¿Cómo saber qué tipo de psicólogo necesito y dónde encontrarlo?

Para saber qué tipo de psicólogo necesitas es importante tener una idea de los problemas o aspiraciones que tienes. En este punto aclaramos que la psicología no solo es positiva para ayudarte a superar problemas en la salud mental o emocional, también te ayuda a desarrollar tu máximo potencial, centrarte en tus objetivos, crecer a nivel profesional, entre otras cosas.

Es importante saber que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales no tratados pueden llevar a problemas de salud física, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y problemas de sueño. También la Asociación Americana de Psicología (APA), ha declarado que la falta de tratamiento para los trastornos de ansiedad puede aumentar el riesgo de abuso de sustancias, y un mayor riesgo de suicidio. Por eso, no te quedes con la sensación de necesitar la ayuda de un profesional de la salud mental sin buscarla, accede a un psicólogo online hoy.

Te recomendamos: Los mejores psicólogos en San Cristobal

Algunos tipos de psicólogos a los que puedes acceder

Lo primero que necesitas tener en cuenta es que existen diversas especialidades en el campo de la psicología. Y cada caso requiere de una especialización diferente, a continuación, algunos de los tipos de psicólogos que se pueden considerar:

#1: Psicólogos organizacionales

Estos se desempeñan en los ámbitos empresariales o laborales, ayudando a mejorar la productividad y participando incluso en la selección y capacitación del personal.

Es así como contribuye a mejorar el clima organizacional, y orientan para que los empleados puedan tener un balance entre la vida personal y el trabajo.

#2: Psicólogos deportivos

Son los que se encargan de brindar atención psicológica a los atletas, ayudándoles a desarrollar el máximo potencial para lo que no solo se necesita de entrenamiento físico, sino también de mentalidad, enfoque, motivación, de vencer miedos, tolerar la frustración, entre otras cosas.

#3: Psicólogos sociales

Se dedican a estudiar las formas en la que interactuamos con otros o con grupos de individuos, también estudian los sentimientos, pensamientos y emociones con relación a la presencia de otras personas.

#4: Psicólogos clínicos

Bajo la psicología clínica se investigan, diagnostican y evalúan a las personas mediante la experiencia clínica y el método científico, es esta área de la psicología la que recibe el entrenamiento para convertirse en psicoterapeutas..

Un psicólogo clínico puede implementar programas con el objetivo de lograr modificar la conducta de los pacientes.

De igual forma, podrías escoger psicólogo según los tipos de terapias que implementan, algunas opciones son:

  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia EMDR
  • Psicoanalítica
  • Humanista o Gestalt

De igual forma, puedes elegirlos por los tipos de terapias psicológicas grupales, como la terapia de pareja, o la terapia sistémica.

Te recomendamos: Los mejores psicólogos Gómez Palacio

Criterios para elegir un tipo de psicólogo

Para elegir un tipo de psicólogo ideal lo primero que necesitas es un diagnóstico. De hecho, puedes comenzar por contactar a un psicólogo online que pueda escuchar tus preocupaciones y evaluar los síntomas que presentas.

De esa forma, éste psicólogo determinará si es el profesional especializado y adecuado para tu caso, y te presentará una propuesta para trabajar en las siguientes sesiones.

Si el profesional considera que tu caso requiere de la atención de otro especialista te lo indicará y así podrás tomar una decisión más acertada.

Recomendamos un psicólogo online porque es una forma más fácil de acceder a este tipo de servicios, en Terapify contamos con un cuestionario para guiarte sobre el tipo de psicólogo que necesitas.Gracias a la tecnología y al avance de las terapias online puedes evitar desplazamientos e incluso sentirte cómodo durante las sesiones al estar en un lugar familiar para ti.

Además, también te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Asegúrate de que el profesional que escojas cuente con su debida certificación para ejercer la profesión.
  • Explora su perfil para comprobar que su especialidad tiene relación con lo que piensas que necesitas, pero ten en cuenta que el profesional te confirmará si estás o no en lo cierto.
  • El nivel de experiencia del psicólogo o psicóloga es importante, te dará más tranquilidad, y es algo que puedes verificar con su portafolio o currículo.
  • Aprovecha de preguntar directamente al psicólogo ¿qué tipo de terapia necesito para mi caso?
  • Ten en cuenta que el profesional de la salud mental debe inspirarte confianza.
  • De igual forma debe haber claridad desde el inicio respecto a la tarifa por las sesiones.

Por otra parte, es positivo si encuentras un psicólogo que siga formándose, que muestre que se mantiene al día con los avances en el campo. De esa manera podrás hacer una elección más conveniente para ti.

Te recomendamos: Los mejores psicólogos en Tehuacán

Referencia

APA (American Psychological Association). (2011). ¿Cómo pueden ayudar las terapias psicológicas? Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://www.apa.org/topics/psychotherapy/ayudanAPA (American Psychological Association). (2019, 17 de octubre). How to choose a psychologist. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://www.apa.org/topics/psychotherapy/choose-therapist

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *