5 mitos sobre el VIH ¿qué es cierto y qué no?

5 mitos sobre el VIH ¿qué es cierto y qué no?

Es mucho lo que quizás has escuchado sobre el VIH, sin embargo no siempre lo que se dice es cierto. Existen muchos mitos alrededor de este virus, pero ¿qué es cierto y que no? 

Por eso, hoy te contaremos algunos de los mitos más comunes sobre este virus, quédate leyendo para aprender más. 

#1: VIH es igual a SIDA

Este es un mito falso, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede afectar el sistema de defensa del organismo, que es el sistema inmunológico, que se encarga de protegernos de las enfermedades.

De manera que el VIH ataca a las células que dan alerta al sistema inmune, que son los linfocitos T CD4.  Ahora bien, vivir con VIH no implica haber desarrollado enfermedades o síntomas, aunque sí se puede transmitir a otras personas. 

Si no se trata, puede dañar el sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a una o más enfermedades y poniendo en peligro la vida de la persona, el SIDA es la etapa más tardía de un proceso de infección continua y de enfermedad continua debido al VIH. 

#2: El VIH condena al paciente a morir infectado

Es otro de los mitos, hoy en día gracias a los avances científicos, la infección por VIH es una condición crónica y no necesariamente letal. 

Esto significa que, con el uso consistente de medicamentos, una persona puede vivir saludable y productivamente, y puede reducir el riesgo de transmitir el VIH a otros. 

De hecho, identificar a tiempo la infección ayuda a tomar medidas que benefician al paciente. 

#3: El VIH la contraen solo las personas que han tenido muchas parejas sexuales

Es una afirmación muy alejada de la realidad, pues todas las personas que tienen relaciones sexuales sin preservativos, están expuestas al riesgo de adquirir VIH.

Bien sea que tengas sexo con una sola pareja puedes estar ante este riesgo porque no se puede saber si esa persona se ha expuesto al virus aunque sea una vez. De allí la importancia de cuidarnos y cuidar a nuestra pareja, así como de informarnos sobre este tema y sobre cómo se previene. 

#4: Solo el preservativo previene la transmisión sexual del VIH

Este es en realidad una verdad, los preservativos siempre y cuando se usen de forma correcta y sistemática resultan eficaces para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH y otras infecciones. Tanto los preservativos femeninos como masculinos son elementos clave para la prevención.

#5: Compartir cubiertos puede contagiarte

Es falso, de hecho es uno de los mitos que más estigmatizan a las personas que padecen de este virus.  La razón por la que aseguramos que es falso se debe a que el virus no puede vivir fuera del cuerpo humano, lo que imposibilita esta forma de contagio.

La transmisión del VIH puede ocurrir si una cantidad suficiente de virus, llega a la sangre de otra persona mediante pinchazos en la piel o heridas, o si alguno de los fluidos entra en contacto con mucosas corporales así no tengan heridas. Estas mucosas corporales son vaginal, conjuntival, oral o anal. 

Las personas que padecen VIH, así como sus familiares, muchas veces son afectados psicológicamente por los mitos o la desesperación producto de la enfermedad. En estos casos, puedes acudir a un profesional que te ayude a entender más sobre este virus y saber cómo sobrellevar el estigma alrededor de él. En Terapify puedes encontrar a un psicólogo en línea para recibir la ayuda apropiada. 

Referencias

  1. Moisés, A. (2008). VIH/SIDA: mitos y verdades. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
  2. What Are HIV and AIDS? (2020). HIV. Recuperado de: https://www.hiv.gov/hiv-basics/overview/about-hiv-and-aids/what-are-hiv-and-aids 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *