Buen ambiente laboral: conoce sus beneficios y cómo lograrlo

Un buen ambiente laboral es uno en el que los trabajadores sienten confianza de realizar sus actividades laborales, con motivación y un alto nivel de productividad porque es un ambiente seguro que además representa una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

Las empresas con un ambiente laboral positivo disfrutan de beneficios que presentaremos en este artículo, lo que a su vez beneficia a los trabajadores aportándoles bienestar y salud.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha definido lo que es un ambiente laboral saludable como un entorno en el que todos trabajan con el objetivo de alcanzar una visión de salud y bienestar tanto para los trabajadores, como para toda la comunidad que interactúa con la empresa.

Beneficios de un buen ambiente laboral

Al desarrollar un buen ambiente laboral, las empresas pueden disfrutar de beneficios al igual que los trabajadores, estos son:

  • Los trabajadores aumentan la creatividad.
  • La empresa reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad.
  • Se promueven mejores relaciones interpersonales en el ambiente laboral.
  • Los trabajadores cuentan con mejor estado físico y mental, y con más ánimo para trabajar.
  • Se incrementa la satisfacción laboral gracias al reconocimiento del esfuerzo de cada trabajador.
  • Los equipos de trabajo se sienten más seguros y se motivan a participar en las decisiones y acciones de la empresa.
  • Se genera una mejor comunicación y relación entre los trabajadores, lo que contribuye a un mejor rendimiento laboral.

·         Los trabajadores aumentan el interés hacia los objetivos empresariales y se motivan a participar proactivamente en las actividades laborales para ello.

Estos beneficios en conjunto contribuyen al cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa, mejora la atención a los clientes, la producción y la efectividad en los proceso, lo que significa que la empresa contará con mejores condiciones para competir en el mercado.

Cómo desarrollar un buen ambiente laboral en tu empresa

A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a desarrollar un buen ambiente laboral en tu empresa para disfrutar los beneficios que te hemos presentado:

#1: Asegúrate de generar un ambiente de confianza

Para generar un ambiente de confianza es importante que haya transparencia en la empresa. Para ello deben generarse y compartirse informe sobre los avances, logros y fallas en los departamentos.

Mientras más acceso tienen los trabajadores a este tipo de información, más involucrados se sienten y esto genera sentido de pertenencia.

De igual forma, se logra al fomentarse un ambiente de comunicación directa, amable y clara. Es necesario que se les dé la oportunidad a los trabajadores de proporcionar un feedback.

Recomendamos que la empresa cuente con un plan de comunicación interna, con canales adecuados, como chats, mensajería instantánea y/o correo electrónico.

#2: Dale valor al respeto y la igualdad

Los trabajadores deben sentir que se les respeta, lo que se logra a través de un buen trato y del reconocimiento de sus capacidades, habilidades y aporte a la empresa.

Tal reconocimiento debe estar acompañado con beneficios e incluso con un programa de salario emocional.

De la misma manera, es necesario que los trabajadores sientan que todos tienen un mismo valor para la empresa, sin importar el rol, cargo o actividad que desempeñan.

En el caso de programas de ascensos o aumento de salario deben estar establecidos de forma clara y transparente, y que éstos brinden oportunidades para todos.

#3: Promueve actividades saludables

Las actividades saludables, dentro o fuera de la empresa ayudan a que los trabajadores tengan una percepción positiva de la empresa.

Un ejemplo de actividades saludables puede ser la organización de equipos de deportes, y programación de días de juegos entre los equipos de la empresa o con los de otras empresas con las que se tenga relación.

De igual forma, se pueden proporcionar frutas durante los almuerzos, para promover hábitos de alimentación saludable, e incluso la oportunidad de chequeos médicos.

La empresa puede contar con un psicólogo para ofrecerles a los trabajadores terapias y tratamientos psicológicos de acuerdo con sus necesidades. De hecho, puedes contratar un psicólogo online para terapias en línea para los trabajadores.

#4: Adecúa correctamente las instalaciones

Proporcionarles a los trabajadores espacios físicos adecuados para el cumplimiento de sus tareas es importante para fomentar un buen ambiente laboral.

Esto disminuirá e incluso evitará los factores de estrés laboral, porque contarán con los recursos para cumplir los objetivos que se han compartido en cada departamento.

También es importante que el ambiente siempre esté limpio, y sea completamente ergonómico y funcional.

#5: Organiza planes de formación

Las empresas con planes de formación cuentan con un mejor ambiente laboral porque los empleados se sienten más motivados al contar con oportunidades de desarrollo personal y profesional.

De hecho, esto ayuda también con la retención del talento, y reduce la rotación del personal, lo que permite que se den relaciones de confianza entre los trabajadores.

Pon en práctica estos consejos en tu empresa y podrás contar con un buen ambiente laboral, con trabajadores sanos y motivados y con mejores oportunidades para cumplir los objetivos comerciales y empresariales.

Referencia:

¿Qué es un lugar de trabajo psicológicamente saludable? (2009). American Psychological Association. Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://www.apa.org/topics/healthy-workplaces/saludable

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *