¿Cuáles son los alimentos prohibidos para personas con esquizofrenia?

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 300 personas en el mundo padece esquizofrenia, lo que equivale a un aproximado de 24 millones de personas con esquizofrenia. Se trata de una enfermedad mental que afecta el comportamiento de una persona, así como la forma en la que siente y piensa.

La esquizofrenia genera una sensación de perder el contacto con la realidad, y puede dificultar la realización de actividades habituales. Sin embargo, con un tratamiento adecuado una persona con esquizofrenia también puede tener autonomía, cumplir sus compromisos y rutinas diarias y construir buenas relaciones personales.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Existen diversos tipos de síntomas a los que hay que prestar atención. Entre ellos están los síntomas psicóticos que consisten en cambios en la forma en la que piensa alguien con esquizofrenia y la forma en la que actúa y percibe la realidad.

Algunos de los síntomas psicóticos son:

  • Alucinaciones: la persona con esquizofrenia ve, oye, huele, siente cosas que no son reales.
  • Delirios: la creencia y convicción de cosas que no son ciertas e incluso pueden ser irracionales.
  • Trastornos del pensamiento y del movimiento: los pensamientos son formas de pensar ilógicas, dificultades para ordenar las ideas e incluso para expresar sus pensamientos. Mientras que los del movimiento consisten en repeticiones de movimientos.

De igual forma existen los llamados síntomas negativos, que se relacionan con el desinterés por cosas que antes motivaban a la persona y dificultad para expresar y mostrar emociones.

Algunos de los síntomas negativos son:

  • Dificultades para planificar sus tareas e incluso para cumplir la planificación de tenerla.
  • Evasión y aislamiento para no interactuar con otros.
  • Problemas para sentir placer en el día a día.
  • Expresión facial limitada.
  • Voz apagada.

Otros tipos de síntomas son los cognitivos, que se manifiestan como problemas de memoria, concentración y atención, pudiendo impedir que la persona con esquizofrenia pueda mantener una conversación, recordar compromisos e incluso aprender.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Ecatepec!

¿Hay alimentos que podrían afectar a una persona con esquizofrenia?

En realidad no existe evidencia científica definitiva acerca de los siguientes alimentos prohibidos para personas con esquizofrenia, solo algunas investigaciones aisladas, sin embargo, sugerimos tener cuidado con los siguientes alimentos:

Alimentos que tienen lactosa y gluten

Los estudios han arrojado que estos tipos de alimentos, los que contienen lactosa y gluten, pueden empeorar los síntomas de la esquizofrenia.

En este sentido, algunos de los alimentos que podrían evitarse para las personas con esquizofrenia son:

  • Centeno.
  • Cebada.
  • Avena.
  • Trigo.

Y los productos derivados de los anteriores. También es recomendable moderar el consumo de leche y sus derivados, en lo posible evitarlos por completo.

Alimentos con mucha presencia de grasas

La medicación que se les indica a las personas con esquizofrenia puede producir un incremento en el peso, es por ello por lo que se recomienda no consumir alimentos que puedan desarrollar obesidad como:

  • Panceta.
  •  Margarinas.
  • Mantequillas.
  • Carnes con mucha grasa.

Tanto las grasas saturadas como los azúcares deben evitarse, porque estos alimentos suprimen o reducen la producción del factor neurotrópico BDNF, lo que dificulta una óptima transmisión de los impulsos nerviosos.

Sin embargo, no se trata de eliminar del todo la grasa, porque es necesaria una pequeña cantidad que le aporte al organismo las vitaminas A, D, E y K. Solo hay que evitar el consumo excesivo de tales alimentos, en especial de los alimentos con grasa saturada.

Te recomendamos: Encuentra a tu psicólogo en Neza

¿Qué alimentos se aconsejan para una persona con esquizofrenia?

Si bien lo recomendable es que sea un especialista quien indique la dieta más conveniente, tras el diagnóstico, y teniendo en cuenta la condición del paciente, en términos generales se aconseja tener en cuenta una dieta rica en vitamina B y ácido fólico.

De hecho, si hay deficiencias de vitamina B1 pueden originarse disfunciones neurológicas, mientras que la deficiencia en ácido fólico puede generar cambios de humor, como problemas de depresión y memoria.

De igual forma recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E debido a sus propiedades antioxidantes. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 también son de muchos beneficios para las personas con esquizofrenia, entre ellos:

  • Pescado azul.
  • Aceites vegetales.
  • Coles de Bruselas.
  • Almendras y nueces.
  • Frutas como piñas, fresas.
  • Espinacas, lechuga, soja, pepino.

La alimentación es parte del tratamiento para personas con esquizofrenia, en cuanto a los medicamentos deben ser indicados por un especialista. La terapia psicológica también será de gran ayuda, si padeces síntomas de esquizofrenia te recomendamos consultar a un psicólogo, de igual forma si tienes un familiar o amigo con síntomas hacerle la misma recomendación. Un psicólogo online siempre estará a tu alcance, por lo que es una buena opción para tener en cuenta.

Referencias:

Esquizofrenia – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2021, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizophrenia/diagnosis-treatment/drc-20354449

Higuera, V. (2021, 8 agosto). Esquizofrenia: Todo lo que debes saber. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/esquizofrenia

San Mauro Martín, Ismael, Garicano Vilar, Elena, Collado Yurrutia, Luis, & Ciudad Cabañas, María José. (2014). ¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI? Nutrición Hospitalaria, 30(6), 1203-1210. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7866

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *