Inseguridad emocional: causas, síntomas y tratamiento

inseguridad - psicologo online

En primer lugar, debemos saber que la inseguridad emocional tiene que ver con sentimientos, conductas y pensamientos negativos que originan desconfianza hacia nuestras propias capacidades.

Sin embargo, puede resultar complejo hacernos conscientes de la gravedad de la inseguridad emocional.

Según estudios publicados por el International Journal of Epidemiology, el 40% de las personas que padecen inseguridad emocional la han desarrollado durante la adolescencia.

Es importante que, en caso de presentar síntomas de inseguridad emocional, busques ayuda profesional.

De hecho, un psicólogo online puede guiarte para superar la inseguridad emociona, mediante sesiones y terapias. Te recomendamos un psicólogo especializado en temas de habilidades sociales para brindarte la mejor ayuda posible.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber sobre la inseguridad emocional, así podrás identificar tanto sus causas, síntomas y conocer cómo acceder a un tratamiento adecuado.

Te recomendamos: Terapia psicológica online

Causas de la inseguridad emocional.

Debes saber que la inseguridad, al igual que la misma seguridad, no son rasgos con los que se nace.

La inseguridad se va formando, y va tomando más espacio en nuestras emociones a medida que crecemos y tenemos experiencias.

Los rasgos como la introversión facilitan la aparición, y fortalecimiento de la inseguridad emocional.

Es así como el poco interés por relacionarte con la gente, pueden ponerte en riesgo.

La inseguridad emocional también puede ser ocasionada por los niveles elevados de ansiedad.

Otra de las causas, puede ser la dependencia emocional.

De manera que puede decirse que ciertos rasgos propios de la personalidad son factores de riesgo y causa de la inseguridad.

De la misma forma algunos estilos de educación, durante la niñez y la adolescencia, son causas de este padecimiento.

Por ejemplo, una educación autoritaria, o la sobreprotección de los padres, causan inseguridad emocional.

Otra de las causas de inseguridad emocional es la necesidad en gran medida de ser aceptados en grupos de referencia.

Las conductas inseguras, que se adoptan durante la niñez y adolescencia, suelen mantenerse hasta la edad adulta.

Ten en cuenta que la inseguridad emocional puede llevar al individuo a presentar problemas ante la toma de decisiones y afrontamiento de retos, entre otras situaciones.

 

Síntomas de la inseguridad emocional

La inseguridad emocional produce una serie de síntomas que conviene conocer, pues de esa manera podemos identificar que necesitamos ayuda para superarla.

A veces pensamos que estos síntomas son parte de nuestra personalidad, eso incrementa el peligro ya que dificulta llevar una vida social, e interactuar con otros.

Cuando detectas cierta sensación de vulnerabilidad ante otras personas, o situaciones, es una señal de inseguridad emocional.

Otro de los síntomas es la parálisis, o las ganas de huir, ante determinadas situaciones. Esto afecta, incluso, el cumplimiento de objetivos personales.

La timidez ante el relacionamiento con otras personas, es otro síntoma de inseguridad emocional.

Por otra parte, la inseguridad emocional también produce paranoia, nos lleva a pensar que otros solo quieren burlarse o aprovecharse de nosotros.

Otro de los síntomas, que pueden considerarse como el extremo de los anteriores, es la agresividad, al igual que la arrogancia o exceso de ego.

Esos últimos síntomas se dan como mecanismos para protegernos, debido a la inseguridad emocional que sentimos.

Quizá te interese: Plataforma para psicólogos

Tratamiento de la inseguridad emocional

Ahora que ya conoces las causas y síntomas de la inseguridad emocional, debes saber que esta requiere de un tratamiento adecuado. Existen medicamentos que pueden ayudar, sin embargo, estos deben ser indicados por un especialista.

También hay terapias que ayudan a hacernos conscientes de este problema. Tales terapias pueden permitirnos desarrollar conductas para superar la inseguridad emocional.

Para saber qué tipo de tratamiento puede ayudarte con la inseguridad emocional, es necesario que un psicólogo te evalúe para determinar cuál de los tratamientos puede ayudarte a mejorar tu situación, estos son algunos de los que podrías tener: 

  • Terapia psicológica: es el tratamiento en donde llevas un proceso terapéutico con un especialista de la salud, puede ser a través de diferentes modelos terapéuticos como la terapia cognitivo conductual 
  • Medicamentos: en algunos casos si la enfermedad es grave podrías tomar medicamentos para aliviar los síntomas, pero no aliviar la enfermedad. 
  • Actividades extra: algunas actividades pueden ayudarte a fortalecer tu proceso puede ser el yoga, el ejercicio o algún otro tipo de actividad en donde te sientas cómodo 
  • Apoyo social: por último el apoyo que puedes recibir de tus amigos, familiares y demás seres queridos puede ayudarte al tratamiento de la inseguridad emocional 

Lo mejor es contar con el apoyo de un psicólogo, que pueda evaluar tu condición e indicar el tratamiento más acertado. Puedes acceder a un psicólogo online especializado en habilidades sociales  que te ayudará con terapias y tratamientos efectivos.

Comparte este artículo con tus amigos, así podrás ayudar a quienes padezcan de inseguridad emocional, incluso si sufres algún otro tipo de inseguridades como persona podrías acudir a un especialista de la salud, este te dará herramientas para poder controlar tus emociones. 

Te recomendamos: Psicologia online

 

Referencias

  1. Gómez, J. L. (2016). Inseguridad emocional: Cómo superar el miedo, la angustia y la depresión. Barcelona: Paidós.
  2. Salama, C. (2018). Superar la inseguridad emocional: Claves prácticas para aumentar la autoestima. Madrid: La Esfera de los Libros.
  3. Rojas Marcos, L. (2017). La autoestima: Nuestra fuerza secreta. Barcelona: Planeta.

13 comentarios en “Inseguridad emocional: causas, síntomas y tratamiento”

  1. Me duele reconocer que estoy pasando por está situación, y la inseguridad me está afectando de manera profesional y propia, no se como superar esta etapa de mi vida.?? que consejos me podrían brindar, para similar está situación.

    1. Hoy no puedo evitar llorar por sentirme de esta misma manera, insegura, me afecta en todos los sentidos, es horrible sentirse así. Te entiendo Kemberlyn, espero hoy te sientas mejor!

      1. Hola Susana, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Estamos seguros que con la ayuda adecuada podrás sentirte mejor.

  2. Mi novio y yo,siempre tenemos problemas,el me ataca y yo siempre pienso que tengo la culpa llegue a la conclusión de que el es inseguro de si mismo,y que yo me auto culpo por todo ya que tengo muy baja el autoestima…a donde vamos a llegar ?

    1. Tengo novia ,mantenemos un relación a distancia solo q por momentos , me invade inseguridad de q ella , me cambié por otra persona o q no sea. sincera , y Aceves le reclamo por algunas cosas q deverdad demuestran desconfianza e inseguridad , cómo poder superar esto .

        1. Muchas gracias por la hermosa imformación, me ayuda a comprender de mejor manera la condición que padezco.
          Hace falta artículos como estos que te detallan las cosas y no solo un par de líneas para llamar la atención y además que tuvieron la responsabilidad de derivar a un psicólogo con lo que estoy muy agradecida por ello (ya que no existen curas rápidas comk dijo una hermosa Youtuber). Sigan adelante con la página web y me encantaría mucho pudieran seguir publicando temas tan interesantes como este. Mil gracias y sigan adelante ??

  3. Hola mi Nombre es Adanis tengo 18 Años y me vuelto bien isegura mi familia dice que es una payasada pero aveces lloro porque no quiero ser asi y tengo miedo de cansar alas personas por ser asi ya que todo lo veo mal en mi.

    1. Hola Adanis, gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos escuchar que te sientas de esa forma, y no sentirte validada por tu familia. Entendemos que puede ser difícil 🙁 Sin embargo, estamos seguros que con la ayuda adecuada puedes desarrollar las herramientas necesarias para trabajar la inseguridad y ya no sentirte de esa forma. Si tienes alguna duda o quisieras alguna recomendación aquí estamos para ayudarte.

  4. Hola mi nombre es Dayana, tengo 21 años, no se si este en lo correcto diciendo esto, pero todos los días no me siento bien conmigo misma, me siento triste, lloro todos los dias, pero más en las noches a solas, quisiera poder tener el apoyo de mi novio en lo que yo me propongo hacer, pero no siempre es así. Mi mamá siempre me ayuda en lo que yo quiero, me motiva hacer mejor y a veces quisiera decirle como me siento, pero no puedo, tengo vergüenza. No se que hacee a veces, me gustaría primero tener el apoyo de mi novio, que el me entienda mucho. Me gusta trabajar, pero el no quiere, no se si sea el miedo a que me pase algo, o siente que le voy a fallar, el es un chico muy bueno, cariñoso, y atento. Pero en lo que quiero hacer, no esta del todo convencido, tiene miedo de que le falle,en cambio yo si lo apoyo, no quiero ser como él, incluso le motivo hacer mejor y me gusta todo lo que hace. Doctora, sera eso que me tiene así?, quisiera ayudar a mi chico a entender las cosas a que sea seguro de si mismo. Que sepa que yo nunca le fallare. Pero tampoco quiero permitir que me diga o no hacer. No hago que el tome decisiones por mi, pero no me siento motivada, no quiero vivir lo que mi mamá vivio con mi papá, ella ahora esta triste por su separación, y eso también me tiene mal. Ella es muy buena, quisiera que sea feliz

    1. Hola Dayana, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos que estés pasando por esta situación, suena a que hay muchas cosas sucediendo en tu vida en este momento y eso puede ser un poco abrumador. Creemos que lo mejor que puedes hacer es hablar con un psicólogo, quien te podrá brindar el espacio para que hables sobre todo lo que está sucediendo y te brinden las herramientas necesarias. Si tienes alguna duda o quisieras alguna recomendación, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *