Soltar y dejar ir: ¿Cómo puedes hacerlo?

Soltar y dejar ir significa no aferrarte a personas, cosas y situaciones que no aportan nada positivo a tu vida, significa también aceptar que es momento de un cambio, de nuevas experiencias. Aunque suena fácil, en ocasiones no lo es tanto. Por diversas razones puede que te apegues a algo o a alguien, a una etapa de tu vida, y sin darte cuenta te estás negando la oportunidad de avanzar, de crecer y desarrollar tu potencial.

La terapia psicológica puede ayudarte a descubrir qué es lo que te está afectando, lo que no te deja disfrutar los momentos, o te tiene en una condición de estancamiento, y te ayuda a encontrar la fortaleza y la estrategia para soltar y seguir. Puedes apoyarte en un psicólogo online quien con terapias psicológicas te orientará y guiará.

Señales de que necesitas soltar y seguir

Si te preguntas si necesitas soltar para seguir avanzando, para continuar con tu desarrollo personal, o pasar la página y abrirte a nuevas experiencias, nuevos objetivos, nuevos entornos y más, lo mejor es prestar atención a las siguientes señales:

  • Si tienes incertidumbre.
  • Si te sientes sin dirección y sin motivación.
  • Sientes que te alejas de quien realmente eres.
  • La situación actual te tiene de mal humor o con tristeza.
  • Vives con la sensación de que estás desconectado todo el tiempo.
  • Te das cuenta que te enfrentas a las mismas dificultades siempre.

Estas sensaciones y emociones pueden generarse por una situación, una relación, por temas de trabajo, académicos, y otras condiciones. En general, sientes que te estancas, que no avanzas, que todo es más difícil con esa persona o esa situación.

En estos casos definitivamente hay algo que necesitas soltar para seguir hacia adelante sin ese peso, y disfrutar mejor tu vida, alcanzar nuevos objetivos, desarrollar tu potencial y tener calidad de vida.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Texcoco

Consejos para soltar y seguir

Lo primero que necesitas tener en cuenta es que cada caso es diferente, y no hay un conjunto de normas que cumpliéndose garanticen una rápida decisión o solución, lo que sí podemos dar son recomendaciones que puedes poner en práctica.

De igual forma, estas recomendaciones son generales, por eso lo mejor que puedes hacer, si sientes que necesitas soltar y seguir, pero que no puedes, es buscar ayuda con un psicólogo. Es un profesional que, durante cierta cantidad de sesiones, te orientará y te permitirá tener un proceso de autodescubrimiento, y de formulación de estrategias para avanzar.

Estas son nuestras recomendaciones generales:

Hazte consciente de tu situación y emociones

Si has estado negándote a aceptar que ha llegado el momento de soltar, y continuar con una nueva etapa, entonces se te hará más difícil tomar la decisión. Si has caído en el error de negar tus emociones, e intentar silenciarlas con ruido o distracciones, también estás dificultando el proceso.

Lo mejor es detenerte, reflexionar y aceptar que estás en un momento de cambio, y que necesitas soltar, asimila tus emociones y acéptalas también. No hay nada de malo con sentir miedo, dolor, ira, u otras emociones.

Trabaja en tener autocontrol

No dejes que la suerte o que los eventos decidan por ti, no dejes tus decisiones en manos de otras personas. Para ello debes trabajar en tener control, primeramente de ti. Y así podrás tomar las decisiones necesarias para soltar y dejar ir, para afrontar un nuevo comienzo.

Para tener autocontrol también debes hacerte consciente de que tu bienestar es o debe ser lo primero para ti. Piensa en dejar ir todo aquello que atente contra tu felicidad y tu salud mental, emocional o física.

Ábrete a nuevas experiencias

Estar dispuesto a vivir nuevas experiencias te permitirá dirigir tu atención a nuevos proyectos, a nuevos compromisos, objetivos, lo que significa que alimentarás tu fuerza para soltar y así dirigirte hacia lo nuevo.

Por eso te recomendamos inscribirte en cursos con los que puedas mejorar habilidades o talentos, o en clases de baile, de yoga, de artes, entre otras. Hacer actividades físicas, como deportes, salir a caminar, trotar. Todo esto te ayudará a canalizar tu energía y disposición a soltar y dejar ir.

Además de estos consejos también te recomendamos rodearte de personas que le aporten buenas experiencias a tu vida, de quienes puedas aprender y con quienes puedas compartir.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos Juriquilla!

Referencia:

Raypole, C. (2021, 29 agosto). Dependencia emocional: Cuáles son las señales y qué debes hacer. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/dependencia-emocional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *