Terapia Gestalt: ¿qué es y cómo funciona?

La terapia Gestalt es un tipo de terapia psicológica humanista, que tiene como objetivo el crecimiento y desarrollo del potencial humano. Se aplica para el tratamiento de diferentes dificultades de salud mental, y se dirige hacia la autorrealización y la toma de conciencia, a través de la toma de responsabilidad de los actos y decisiones. Es así como a través de la terapia Gestalt puedes integrar tus conductas, emociones y pensamientos, para vivir en coherencia, construir una vida con mayor bienestar y alcanzar tus objetivos. 

¿Qué es la terapia de la Gestalt? 

La terapia Gestalt es un enfoque de psicoterapia que se centra en el presente, enfatizando la importancia de la experiencia personal y la responsabilidad individual. Utiliza técnicas como el diálogo entre el paciente y el terapeuta, la exploración de emociones y la experimentación para ayudar a las personas a aumentar la conciencia que tienen de ellos mismos y lograr un mayor bienestar emocional.

Este tipo de terapias cobra especial importancia en la actualidad dado que desde la pandemia diferentes dificultades de salud mental han incrementado. La Organización Mundial de la Salud asegura que la prevalencia mundial de problemas como la ansiedad sólo durante el primer año de pandemia tuvo un incremento del 25%.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Cuernavaca!

¿Cómo puede ayudarte la terapia Gestalt?

Se puede decir que la terapia Gestalt propone una vía para el desarrollo personal y te permite lograr el autoconocimiento. Por tanto, te ayuda a tener una vida plena, a vivir consciente y aceptarte de manera que puedas estar bien contigo y con lo que te rodea.

Con las sesiones de terapia irás identificando qué es valioso para ti, cuáles son tus necesidades, qué acciones o hábitos te llevan a construir la vida que deseas, y más. Así, podrás evitar que tus decisiones se vean influenciadas por necesidades o expectativas de otros o de la sociedad.

Entre otros beneficios, la terapia Gestalt también te permitirá:

  •  Alcanzar el autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Conocer tus emociones y descubrir cómo gestionarlas.
  • Entender las heridas emocionales que has sufrido en el pasado y superarlas.
  • Lograr una mejora en la forma como te relaciones con los demás.

Es así como podrás tomar acción sobre tu vida, para así vivir en el presente, y obtener lo mejor de ti mediante el desarrollo de tu potencial.

Además, con la terapia Gestalt se pueden tratar:

  • Problemas de autoestima.
  • Cualquier etapa de cambio.
  • La dependencia emocional o relaciones.
  • Distintos casos de depresión.
  • Procesos de duelo.
  • Ansiedad o miedos. 
  • Adicciones y otros.

Te recomendamos: ¡Los mejores psicólogos Salamanca gto!

Principios fundamentales de la terapia Gestalt

Nuestra intención es ayudarte a entender mejor lo que es la terapia Gestalt, para que puedas comprender su importancia y por qué sería una buena decisión obtener ayuda a través de este tipo de terapia.

A continuación, presentamos tres principios en los que se fundamenta:

Vivir en el presente

Este principio se conoce como el “aquí y ahora”, y se basa en que desde la perspectiva de la Gestalt todo sucede como una experiencia unificada. En ese sentido, la idea que puedes tener del pasado o del futuro solo son proyecciones sobre cómo estás viviendo el presente.

Vivir conscientemente

La “toma de conciencia” es otro de los principios en los que se fundamenta la terapia Gestalt, hacerse consciente de lo que te ocurre es necesario para también detectar distintas maneras de vivir el presente, y acercarte más a la autorrealización. Una vida consciente es vivir con el poder de tomar decisiones y de cambiar.

Vivir con responsabilidad

La responsabilidad es un principio fundamental que te lleva a aceptar errores, riesgos, aciertos, y así lograr más autonomía. Te ayuda a reconocer que siempre tienes opciones, y siempre podrás elegir cómo actuar. Así podrás vivir con libertad, convivir con otros y darle significado a tu vida.

¿Cómo contactar con un psicólogo experto en terapia Gestalt?

Si estás en México, Estados Unidos, o en cualquier parte del mundo, es muy fácil ponerte en contacto con un psicólogo en este tipo de terapia humanista.

Solo necesitas ingresar en nuestra plataforma, donde podrás contactar con diferentes psicólogos online, entre ellos podrás encontrar especialistas en terapia Gestalt. Explora hoy mismo y disfruta los beneficios de la terapia online. No dejes tu bienestar para después.

Te recomendamos: ¡Encuentra la mejor terapia cognitivo conductual cdmx!

Referencia:

Velásquez, L.  (2001). Terapia gestáltica de Friedrich Solomon Perl, fundamentación fenomenológica-existencial. Psicología desde el Caribe. Recuperado de: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/781

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *