Mentalidad positiva: el poder del optimismo

La Organización Mundial de la Salud publicó en el año 2022 resultados de un estudio realizado durante todo el 2019, en el que se encontró que el 15% de los adultos en edad de trabajar padecía un trastorno mental. Cada año salen nuevos estudios y datos sobre cómo se está viendo afectada la salud mental. Por eso, es importante empezar a priorizar y cuidar de ella, una forma de hacerlo es teniendo una mentalidad positiva.

Ahora bien, es necesario determinar a qué nos referimos con mentalidad positiva. Esto no significa ignorar lo negativo o desagradable a nuestro alrededor, o huir de las situaciones conflictivas, sino afrontar positivamente cada situación, de forma productiva, es decir, a ser positivos. Y esto significa que debes tener la disposición de tomar control y sacar lo mejor, con la esperanza de que todo puede mejorar si se toma acción en coherencia y con la consistencia necesaria para ello.

Quizá te interese: Encuentra a los mejores psicólogos en Mérida

Beneficios de una mentalidad positiva

Desarrollar optimismo puede ayudar a disfrutar de una serie de beneficios, sin embargo, debemos aclarar que no se trata de que “ser positivos” sea una medicina y sustituya algún tipo de terapia o tratamiento:

  • Te permite vivir feliz y tener una vida más larga, la mentalidad positiva beneficia el sistema inmunológico por lo que incrementa las defensas de tu organismo.
  • Con una mentalidad positiva priorizas tu salud física y mental, lo cual reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Puedes manejar mejor el estrés y evitar las consecuencias que se asocian con esta afección.
  • Te ayuda a ser una persona más creativa, e incluso a desarrollar la capacidad para resolver problemas y tomar mejores decisiones.
  • Mejora el humor, porque tienes más capacidad para encontrar lo positivo en las cosas y en los eventos del día a día.
  • Incrementa tu expectativa de vida al reducir los niveles de dolor y sufrimiento emocional, y disfrutar de más bienestar físico y psicológico.

La mentalidad positiva reduce el riesgo de padecer depresión y ansiedad, y también mejora la salud cardiovascular, así que disminuye el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares. De igual forma, contribuye a tener mejores relaciones y rendir mejor en el trabajo. Así que lo mejor es enfocarte en desarrollar este tipo de mentalidad. 

Cómo desarrollar una mentalidad positiva

Existen diferentes formas de desarrollar este tipo de mentalidad. Nuestra principal recomendación es apoyarte de terapias psicológicas, un terapeuta te ayudará a adquirir herramientas para aceptar, entender y manejar tus emociones y pensamientos, y desarrollar una mentalidad positiva. Puedes apoyarte en un psicólogo online, lo que te dará la ventaja de tener sesiones a distancia.

También te presentamos algunos consejos adicionales para desarrollar esta mentalidad:

Racionaliza tus pensamientos

La mentalidad negativa se apoya, por lo general, en creencias limitantes de las que no somos conscientes, y se fundamentan en emociones, miedos, y una perspectiva distorsionada de la realidad.

Por eso, es importante racionalizar tus pensamientos, afrontarlos visualizando la lógica en ellos, de esa forma podrás aprender a observar los pensamientos negativos y no quedarte estancado en ellos ni vivir desde esas creencias. 

Ten en cuenta que siempre habrá problemas por enfrentar

Como hemos dicho anteriormente, una mentalidad positiva no significa negar la realidad y los conflictos. En nuestras interacciones, convivencias, en nuestra búsqueda de desarrollar nuestra vida, siempre enfrentaremos situaciones conflictivas, problemas, obstáculos, y ser consciente de ello te ayudará a prepararte para esos momentos y que no afecte tu mentalidad.

Céntrate siempre en las soluciones, y divide los problemas en partes pequeñas, de manera que puedas ir sobrepasándolas paso a paso. En este sentido, cambia tu perspectiva sobre esas situaciones y problemas, piensa en lo positivo, el aprendizaje, en la experiencia y todo lo que aporta a tu vida enfrentarlos. Si esto se te dificulta, puedes pedir ayuda porque no siempre es fácil ver los problemas en partes pequeñas.

Sonríe y agradece

La sonrisa motiva a tu mente a pensar en positivo, te hace sentir mejor incluso cuando estás en medio de las adversidades, así que ejercita tu buen humor, puedes apoyarte en personas con las que disfrutes y con las que sonreír sea más fácil para ti. La gratitud también te fortalece y te permite centrarte en lo bueno.

Además de estos consejos, también puedes evaluar tus habilidades y fortalezas constantemente, de esa manera centrarás tus pensamientos en lo positivo que hay en ti y eso te ayudará a seguir formulando soluciones. De igual forma, te recomendamos una vez más apoyarte en terapias psicológicas, un psicólogo te ayudará a desarrollar estrategias para fortalecer una mentalidad positiva y construir una vida con mayor bienestar.

Si estás en México, o en cualquier país, incluyendo Estados Unidos, y quieres contactar con un psicólogo online en español, puedes explorar nuestra plataforma. Tenemos cientos de psicólogos dispuestos a escucharte y acompañarte en este proceso. No te dejes para después.

Te recomendamos ¡Toma terapia de pareja Monterrey!

Referencia

Mayo Clinic. (2023). Pensamiento positivo: reduce el estrés al mejorar la salud. Mayo Clinic. Recuperado el 3 de abril de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/positive-thinking/art-20043950?reDate=31032023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *