¿Cómo identificar un atracón y qué hacer después de uno?

¿Cómo identificar un atracón y qué hacer después de uno?

Un atracón es una conducta que puede llegar a generar mucho dolor si es parte de nuestras vidas. Usualmente este se encuentra en trastornos alimenticios como la bulimia o el trastorno por atracón. Sin embargo, también puede estar presente en otras dificultades como la depresión o el trastorno límite de la personalidad. 

Un atracón es una conducta compleja que se da por múltiples causas y que es importante poder conocer para no confundirla con otras conductas similares. Hoy te contaremos qué es, cómo identificarlo, y qué hacer después de uno.

Te recomendamos: Terapia psicologia 

¿Qué es un atracón?

El atracón es la ingesta de altas cantidades de alimento durante un periodo de tiempo, usualmente no mayor a 2 horas. Asimismo, suele estar acompañado de la sensación de pérdida de control. Después del atracón, es usual que aparezcan  sentimientos de culpa y vergüenza.

El atracón lo define la American Psychological Association (APA) como “consumir cantidades anormalmente grandes de alimentos en un período de tiempo discreto con una sensación simultánea de pérdida de control.” El atracón podría tener consecuencias como la obesidad y problemas de la salud.

No pienses que comer de más, algunas veces, es sinónimo de padecer este problema; es normal pasarnos un poco con lo que comemos en ocasiones especiales o si algún día tenemos más hambre que de costumbre. Por eso, se considera un problema cuando el atracón se repite por lo menos una vez por semana, en un lapso de mínimo 3 meses.

Pero ¡cuidado! esto no quiere decir que, si no tienes esta frecuencia con los atracones, no necesites ayuda. Recuerda que, los signos que pueden indicarte que algo anda mal son la falta de control y la prevalencia de culpabilidad y vergüenza. Es importante buscar la ayuda de un profesional si sientes que tu relación con la comida está siendo tormentosa. Un psicólogo en línea podrá ayudarte con esta dificultad.

¿Qué es el trastorno de atracón?

A diferencia de un atracón que suele ser un episodio aislado pero sí está relacionado con el trastorno de atracón que es un trastorno alimentario reconocido por los manuales de diagnóstico como el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Aunque no son necesariamente lo mismo.

La American Psychological Association (APA) lo define al trastorno de atracón como un “trastorno caracterizado por periodos discretos recurrentes de consumo incontrolado de cantidades anormalmente grandes de alimentos y por la angustia asociada con este comportamiento. Hay una ausencia de conductas compensatorias inapropiadas (p. ej., vómitos, abuso de laxantes, ejercicio excesivo, ayuno).”

Te recomendamos: Ayuda anónima online

¿Cómo identificar un atracón de comida?

Durante un episodio de atracón se pueden identificar algunas de estas conductas:

  • Comemos demasiada comida, mucho más de lo normal, en un corto lapso de tiempo.
  • Sentimos que perdemos el control durante la ingesta excesiva de comida. Percibimos que no podemos parar de comer o no podemos controlar lo que comemos. 
  • Comemos más rápido de lo que, regularmente, lo hacemos.
  • Comemos hasta sentirnos incómodamente llenos.
  • Aun, sin tener hambre o sentirnos llenos, comemos demasiado.
  • Preferimos comer a escondidas o solos, porque nos avergonzamos y nos sentimos culpables de nuestra conducta.
  • Nos sentimos culpables, molestos, deprimidos o avergonzados luego de un episodio de atracón.
  • Puede surgir las ganas de compensar la ingesta.

¿Qué hacer después de un atracón?

Muchas veces los sentimientos de vergüenza y culpabilidad nos pueden llevar a ser muy críticos con nosotros mismos. Hoy te dejamos otras opciones para después de un episodio así:

  • No seas tan duro con uno mismo, más bien reconoce que algo anda mal y que te está afectando. Esto nos ayudará a seguir adelante, dejar ir la culpa y aprender de la experiencia.
  • Busca maneras de relajarte. Siéntate cómodamente y respira profundo; o sal a caminar, así cambiarás de ambiente y ayudarás a tu organismo a procesar los alimentos que acabas de ingerir.
  • Bebe agua u otra bebida que nos ayude a aliviar el posible malestar estomacal que haya generado el atracón.
  • No “compenses” el atracón, con ejercicios extremos, vómito o restringiendo comida. Esto solo hará que los episodios de atracón se conviertan en un círculo vicioso.
  • Busca apoyo social, poder conversar de las situaciones que nos afectan sin sentirnos juzgados nos ayuda a sanar, a sentirnos comprendidos y pedir ayuda. 

¿Cómo puedo controlar el trastorno por atracón?

Controlar un trastorno por atracón puede ser difícil, pero existen diferentes estrategias o tratamientos que pueden ayudarte a manejarlo, tales como:

  • Terapia psicológica: acudir a un profesional de la salud puede ser de gran ayuda, en especial un psicólogo especialista en trastornos alimentarios. El profesional puede ayudarte a darte herramientas para enfrentar el atracón
  • Rutina de alimentos: comer regularmente y equilibradamente, respetando tus horarios sin saltarte ninguna comida puede ayudarte a evitar el atracón.
  • Ten una relación saludable con la comida: aprender a disfrutar los alimentos de manera equilibrada puede ayudarte a reducir los atracones.
  • Actividades extra: practica actividades que te ayuden a fortalecer tu tratamiento con técnicas de relajación, yoga y herramientas que te ayuden a la gestión de estrés y mantener un equilibrio emocional adecuado.

Consecuencias de un atracón de comida

Algunas consecuencias de no controlar los atracones de comidas pueden resultar en afectaciones a tu salud, por lo que más vale prevenir, antes de que presentes algún tipo de consecuencia como:

  • Aumento de peso
  • Sentimientos de culpa y vergüenza
  • Enfermedades de salud física como: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc.
  • Problemas psicológicos como: depresión, ansiedad, falta de control emocional, etc.

Si sientes que los atracones son parte de tu vida, busca la ayuda de un profesional. Un psicólogo en línea podrá ayudarte a entender por qué se dan estos episodios y buscar herramientas para lidiar con ellos. 

¡Esperamos que esta información te sirva!

Referencias

  1. Linardon, J. (2019). What to Do after a Binge Eating Episode. Recuperado de https://breakbingeeating.com/what-to-do-after-a-binge/ 
  2. NEDA Feeding hope (2018). Binge Eating Disorder (BED). Recuperado de:  https://www.nationaleatingdisorders.org/learn/by-eating-disorder/bed
  3. American Psychological Association. (s. f.). Binge eating. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 31 de mayo de 2023, de https://dictionary.apa.org/binge-eating
  4. American Psychological Association. (s. f.). Binge Eating Disorder. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 31 de mayo de 2023, de https://dictionary.apa.org/binge-eating-disorder

Quizá te interese: Psicologos online mexico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *