Amor propio ¿qué significa y cómo fortalecerlo?

Amor propio ¿qué significa y cómo fortalecerlo?

Un aspecto muy importante para nuestra vida y desarrollo personal, es el amor propio. De seguro has escuchado mucho sobre él, pero no siempre queda claro qué es o cómo trabajarlo. En ocasiones no es fácil cultivarlo o fortalecerlo, y esto puede tener un impacto en distintas áreas de nuestra vida. 

Por eso, en este artículo compartiremos contigo más sobre este concepto y algunos pasos para fortalecerlo.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es el aprecio por uno mismo, se relaciona con la aceptación y respeto que nos tenemos. Muchas veces, se observa a través de las  acciones o conductas que tenemos con nosotros mismos para cuidarnos a nivel físico o psicológico.

Además, se relaciona con el autoconocimiento y el ser conscientes de nuestras necesidades, así no sacrificamos nuestro bienestar por otros y sabemos poner límites para cuidarnos. El amor propio está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tiene relación también con nuestras metas y valores. 

El amor propio significa aceptarnos, aceptar nuestras emociones y cuidarnos, y esto se puede ver distinto para cada persona. Es importante conocer cómo nosotros nos damos ese amor y cuidado. 

Pasos para fortalecerlo

Como mencionamos, el amor propio se puede ver de forma distinta para cada persona, ya que cada uno se cuida y prioriza de una forma diferente. Sin embargo, hay ciertas características generales que hoy te compartiremos para fortalecerlo. 

#1: Conócete

Date el tiempo para preguntarte realmente quién eres, qué te gusta o qué no, cómo prefieres pasar tu tiempo, qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo, cómo son las relaciones que tienes o qué disfrutas de ellas. Darnos un tiempo en nuestra vida para pausar de las responsabilidades y saber cómo estamos y qué queremos es una forma de conocernos y cuidarnos.

Al conocernos podemos actuar según nuestras metas y valores, podemos rodearnos de las personas o situaciones que nos hacen sentir bien y crecer como personas. 

#2: Actúa en función a tus necesidades

Dejar a un lado tus necesidades para cumplir con las imposiciones o peticiones de otros, te traerá problemas y afectará tu amor propio.

Debes establecer prioridades, y tus necesidades deben estar en ellas. Si detectas, por ejemplo, problemas de salud física, acude a un especialista a tiempo. Asimismo, si detectas problemas de salud mental o emocional, busca ayuda con un  psicólogo en línea

#3: Dedícate tiempo

Además de cuidar de tus necesidades básicas, necesitas dedicarte tiempo para realizar actividades que disfrutes y que también aporten a tu salud.

Por ejemplo, darte el tiempo para salir a caminar o meterte a una clase de baile, la idea es hacer algo que disfrutes. También podemos regalarnos tiempo para leer, ver una película o llamar a una persona especial. Si nos gusta aprender, podemos meternos a nuevos cursos y así incluir distintas actividades que nos gusten y nos hagan bien. 

#4: Pon límites

Es necesario aprender a decir que no. El decir sí a todo sin pausar a reflexionar sobre los deseos genuinos, puede llevarte a sobrecargarte de actividades, o tener resentimientos en tus relaciones.

Si estás en una relación o un trabajo que te exige demasiado y no te permite crecer en otras áreas de tu vida, pon un límite y comunica de forma asertiva que no puedes continuar así. Poner límites es una gran forma de cuidarnos y cuidar aquello que es importante o valioso para nosotros. 

#5: Perdónate a ti mismo/misma

A veces somos más duros con nosotros mismos de lo que somos con otros. Debes tratarte como si fueses tu mejor amigo, aprender de los errores, aceptar tu humanidad, perdonarte y seguir adelante.

No guardes resentimiento hacia ti por tomar o no tomar decisiones, por actuar o no de alguna u otra manera. Entiende que eres un ser humano en constante aprendizaje. 

¿Quieres trabajar en tu amor propio?

Si se te hace difícil seguir estos pasos para cuidar de ti, es normal. Muchas veces tenemos tantas cosas en nuestras vidas que nos es difícil saber realmente qué nos hace bien y qué no. Si quieres saber más sobre el amor propio y cómo trabajarlo, un psicólogo en línea puede ayudarte a priorizar aquello que es importante para ti, y darte las herramientas para conocerte y cuidarte. 

Es importante que recuerdes, que como todo en la vida, el amor propio es un proceso y se construye con el tiempo, así como lo hacemos con las relaciones que tenemos. Se trata de un compromiso con nosotros mismos, de cuidarnos y valorarnos una y otra vez. 

¡Esperamos que esta información te sea útil! Recuerda compartirla a quien le pueda servir. 

Referencias

  1. Ackerman, C. (2020). What is Self-Compassion and What is Self-Love?. Recuperado de: https://positivepsychology.com/self-compassion-self-love/
  2. Borenstein, J. (2020). Self-Love and What It Means. Recuperado de: https://www.bbrfoundation.org/blog/self-love-and-what-it-means
  3. Brenner, A. (2018). 5 Ways to Take Care of Yourself Emotionally. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-flux/201803/5-ways-take-care-yourself-emotionally
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *