¿Cómo convertirte en una persona resiliente?

La resiliencia es la capacidad que una persona puede desarrollar para lograr la superación de alguna circunstancia traumática, como algún accidente, muerte de un ser querido, separación, entre otras.

La primera en mencionar la resiliencia, fue la psicóloga norteamericana Emmy Werner, en la década de los 70[1]. Ahora bien, para desarrollar la resiliencia es necesario tener en cuenta una serie de claves importantes. En este artículo te ayudaremos presentándote algunos consejos.

De igual forma, ten en cuenta que a través de los servicios de psicólogos en línea puedes obtener estrategias para convertirte en una persona resiliente.

Cree en tus habilidades

Para afrontar el estrés y situaciones difíciles, tu actitud es fundamental. Es decir, si tu actitud ante la vida y ante tus propias habilidades es negativa, tendrás problemas para afrontar esos momentos que pueden afectar emocional, psicológica e incluso, físicamente.

Es necesario que mantengas una actitud positiva y comiences a creer en tus fortalezas, en tus logros, en tus habilidades.

Plantéate un objetivo de vida

Los objetivos le dan sentido a las acciones, te permite crear estrategias y enfocarte con más claridad para alcanzar una meta. Por eso es importante que tengas un objetivo de vida.

De esa forma en los momentos que puedan ser trágicos o adversos, tendrás mejores condiciones para recuperarte y superarlos.

Reconoce la necesidad de los cambios

La flexibilidad, es importante para convertirte en una persona resiliente, por eso debes tener una mentalidad positiva ante los cambios.

Cuando ocurre una situación que identificas como crisis, podrás ver oportunidades para hacer las cosas de manera distinta, o para experimentar un cambio.

Sé optimista

También es importante que tengas una visión optimista de la vida, esto no quiere decir que debas negar las dificultades, una visión optimista, significa tener en cuenta que las dificultades pueden superarse, y que puedes encontrar aprendizajes que te lleven a desarrollar más habilidades.

Una persona resiliente se enfoca en las soluciones positivas, en comprender que los momentos difíciles son transitorios y que pueden enfrentarse a ellos.

Debes estar dispuesto a buscar ayuda

Una persona resiliente sabe en qué momento necesita ayuda y está dispuesta a buscarla y solicitarla si se hace necesaria.

Reconocer las debilidades también es ser resiliente, por eso es importante que cuentes con tu familia, amigos, y te apoyes en ellos en esos momentos en los que parece que no puedes solo.

Sé proactivo

La proactividad consiste en hacer que las cosas sucedan, si quieres ser resiliente, entonces también debes activar tu proactividad.

Anticípate a situaciones, prepárate para los momentos difíciles en cuanto detectes alguna amenaza a tu bienestar.

Conclusión

Además de los consejos que te hemos compartido, también queremos que tengas en cuenta la importancia de apoyarte en un profesional para el desarrollo o fortalecimiento  de tu resiliencia.

Los servicios que ofrecen los psicólogos en línea podrían ser de mucho beneficio para ti. Solo debes asegurarte de contratar sesiones de terapia con un verdadero profesional y que éste pueda evaluar tu situación y así establecer la mejor estrategia para tu beneficio.

Puedes ser una persona resiliente, comienza hoy mismo a trabajar en ello.


[1] https://positive.varilux.es/bienestar/resiliencia/

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *