Trastorno de ansiedad por separación: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de ansiedad por separación

Es importante tener conciencia sobre la diferencia de la ansiedad por separación, que suele presentarse en la etapa de desarrollo de los bebés y niños pequeños, y lo que es el trastorno de ansiedad por separación.

Cuando un niño mayor a 3 años presenta ansiedad por separación, puede ser un signo del trastorno. Mucho más si la ansiedad se sufre la etapa de la adolescencia, juventud o en la adultez.

En caso de sospechar del trastorno, consulta a un psicólogo y permite que haga una evaluación para determinar si existe o no un grado de trastorno de ansiedad por separación.

Puedes decidirte por un psicólogo en línea, y acceder a una consulta online que permita identificar la necesidad de un tratamiento.

Quizá te interese: Terapia humanista

Los síntomas del trastorno de ansiedad por separación

Aunque es un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en niños, también se puede sufrir en la adolescencia, juventud e incluso durante la edad adulta.

Sus síntomas pueden relacionarse con los característicos del trastorno de pánico, ya que se presentan episodios de sentimientos repentinos de ansiedad intensa.

El miedo o terror que se origina producto del trastorno puede alcanzar un pico en cuestión de escasos minutos.

Ahora bien, una persona es diagnosticada con este trastorno cuando sus síntomas son excesivos en relación con la edad, y cuando se presentan signos de angustia o aflicción significativa que puede impedir el buen desempeño y funcionalidad de la persona.

Los síntomas que se manifiestan con mayor frecuencia son:

  • Una angustia recurrente y excesiva no solo cuando se está lejos del hogar o de los seres queridos, sino cuando se anticipa tal posibilidad
  • Preocupación frecuente sobre perder a un familiar o amigo debido a enfermedades, desastres naturales, y otras condiciones
  • Aflicción por creer que podría ser secuestrado o padecer algún evento que le separe de su familia o seres queridos
  • Miedo a la separación que lleva al rechazo de tener vida social fuera del hogar
  • Angustia ante la idea de estar solo
  • Pesadillas frecuentes relacionadas a episodios de separación

También hay síntomas físicos que se manifiestan cuando se sospecha la separación de un ser querido, estos pueden ser dolores de estómago y de cabeza.

Te recomendamos: Terapia Integral

Factores de riesgo que causan el trastorno

La ansiedad por separación es un trastorno que puede originarse debido al estrés originado por una pérdida en algún momento de la vida, en especial durante la niñez.

La separación causada por la muerte o enfermedad de un ser querido, o la pérdida de una mascota originan las condiciones para el trastorno. Lo mismo ocurre tras el divorcio de los padres.

Incluso una mudanza o cambio de escuela puede causar el trastorno de ansiedad por separación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay temperamentos que son más propensos al trastorno que otros.

Cuando los factores mencionados se unen a la existencia de familiares consanguíneos con problemas de ansiedad o trastorno de ansiedad, las probabilidades de sufrir ansiedad por separación son más altas.

Algunos expertos afirman que el trastorno de ansiedad por separación puede ser hereditario, y que al conjugarse la herencia genética con factores de riesgo se produce el trastorno.

Por otra parte es necesario tener en cuenta que este trastorno puede ocasiones dificultades para funcionar en el trabajo, ambientes académicos y otras situaciones sociales.

Tratamiento efectivo para combatir los síntomas del trastorno

Es necesario saber que el trastorno denominado ansiedad por separación puede ir acompañado por síntomas de otros, como por ejemplo del trastorno de ansiedad generalizada o del obsesivo compulsivo.

También pueden presentarse otros trastornos como el de la ansiedad social y la agorafobia. Por eso en ocasiones un especialista puede recomendar medicamentos que permiten combatir los síntomas.

Sin embargo, el tratamiento más efectivo es un proceso terapéutico guiado por un psicólogo, a través del cual aprenderás a controlar los síntomas y dominar tus reacciones.

A media que avances en el proceso podrás estar más preparado para enfrentar situaciones de separación.

Conclusión

Un psicólogo online es una excelente opción para el tratamiento de psicoterapias, representa condiciones más cómodas para tu proceso terapéutico y garantiza la efectividad del tratamiento.

Si padeces los síntomas de este trastorno, o si los padece tu hijo, no dudes en consultar a un especialista.

También es importante que compartas esta información en tus redes sociales, les permitirá a tus amigos saber qué hacer ante la presencia de la ansiedad por separación y sus síntomas.

Te recomendamos: Terapia cognitivo conductual


Fuentes:

  1. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-mentales-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes/trastorno-de-ansiedad-por-separaci%C3%B3n
  2. Bernardo Pacheco (2009) Trastorno de ansiedad por separación. Revista chilena
  3. Arturo Bados López (2005) Trastorno de separación por ansiedad rechazo escolar y fobia escolar, 3-7.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *