¿Cómo saber qué tipo de terapia necesito y dónde la encuentro?

como-saber-que-tipo-de-terapia-necesito

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) solo en Estados Unidos, durante el 2021 1 de cada 5 adultos recibió servicios de salud mental

Eso representa el 22% de la población adulta, mientras que en el 2019, antes de la pandemia el porcentaje de adultos tratados con servicios de salud mental fue del 19%. Es importante que no ignores la necesidad de terapia psicológica, hacerlo podría llevarte a sufrir consecuencias derivadas de problemas que en ocasiones se subestiman como el estrés, ansiedad, depresión, insatisfacción, entre otros.

¿Quiénes pueden necesitar terapia psicológica?

Existe la creencia, y ésta se ha generalizado, de que la terapia psicológica es solo para quienes tienen algún tipo de trastorno mental. Aunque la terapia psicológica sí es de ayuda en tales casos, no se limita a estos.

Por tanto, también puedes hacer terapia psicológica en casos en los que tienes estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios o del sueño, fobias, problemas de comunicación, problemas en tu relación de pareja, pero también puedes acudir a terapia si no presentas ningunos de estos problemas.

De hecho, la terapia psicológica también es para personas que quieren desarrollarse a nivel personal, profesional, académico, que buscan mejorar el rendimiento en sus distintos ámbitos de vida.

De igual forma, es para quienes desean alcanzar objetivos y están conscientes de que necesitan elevar el nivel de autoconocimiento, autocontrol, autoconfianza, y de las habilidades para tener éxito en todo lo que emprendan.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Atizapan de Zaragoza!

Tipos de terapias a las que puedes acceder

Antes de indicarte cómo identificar a qué tipo de terapia necesitas ir, te presentaremos algunos de esos tipos de terapia, de esa manera contarás con un conocimiento básico. Sin embargo, hemos decidido tan solo presentar una breve descripción por cada una:

  • Psicoanálisis: es un tipo de terapia basada en que las personas son esencialmente inconscientes y esto les impide conocer cuáles son los factores que determinan las emociones y comportamientos.
  • Terapia Gestalt: apunta hacia el redescubrimiento, en este tipo de terapia la relación terapéutica es una herramienta principal de cambio y desarrollo de tu potencial.
  • Terapia cognitivo-conductual: uno de sus fundamentos es que un comportamiento, actitud e incluso hábito puede ser desaprendido a medida que se desarrollan nuevas formas de actuar, sentir y pensar.
  • Terapias neuropsicológicas: se enfocan en personas con algún daño cerebral, o en el sistema nervioso, haya sido provocado por un accidente o sea congénito. Ayuda a mejorar la comunicación, concentración, memoria, entre otras cosas.
  • Psicoterapia interpersonal: se enfoca en las relaciones sociales, y cómo se pueden generar síntomas patológicos, como la anorexia, entre otros, debido a las expectativas que se forman en tales relaciones.
  • Terapia sistémica breve: mayormente recomendada para los problemas de pareja o familiares, se centra en patrones de comunicación y estilos relacionales.

Estos son solo algunos de los tipos de terapias a los que puedes acceder, como hemos dicho, te las hemos presentado para que tengas una idea respecto a los enfoques que tienen algunas de ellas.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Tlaxcala!

¿Cómo saber el tipo de terapia perfecto para ti?

Cualquier tipo de terapia puede ser bueno para cualquier persona, uno de los principios básicos de la atención psicoterapéutica es que la persona se sienta comprendida y aceptada por su terapeuta y que logre hacer una buena alianza terapéutica. Finalmente cada forma o enfoque terapéutico te llevará a la mejoría, aceptación y elaboración de mejores formas de vivir

En segundo lugar, si has estado pensando en hacer terapia psicológica, significa que algo te incomoda o te inquieta, y lo mejor es prestar atención a tal sensación y no ignorarla. Así que no te detengas por no saber cuál es la terapia que necesitas.

Por último, la mejor forma de saber el tipo de terapia que necesitas es hablar con un profesional, un psicólogo te ayudará a determinar tu necesidad y de qué manera abordar los problemas, aspiraciones, deseos u objetivos que te motivan a explorar la posibilidad de hacer terapia.

Nuestra recomendación es contactar a un psicólogo online, que está al alcance de un clic, lo que facilita el proceso para ti. Plantéale tus inquietudes en una sesión, y confía en que te ayudará a dar los pasos necesarios para aprovechar los beneficios de la terapia psicológica.

Referencias:

Mayo Clinic. (2021, 29 de julio). Psicoterapia. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/psychotherapy/about/pac-20384616

Vandergriendt, C. (2021, 4 de agosto). Las razones más comunes para hablar con un terapeuta. Healthline. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.healthline.com/health/es/necesito-terapia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *