacto.

Haz una rutina que te permite mantener el vínculo con tus seres queridos. Puedes establecer horarios para llamarles.

De igual forma, te sugerimos organizar actividades online con tus amigos. Y lo más importante, si estás pasando la cuarentena acompañado o acompañada, no pierdas el contacto ni des por sentado el vínculo con quienes comparten el espacio contigo. 

Conclusión 

Las acciones que te hemos presentado te servirán para estos días de cuarentena y evitar que la depresión se manifieste y te afecte.

Además, te recomendamos evitar la sobreinformación, asegúrate de verificar las fuentes oficiales de las noticias que lees o consultar medios reconocidos. 

Por otra parte, evita el sedentarismo. Haz ejercicios, establece rutinas y horarios para realizar actividades recreativas.

Si notas síntomas de depresión en ti o en uno de tus acompañantes durante la cuarentena, te aconsejamos explorar entre los Psicólogos Online para realizar una consulta o fijar sesiones en línea. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://gacetamedica.com/profesion/salud-mental-y-covid-19-consejos-para-combatir-el-aislamiento-por-la-pandemia/
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *