Bulimia nerviosa: síntomas, causas y tratamiento

Bulimia nerviosa

En la actualidad existen enfermedades que podrían derivarse de las emociones, es tu cuerpo comunicándote que necesitas el apoyo o soporte para poder enfrentar estos problemas de salud. La bulimia nerviosa es una de estas enfermedades que podría causar daños tanto físicos como mentales en una persona que lo padece. 

Tener bulimia nerviosa puede ser complicado por los episodios de ingesta excesiva de alimentos que pueden ser conductas que podrían ser motivados porque la persona suele tener una preocupación obsesiva por su peso e imagen. Por lo que en este artículo te explicaremos a detalle qué es la bulimia nerviosa y cómo puedes trabajar en curarla. 

¿Qué es la bulimia nerviosa?

La bulimia nerviosa “es un trastorno alimentario que implica episodios recurrentes de atracones (es decir, períodos discretos de consumo incontrolado de cantidades anormalmente grandes de alimentos) seguidos de conductas compensatorias inapropiadas” según el diccionario de la American Psychological Association (APA)

Consiste en un trastorno de la alimentación. Esta condición puede causar daños irreparables tanto físicos como mentales en las personas que la padecen. Una persona con bulimia nerviosa come en exceso para luego purgarse. Es así como elimina calorías extras, haciéndolo de forma poco saludable.

Síntomas de la bulimia nerviosa

Es necesario que se reconozcan los síntomas de este trastorno para así combatirlo. Este trastorno alimentario, puede diferenciarse de otros debido a una serie de cambios en el comportamiento relacionado a los alimentos, estos cambios, son síntomas a los que hay que prestar atención: 

  • Episodios de atracones: comer grandes cantidades de comida en un periodo de tiempo corto, para después tener que provocar el vómito inmediatamente después de comer.
  • Preocupación excesiva por el peso y la figura corporal: una marcada preocupación por el peso corporal, que conlleva a un descontrol en la conducta alimentaria, es síntoma de la bulimia nerviosa.
  • Cambios frecuentes en el peso corporal: tener bulimia podría llevar a fluctuaciones de peso que no siempre son evidentes pero podrían presentarse como síntoma.
  • Vergüenza y culpa: después de un atracón o comer mucho la persona podría experimentar sentimientos de culpa vergüenza y remordimiento por realizar este tipo de conductas sobre su cuerpo. 
  • Problemas dentales y de garganta: al provocar el vómito podría tener un daño en el esmalte dental y en la garganta provocando así problemas directamente relacionados su bienestar. 
  • Cambios de estado de ánimo: la bulimia podría estar relacionada con algunos cambios de ánimo apareciendo enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. 

Se debe tener presente, que el desarrollo de la bulimia nerviosa podría causar problemas que se tornan cada vez más difíciles de solucionar. Si tienes familiares o amigos que manifiesten signos de bulimia nerviosa, bríndales acompañamiento y recomiéndales que hablen con un profesional.

Causas de la bulimia nerviosa

Las causas de la bulimia nerviosa pueden ser debido a diferentes factores y pueden variar de una persona a otra debido que al comportamiento o el causante es diferente a cada persona, pero estos son algunos de los causantes más comunes: 

  • Factores genéticos: la bulimia nerviosa podría tener una base en antecedentes familiares y podría tener un mayor riesgo para desarrollarla. 
  • Factores psicológicos: tener problemas de autoestima, tratar de ser perfecto, inseguridades, ansiedad y demás podría ayudar a desarrollar la bulimia nerviosa. 
  • Traumas o eventos estresantes: las experiencias traumáticas o las emociones que pueden tener alto estrés pueden desencadenar o contribuir al desarrollo de la bulimia nerviosa
  • Percepción distorsionada de la imagen corporal: las personas que pueden sufrir de bulimia nerviosa podría tener una percepción distorsionada de su peso y figura. 
  • Presión social: la presión social puede ser otra de las causas que lleven hacia la manifestación de la bulimia nerviosa. Ya que los estándares de belleza son poco realistas y son promovidos por los medios de comunicación. 

Además, se han establecido una serie de factores de riesgo que pueden propiciar el padecimiento del trastorno. Entre tales factores está el sexo, ya que tanto las mujeres como las niñas suelen ser más propensas a padecer bulimia. De igual forma, las etapas de la adolescencia y comienzo de la niñez representan mayor riesgo. Hay que tener en cuenta si se tienen antecedentes familiares con trastorno de alimentación, sobrepeso o problemas emocionales y psicológicos.

Tratamiento de la bulimia nerviosa 

Si estás buscando cómo superar la bulimia nerviosa o un tratamiento para la bulimia, existen cuatro formas de tratamientos fundamentales:

  • Terapia psicológica: la psicoterapia o terapia psicológica puede ser de tipo cognitiva conductual, terapia familiar o interpersonal. Esta te puede ayudar a identificar los patrones de comportamientos que provocan que te dé bulimia nerviosa.
  • Terapia nutricional: trabajar con un nutricionista especializado en trastornos alimentarios puede ayudarte a establecer patrones de alimentación más saludables para tener una comida más equilibrada. 
  • Medicamentos: el tratamiento médico son los medicamentos, en cuyo caso deben ser prescritos por un médico especialista, en este caso un psiquiatra.
  • Apoyo familiar: es importante que cuentes con apoyo familiar para que tu proceso sea beneficioso esto en casos muy particulares como jóvenes o adolescentes con bulimia nerviosa.
  • Hospitalización: esto solo se da en casos muy extremos y es requerido por un médico o especialista que vea que los síntomas del paciente son graves. Pero todos los tratamientos te llevarán al camino de la sanación. 

Cada tratamiento debe ser especializado para cada tipo de paciente, ya que para que funcione deberás llevar este proceso y ver qué te funciona y qué no te funciona. En la actualidad este es un tema de mucha importancia, compártelo con otras personas. De esa formar contribuirás a que comprendan mejor la bulimia nerviosa y puedan prevenirla.

 

Consecuencias de la bulimia nerviosa: 

Entre las posibles consecuencias que podría una persona verse enfrentado por padecer este tipo de trastorno, pueden ser las siguientes: 

  • Deshidratación: debido a que la persona podría utilizar laxantes o algún tipo de provocación de vomito podría tener una deshidratación excesiva. 
  • Problemas físicos: algunos problemas del corazón, caries dentales, la irregularidad o completa ausencia del período menstrual en las mujeres
  • Ansiedad y depresión: eso podría provocar que aparezcan cuadros de ansiedad y depresión si no se trata con algún profesional de la salud. 
  • Adicciones: el alcoholismo y drogadicción son consecuencias de la bulimia nerviosa.

Una persona que no recibe ayuda para controlar este trastorno alimentario, podría terminar suicidándose. Es por ello que se recomienda buscar ayuda profesional, antes de que la bulimia nerviosa evolucione. El primer paso es hacerse consciente de que se padece de un trastorno alimentario. De esa forma se estará dispuesto a recibir la ayuda.

Recuerda que no estás solo y en Terapify cuentas con más de 400 psicólogos especialistas en temas de trastornos alimenticios. Tenemos psicólogos en Torreón y en todo el resto del país. Además de que puedes consultar con cualquiera de nuestros psicólogos en cualquier parte del país. ¡Anímate a comenzar! 

Referencias: 

  1. APA Dictionary of Psychology. (s.f.). Bulimia nerviosa. Recuperado de https://dictionary.apa.org/bulimia-nervosa
  2. “Bulimia Nerviosa: Evaluación, Tratamiento y Prevención” de Ricardo D. Cumsille y Carlos R. Musalem.
  3. Cumsille, R. D., & Musalem, C. R. (2019). Bulimia Nerviosa: Evaluación, Tratamiento y Prevención. Ediciones Médicas y Científicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *