Celos: de dónde vienen y cómo evitar que terminen con tu relación

Celos: de dónde vienen y cómo evitar que terminen con tu relación - Terapify

Los celos pueden generar consecuencias peligrosas para el bienestar propio y de quienes nos rodean.

Se pueden manifestar celos en una relación de pareja, pero también en la dinámica social con amigos, familiares e incluso con compañeros de trabajo.

Todas las relaciones del ser humano pueden ser amenazadas por los celos, por eso lo mejor es que, al identificar este tipo de sentimiento, busquemos ayuda profesional.

Hoy en día la ayuda está al alcance de todos, gracias a la modalidad de la terapia online. Así que lee los siguientes orígenes de los celos y mantente atento para buscar ayuda. 

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

Sentimiento de posesión

Una de las causas que originan  celos en una persona es pensar que la otra le pertenece. Este tipo de sentimiento puede estar originado a la vez en la inseguridad, en heridas emocionales, entre otras cosas. 

Ante la creencia de que el otro es pertenencia, o forma parte del patrimonio particular, se piensa que hay derecho de violentar en nombre del amor, para no perderle. 

Es así como ocurre una serie de violencias que puede ser emocional y hasta física, con el objetivo de retener a la otra persona al lado. 

Egoísmo

Este es otro de los orígenes de los celos. Creer que se tiene derecho a todo y sobre todo por sencillamente ser quien se es, origina el celo.

Las personas egoístas suelen carecer de empatía, porque piensan solo en ellas mismas, de manera que son incapaces de imaginar que lo que hacen y cómo tratan a otras personas, pueden afectarlas.

Una persona egoísta también puede llegar a ver a su pareja como un trofeo exclusivo, y con ese pensamiento de base, su dinámica de relación con la pareja se vuelve nociva, tóxica y peligrosa, manifestando un celo que podría conllevar a la violencia. 

Quizá te interese: ¡Toma terapia de pareja

Baja autoestima

La baja autoestima genera una serie de consecuencias en la personalidad, emociones, sentimientos y conducta de las personas.

Una de esas consecuencias son los celos, que se mezclan con la dependencia emocional. Se siente miedo al abandono y se genera un sentimiento tóxico.

La persona con baja autoestima puede que no se haga consciente de sus celos, porque desde su perspectiva solo se está protegiendo de vivir una mala experiencia. 

La inseguridad

La inseguridad se relaciona con las causas anteriores, una persona insegura se hace posesiva como mecanismo de defensa.

En su afán de no perder, se hace egoísta, y manifiesta una baja autoestima. Es por ello que, ante síntomas de inseguridad lo mejor es trabajar en superarla, antes que les lleve a dañar sus relaciones con otros. 

Para superar la inseguridad, hay que trabajar en la autoconfianza e identificar la dependencia emocional, y así establecer estrategias que permitan desarrollar un carácter seguro. 

Conclusión

Ahora que conoces de dónde vienen los celos, puedes identificar cuándo estos se manifiestan y las posibles causas.

Si padeces de celos, considera la ayuda de un psicólogo para superarlos, evitando así que terminen con tu relación de pareja, relaciones familiares, con amigos, y más.

Puedes acceder a terapia online para recibir ayuda y orientación desde la comodidad de tu casa. 

Te recomendamos: ¡Encuentra el psicologo terapia de pareja

Bibliografía

  1. http://www.elportaldelhombre.com/en-pareja/item/927-los-celos-de-donde-vienen-y-como-afrontarlos
  2. https://okdiario.com/curiosidades/que-son-celos-435568

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *