¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica de pareja?

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica de pareja?

La ayuda psicológica de pareja es un espacio ideal para parejas que quieren mantener su relación en buenos términos, evitando que conflictos o grandes cambios afecten el bienestar de ambos y la dinámica en el hogar.

Entendemos que en ocasiones te preguntes cuándo acudir a terapia de pareja. Por eso, hemos preparado este artículo en el que descubrirás cómo saber si necesitas contactar a un psicólogo para parejas.

#1: Sientes que debes estar lejos de tu pareja

Es sano que en una relación de pareja los dos tengan espacio personal, esto es una de las bases para la felicidad, es natural y saludable.

Sin embargo, cuando te sientes ahogado o ahogada siempre que estás con tu pareja, y sientes la necesidad de alejarte constantemente, puede ser una señal de que se necesita la ayuda de un psicólogo para parejas. 

#2: Hay interferencia familiar

Cuando en la relación se le permite a terceros como familiares, amigos u otros que decidan u originen conflictos en la relación, es importante acudir a terapia de pareja.  

Ahora bien, en esto hay que saber buscar un balance, no está mal apoyarse en familiares o amigos, siempre y cuando esto se haga pensando en el bienestar de la relación. Sin embargo, si es una situación constante que termina generando más conflicto es indispensable aprender a poner límites.

#3: Falta de comunicación 

Otra señal que te indica que necesitas acudir a sesiones con un psicólogo para parejas es la disminución en la comunicación con tu pareja, las discusiones constantes y peleas y la incapacidad o desinterés de expresarte con ella o él. 

En estos casos es necesario que se generen las condiciones tranquilas y neutras para exponer lo que molesta, reduciendo el uso de un lenguaje agresivo y negativo. 

#4: Indecisión respecto a planes futuros

Vivir el presente y planear el futuro son dos acciones indispensables en una relación de pareja. Los planes deben beneficiar a ambos y debe haber armonía en las decisiones.

Cuando hay conflictos respecto a los planes, es importante contar con terapia para parejas, para encontrar herramientas que permitan una correcta y asertiva expresión, y se respeten los puntos de vista de cada uno en la relación. 

#5: Se atraviesa una crisis puntual

Existen problemas puntuales, como un despido laboral, la muerte de un ser querido, entre otros, que ameritan la intervención de un psicólogo para parejas. 

La terapia permitirá que ambos puedan afrontar la experiencia dolorosa minimizando el trauma y encontrando estrategia para evitar que la crisis se extienda. 

#6: Cuando ocurren cambios trascendentales

Por último, uno de los momentos en los que se necesita ayuda psicológica de parejas es cuando hay cambios que pueden alterar la dinámica en la relación. Por ejemplo, el nacimiento de un hijo que altera las rutinas y exige cambios en los hábitos de los dos.

Si la relación debe mudarse de ciudad, país o incluso del barrio donde vive, es importante contar con el acompañamiento psicológico, de esa manera podrán afrontar los cambios positivamente.

¿Qué esperas? Busca ayuda psicológica de pareja

La terapia de parejas es importante, permite que una relación pueda superar conflictos, cambios, noticias inesperadas, crisis y más.

Puedes elegir la opción de contactar un psicólogo online especialista en terapia de parejas, y recibir orientación y acompañamiento junto a tu cónyuge. Así podrán mantener una relación sana, saludable y orientada a la felicidad mutua. 

Referencias

  1. Salgado, C. (2003). El Desafío de Construir una Relación de Pareja, una decisión diaria un cambio permanente. Bogotá: Ed. Norma.
  2. Guerra, G (2006). La Terapia Cognitiva en las Parejas. Revista Virtual del Instituto Cognitivo Conductual.
  3. Stritof, S. (2020). When Your Marriage Needs Counseling. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/does-marriage-counseling-work-2300428

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *