5 pasos para superar un despido laboral

como superar un despido laboral

Un despido laboral produce una serie de cambios inmediatos que se deben asumir para poder continuar hacia adelante.

Sin embargo, para muchas personas no es tan fácil, ya que no solo significa un cambio de ambiente, sino que lo asumen como un nuevo comienzo y con ello se despiertan emociones, pensamientos y actitudes que afectan el ánimo, e incluso la salud mental.

En esos casos, cuando se necesita superar un despido laboral, un psicólogo online puede ser un gran aliado, porque te orientará para afrontar la situación de forma más acertada.

Te recomendamos: Atención psicológica online

Paso # 1: Acepta lo sucedido

Lo primero que necesitas hacer para superar un despido laboral es aceptar que ha sucedido, que estás en esa situación, aunque no te lo hayas esperado.

Reconocer lo que sucede, tu situación actual te impulsará a dar los siguientes pasos. Tras el despido viene un período de duelo, que muchas veces no tiene que ver con el tiempo, es decir, no es que tenga una delimitación, sino que sucede.

El duelo tras el despido es como cualquier otra pérdida, lo que quiere decir que puede provocar efectos psicológicos.

Con el duelo se manifiestan cambios en tu vida, desestabilización a nivel emocional, melancolía, remordimiento e incluso culpa.

Si aceptas que estás en duelo, luego del despido, podrás asimilar mejor el proceso. Ya que la negación hace que no puedas enfrentar las emociones del duelo de la mejor manera, y entonces surgen emociones como frustración e incluso problemas de salud mental como la depresión.

Paso # 2: No tomes lo sucedido como algo personal

El segundo paso es estar consciente de que los despidos ocurren más seguido de lo que imaginas. Por lo tanto, no quiere decir que si te han despedido es por algo personal.

La decisión de despedir a un empleado puede responder a necesidad de recortar presupuesto en nómina, porque las competencias de la persona no van con la visión o nuevos horizontes de la empresa u otras.

Lo que queremos decir es que no es personal, es una decisión profesional. Es cierto que a nadie le gusta ser despedido, sin embargo, cuando ocurre tomarlo como algo personal te lleva a desenfocarte de una solución.

No te ensimismes, asume lo sucedido, como hemos señalado en el primer paso, luego evalúa el por qué te despidieron y si tiene que ver con tus competencias o comportamiento laboral, corrígete y supérate.

Paso # 3: Toma acción inmediata

Si ya sucedió, no te quedes lamentándote. Sí, vive el duelo, pero toma acción. No pierdas tiempo.

Las quejas no te ayudarán a resolver el problema que representa estar desempleado, añorar tu antiguo empleo tampoco te ayudará.

Necesitas tomar acción, armar tu currículum de nuevo, enviarlo a otras empresas poner todo en regla. Por supuesto, debes pensar bien lo que harás, pero no te quedes en parálisis por análisis.

Analiza la situación, mira tus fortalezas decide qué hacer, y hazlo.

Puedes ir paso a paso, tomar una decisión en base a tu presente inmediato e ir formulando tu plan a mediano y largo plazo.

Paso # 4: No pierdas la actitud positiva

Es cierto que un despido pone en peligro tus rutinas, ingresos, cotidianidad, te obliga a comenzar una nueva etapa para la que, aun cuando estás preparado, necesitas reformular muchas cosas.

Es probable que pensamientos negativos te invadan, emociones como incertidumbre, miedo, entre otras. Y esto puede afectar tus actitudes.

No pierdas la actitud positiva, debes estar a la expectativa de nuevas oportunidades, y podrás percibirlas si tienes buena actitud.

Así que la buena actitud te ayudará a combatir las emociones y pensamientos negativos a causa de un despido.

Paso # 5: Reinvéntate

Como toda experiencia en la vida, un despido también es una oportunidad para hacer una pausa y reinventarte.

Puedes descubrir nuevas alternativas, de repente emprender tu propio negocio, o conseguir un empleo que te motive más.

El despido laboral puede significar una oportunidad para tu crecimiento personal, así que aprovéchalo para reinventarte, y así no serás presa de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, e incluso física, producto de la situación.

Quizá te interese: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Conclusión

Estos pasos te ayudarán a reincorporarte a tu vida laboral, a buscar un nuevo empleo con la determinación de encontrarlo, o comenzar tu propio emprendimiento, y continuar con tus metas y objetivos personales.

Si notas que se te dificulta dar estos pasos, y necesitas ayuda, consulta con un psicólogo online, o uno tradicional, y juntos podrán llegar a un acuerdo de terapias para avanzar y superar el despido laboral.

Te recomendamos: Psicología ayuda online

6 comentarios en “5 pasos para superar un despido laboral”

  1. Benjamín Herrera

    Que bueno encontrar esto en este momento tan difícil y creo que no sea tan facil salir de esto,pero se puede . gracias

    1. Excelente. En este momento me sirve de mucho, ya que estoy en la fase del duelo.
      Muy atinada la información. Gracias

  2. Hola Yo me siento mal, pq me despidieron por pertenecer a un grupo, pero no hice nada malo. Tenía diez años y tengo deudas.

    1. Hola Rouse,
      gracias por comentarnos un poco sobre tu experiencia y lo que te hizo reflexionar este artículo. Un despido nos puede tomar desprevenidos ante ciertas situaciones que nos preocupan o asustan. Es importante poder expresar lo que sentimos y buscar la ayuda que necesitamos. Te invitamos a revisar nuestra página si considerarías que sería posible y bueno para ti hablar con un profesional sobre ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *