Etapas del duelo: ¿cuáles son y cómo superarlas?

Etapas del duelo: ¿cuáles son y cómo superarlas? - Terapify

La muerte de un ser querido no solo es dolorosa, muchas veces se puede sentir que es imposible de superarse. Por lo que puede suceder que algunas personas puedan experimentar un duelo interno con sus emociones, pasando por diferentes etapas de duelo.

En este artículo te compartiremos las diferentes etapas del duelo y algunos consejos, ten en cuenta que siempre podrás acceder a la opción de recibir ayuda profesional a través de terapia online, para ubicarte mejor en cada etapa y superarlas con las mejores y más convenientes estrategias. 

Te recomendamos: ¡Consulta con una psicóloga de Terapify! 

¿Qué son las etapas del duelo?

Las etapas de duelo como son nombre lo dice son diferentes etapas que transita una persona que ha sufrido una pérdida significativa, puede ser por la muerte de un ser querido, el rompimiento de una relación, pérdida de empleo, pérdida de un objeto de valor, etc. Puede haber diferentes pérdidas que lleven a este proceso emocional y psicológico.

Las etapas de duelo fueron propuestas por el psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, el cual adjudicó cinco etapas de duelo entre las cuales están: la negación, la ira, la negociación, depresión y aceptación. Existen otros modelos de etapas de duelo, pero este es el más aceptado a nivel mundial. Ahora ¿de qué trata cada etapa? Te lo explicamos

¿Cómo son las etapas del duelo?

Cabe resaltar que las etapas de duelo podrían ser una guía de tu proceso de emociones después de una pérdida, sin embargo, para cada persona se presentan diferente existen personas que solo experimentan todas o solo una, depende de cada uno de nosotros, pero esto te podrá dar una guía de las emociones que sientes:

#1: Negación

Esta es, probablemente, la etapa más conocida del duelo. Se debe a que no nos damos tiempo de asimilar la información, la pérdida, así que negamos lo ocurrido.

Es normal, como todas las etapas del duelo, se trata de un mecanismo de defensa ante el dolor. Lo que no es normal es que este sentimiento se extienda por mucho tiempo. 

De hecho, la negación extendida puede originar trastornos emocionales que, a su vez, podrían conllevar a problemas de salud física. 

#2: La ira

Esta inicia cuando se deja de negar la realidad sobre la pérdida. Aparece la ira ante la nueva realidad. Se manifiesta como un enfado con el mundo, con todo lo que nos rodea.

Se siente que lo que ha sucedido es injusto, aun cuando se trata de un proceso natural, tanto como la vida misma. 

Lo aconsejable en la etapa de ira, es expresar tus sentimientos a tus seres queridos. Evita reprimirte, explica cómo te sientes, pero hazlo de una manera tranquila y sin excesos.

#3: Negociación

La negociación en el duelo se trata de un proceso mental, y se puede decir que es una de las etapas menos conocidas del proceso del duelo. Como su nombre lo dice buscas una negociación puede ser a través de seres supremos o promesas contigo mismo.

Lo que sucede durante la etapa de negociación es que se fantasea, se acude a las probabilidades, se intenta hacer pactos con la ilusión de recuperar lo perdido, aún cuando seamos conscientes de que es imposible recuperar a la persona fallecida.

Es una forma de lidiar con el dolor y, aunque es normal, si transcurren muchos días con esta etapa, es importante buscar ayuda.

Quizá te interese: Paginas de autoayuda psicologica

#4: Depresión

Cuando dejamos de intentar negociaciones imposibles, cuando ya nos hacemos 100% conscientes de que no se puede revertir lo ocurrido, que la muerte ya ha sucedido y no queda más que aceptarla, lo que sigue es la depresión.

Es una de las etapas del duelo más delicadas, por eso no es recomendable permitirse extenderse en ella. 

Lo que se recomienda es no romper la rutina que se llevaba antes del fallecimiento, mantenerse activo, y comprender que se trata de una fase natural, que, de hecho, nos lleva a la última etapa del duelo. 

#5: Aceptación

Es la fase final. Las etapas anteriores, si las hemos afrontado de la mejor manera, nos guían hacia la asimilación o aceptación de lo ocurrido.

Hay que reconocer que la vida continúa, y que aceptar la muerte de un ser querido no es olvidarlo. Se recomienda trabajar en recordar a la persona fallecida con cariño, con paz y con una sonrisa por todos los momentos compartidos. 

Es necesario reconocer que fuimos afortunados por compartir la vida con ese ser querido, y nos toca llevarlo en nuestros recuerdos y seguir adelante. 

¿Cuánto tiempo tardan las etapas de duelo?

No existe una duración en especifica para las etapas de duelo, ya que para cada persona es diferente, pero sí existen una serie de factores que podría afectar o beneficiar el tiempo que una persona se lleva en las etapas de duelo. Entre ellas podemos encontrar:

  • La relación cercana o lejana con la pérdida del ser querido o el objeto
  • La capacidad de la persona para manejar estas emociones
  • La atención psicológica que pueda tener la persona afectada
  • El apoyo emocional de sus familiares o sus cercanos

Sin embargo, una persona podría quedarse mucho tiempo en una etapa, mientras que otras personas pueden experimentar las etapas de duelo más rápido. Si necesitas tratar o apoyo emocional, puedes acudir con un profesional de la salud que te dé las herramientas necesarias para superar la pérdida o controlar tus emociones.

¿Cómo puedo salir de las etapas del duelo?

Salir de las etapas de duelo dependerá de cada persona, ya que no existe un plazo especifico para el tiempo que tarda cada uno en superar una pérdida. Sin embargo, te podemos compartir un par de consejos que te pueden ayudar a llevar este proceso de la mejor manera

  • Siente las emociones: si estás pasando por esta situación es importante que no reprimas las emociones, deja que fluyan la ira, la negación, la depresión y las demás emociones que sientas esto te ayudará a sacar todo lo que tienes guardado por la pérdida que tuviste
  • No te descuides: sabemos que una pérdida puede afectar a la persona tanto en su forma de actuar, relacionarse con los demás e incluso actividades cotidianas como darse un baño, comer, dormir bien. ¡Cuídate!
  • Busca apoyo de un profesional de la salud: acudir con un psicólogo si crees que la situación te está rebasando puede ser de gran ayuda. Existen terapias como la terapia de tanatología que trata temas relacionados a la muerte y pérdidas de seres queridos.
  • Actividades que complementen tu salud mental: realiza actividades que complementen tu salud mental pueden ser el yoga, ejercicio, entre otras actividades que pueden ayudarte a sentirte mejor.
  • Honra y acepta la pérdida: encuentra la manera de honrar a tu ser querido esto puede ayudarte a obtener un consuelo. También parte del proceso de sanación es aceptar la pérdida puede ser útil recordar a la persona a la persona por lo que fue, sus recuerdos y el legado que dejo.

Cabe recalcar que al pasar por las etapas de duelo quiere decir que olvidaremos a la persona. Sin embargo, nos ayuda a llevar un proceso para salir adelante. En caso de que la situación te rebase es recomendable acudir con una psicóloga especialista en pérdidas.

Conclusión: recomendación importante

El duelo por el fallecimiento de un ser querido puede afectar a unos más que a otros, de igual forma, la manera en la que cada quien afronta la pérdida es distinta.

Por eso, la máxima y mejor recomendación que podemos hacer es apoyarte en la orientación de un psicólogo que pueda guiarte a través de las etapas del duelo.

Puedes recurrir a la terapia online, de esa forma recibirás tus sesiones desde tu hogar de forma profesional y cómoda.

Te recomendamos: Precios de psicologos

Bibliografía

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43893550
  2. https://psicopedia.org/7691/fases-duelo-superar-perdida/
  3. Kübler-Ross, E. (1969). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo.
  4. Bonanno, G. A. (2009). The other side of sadness: What the new science of bereavement tells us about life after loss. New York: Basic Books.

5 comentarios en “Etapas del duelo: ¿cuáles son y cómo superarlas?”

  1. Pingback: Terapia de duelo: Cómo superar la pérdida de alguien querido - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *