Estrés: síntomas, causas y tratamiento

Estrés
0Shares

El estrés se conoce como un estado de agotamiento mental cada vez más presente en todo el mundo. Estas alteraciones son consecuencia de lo demandante de la sociedad vigente, pueden ser tratadas y superadas con ayuda psicológica.

Los especialistas suelen definir al estrés como la reacción de una persona sometida a acontecimientos amenazantes o desafiantes. Pero no siempre perjudica, aclara el psicólogo, Fernando Conde. Se necesita un nivel de alerta mínimo para emprender las actividades ordinarias del día, complementó.

“Las alteraciones físicas, fisiológicas o emocionales en un individuo y que ocasionan daño a su salud, son las tomadas en cuenta por los médicos o psicólogos”.

Síntomas del estrés

Conde identifica que los síntomas del estrés comprenden el aspecto físico, el cognitivo, conductual y el emocional. Así los explica:

  • Físicamente: se manifiesta un aumento de tensión muscular, de la respiración y de los latidos cardíacos. Se suma sequedad en la boca, dificultad para tragar, insomnio, pérdida del deseo sexual y de peso.
  • A nivel cognitivo: figura como una constante preocupación, pensamientos acelerados, olvido, desorganización e incapacidad para enfocarse y pesimismo.
  • Conductual: la conducta de hombres y mujeres no es la misma. Se experimentan cambios en el apetito al no comer o hacerlo demasiado, posponer y evitar responsabilidades y morderse las uñas. Se suman la ingesta de alcohol, drogas o cigarrillos, inquietud y caminar.
  • Nivel emocional: la persona muestra baja tolerancia a la frustración, se agita fácilmente y siente que puede perder el control. Tiene pensamientos dispersos, le cuesta concentrarse y relajarse, además empeora su autoestima.

Pero, ¿qué causa el estrés?

Se conocen dos aspectos fundamentales. Los factores del entorno que pueden ser más o menos amenazantes y la reacción del propio individuo. Ambos se interrelacionan provocando estrés.

La forma en que un individuo interpreta una situación determinada como poco deseada es la que genera el cansancio mental.

Cambios determinantes, dificultad para la relación social y problemas económicos, constituyen factores estresantes relacionados al entorno de la persona. A estos se suman otros no menos influyentes como exceso de trabajo o situaciones familiares.

Entre las causas personales están la actitud, expectativas no realistas, pensamiento rígido, normativo, pesimismo y dificultad para manejar la incertidumbre.

¿En qué consiste el tratamiento del estrés?

El manejo del estrés consta de tratamiento farmacológico por parte de especialistas acreditados para ello y de ayuda psicológica con terapias de tipo cognitivo conductual, como relajación muscular, afrontamiento y detección de pensamiento.

Las técnicas farmacológicas incluyen la prescripción de ansiolíticos, tipo de fármacos que reducen los síntomas de ansiedad rápidamente. Son útil en el tratamiento del ataque de pánico y las obsesiones.

Los medicamentos, al igual que cualquier tratamiento psiquiátrico, solo serán considerados si un profesional de salud o psiquiatra los prescribe. De lo contrario, nunca se deben emplear.

Asimismo, Fernando Conde destacó que las medicinas deben recetarse junto a la terapia o ayuda psicológica.

Los métodos cognitivos se basan en el entrenamiento del individuo en técnicas que mejoran su capacidad de auto-observación y auto-corrección de pensamientos, conducta y de sus emociones.

Las terapias de relajación enseñan a relajarse, disminuir la activación fisiológica, a soltar los músculos, a respirar correctamente e imaginar.

Conde también recomienda las técnicas centradas en la conducta. Estas resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan la ansiedad.

Psicólogos en línea por videollamada.

0Shares

25 comentarios en “Estrés: síntomas, causas y tratamiento”

  1. siento demasiada presion en el pecho, dificultad para respirar, dolor en la parte de atras del cuello. dolor de cabeza ,encandilamiento en la vista

  2. Mi hermano siente mareos, naúseas, opresión en el pecho y latidos acelerados, está sensible a los cambios de temperatura, adormecimiento de la punta de los dedos y pies, cada vez que se siente desvanecer se asusta y allí entra en pánico total. Quiero resaltar que es el lado izquierdo de su cuerpo la parte más vulnerable, cuando hace giros a la izquierda empiezan los mareos y todo lo explicado. Hemos ido al neurólogo, se ha hecho diversidad de exámenes en el cerebro, oído izquierdo, corazón y todo está normal. Agradeceria cualquier diagnóstico. Muchas gracias

  3. SIENTO DOLOR DE CABEZA AFIEBRAMIENTO SE ME INFLAMAN LAS MANOS LAS PIERNAS SIENTO DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y A LA VEZ SIENTO DOLOR DE PECHO LA INFLAMACION ES OCACIONAL EN LAS MANOS Y PIES
    TAMBIEN SIENTO MAREOS Y DESVANECIMIENTO

  4. Fui mamá hace un mes y dias y no puedo disfrutar mi bebita por que tengo erupción en el cuerpo y comezon ,me siento un moustro .Tengo inchados los parpados el mentón😔necesito ayuda .

  5. Hola .me siento mal siento una precion en el pecho como q me cuesta respira ,mareo ,dolor de cabeza y cuello se pone fria la manos y pies , dolor en brazo izquierdo tengo miedo al salir algun lado xq pienzo q me voy a caer o me va a pasar algo x favor me ayudan

    1. Hola a mi pasa lo mismo té an dado algún diagnóstico por favor comparte a mi me an hecho muchos examen y todo en orden. Y también me da miedo.

  6. Tuve una rotura en pareja ase dos meses mis sintomas coraje tristeza estoy solo en la casa siuda desconocida n sin trabajo no conosco anadie fumo mucho yoro mucho duermo muy profundo no sieto mis latidos meduele el cueyo los ombros seme cae el pelo busque ayuda scolojica gratis no la ye ayadame ya no quiro vivir

    1. Hola.. cómo has seguido.. espero que estés mejor sólo quería decirte que solo Dios puede ayudarte.. Él nos ama y tiene planes de bien para nosotros son momentos difíciles pero con la ayuda de Dios todo se puede. La vida es el regalo más bonito que nos ha dado Dios.

  7. Padezco sindrome de meniere… desde mi ultima crisis del mareo q fue el sabado… hoy lunes…. desde ayer domingo me quede un dolor de cabeza que no es fuerte pero molesta… en la misma zona hoy pasado el medio dia continuo x mas q to amalgesia…. me acaban de inyectar en el hospital un ketorolacen venay me dino mo medico q era estres xq la verdad tb siento tencion cervical… yo del miedo piemso que esta a pumto de darme un ACV o algo asi y me dijo q es producto del estres

  8. Siento dolor en la nuca , se me adormese la pierna aveces el brazo izquierdo , aveces s me dificulta respirar, ganas de llorar , miedo para salir sola , miedo a desmayarme , aveces me sube la presión, no puedo dormir , pienso que me estoy volviendo loca ya no se que hacer .

  9. Hola yo sali embarazada én noviembre del 2017 y me tomo muy de sorpresa y desde de ahí yo no me he sentido nada bien todo mi embarazo mee la pase enferma con dolores. De cabeza mareos nauseas dolor en el pecho me cuesta mucho domir por las noches y en cuanto consigo consiliario el sueño me empiezan adar muchas pesadillas la verdad ya nos e q hacer ya fui al doctor me dice q no tengo nada mi bb ya cumplió seis meses y yo sigo igual luego siento q no puedo respirar en las noches despierto con mucho miedo siento mi corazon muy aselerado ya no se que hacer

  10. Siento que me falta la respiración, me duele el pecho a veces la parte izuquierda y otras veces la parte derecha, en un par de ocaciones me sentí muy trizte y me puse a llorar, esto puede ser estres y como lo soluciono.

  11. Siento.. No puedo mantener el equilibrio, me cuesta respirar, una opresión en el pecho, constante migraña, muchos mareos, falta de sueño y estoy perdiendo mucho peso

  12. Me duele mucho el. Cuello hasta la cabeza se me viene una depresión o preocupación q siento una presión en el pecho siento q se me nubla un poco la vista y reaccionó frotándome con alcohol

  13. Me duele mucho el cuello qnel dolor llega hasta la cabeza siento q me viene una fuerte preocupación pero no puedo controlar respirando y reaccionó frotando con un poco de alcohol siento una fuerte presión en el pecho

  14. Hola mi esposo siente cansancio dolor de cabeza intensos gases molestias en la barriga aveces diarrea y aveces estreñimiento anda cabisbajo no duerme usa pastillla para dormir fatiga muscula y dice que se le sube el azucar que puedo hacer

  15. Debo expresar mi respeto por su amabilidad hacia todos aquellos que
    requieren orientación en este campo. Su compromiso especial de
    pasar la solución hacia arriba y hacia abajo ha sido increíblemente funcional y ha empoderado continuamente a la mayoría de las personas como yo para lograr sus sueños.

    Su asombrosa información perspicaz implica mucho para mí y especialmente para mis compañeros.
    Gracias una tonelada; de todos nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *