Terapia psicológica para superar una ruptura de pareja

terapia de pareja
0Shares

Las rupturas amorosas son dolorosas, comparables para muchos con la pérdida física de un ser querido.

El dolor de un hombre o mujer por su ahora expareja podría ser tan fuertes que demandarían ayuda psicológica de un profesional convencional o psicólogo online, para superarlo.

Una ruptura presenta las mismas cinco etapas que se experimentan con la muerte de un ser querido, explica, Josefina Fernández.

Cada persona la vive diferente. Una actitud positiva hará el proceso más soportable, complementa la psicóloga.

Fernández desmintió que el tiempo de la relación haga más o menos dolorosa la separación, como se suele creer.

No es así. Hay parejas con muchos años que se separan por desgaste de la relación y sin traumas. También las hay con poco tiempo, pero con profundos sentimientos que hacen que la ruptura sea más difícil, ejemplificó la especialista.

¿Cómo saber si se necesita una terapia de pareja?

Andrea Rodríguez apunta que la mayoría de las personas que no han pasado por las etapas de duelo tienen dos respuestas.

Se conocen los casos en que hombres y mujeres actúan pasivamente, se aíslan y encierran en sus sentimientos. Esa es una manera de manejar su dolor, identifica la psicólogo online.

“Esta conducta hace que se sienta miedo sobre el futuro, por tanto se refugia en sí misma evitando más dolor”.

En cambio, hay personas que actúan de manera agresiva. Son aquellas que usan sus impulsos y abusan del alcohol, drogas o utilizan la promiscuidad como mecanismo para el olvido.

Si usted tiene o conoce a alguien con alguna de estas respuestas, será necesaria la asistencia de un psicólogo.

¿Qué me dirá o cómo podrá ayudarme el psicólogo?

Tanto Fernández como Rodríguez coinciden en que las personas no deben asumir lo de “un clavo saca otro clavo”.

Según las especialistas, emplear este método para superar una ruptura amorosa rápidamente, podría crear dependencia hacia esa nueva persona.

Un especialista en salud mental hallará las claves para controlar los estímulos al dolor y superar la etapa de duelo, rabia o negación, en la que suelen quedarse los individuos.

Es importante que la mujer o el hombre aprendan a disfrutar consigo mismo y su entorno, explica Josefina Fernández.

Deben aumentar las actividades de disfrute. Salir con familiares o amigos, no como una distracción al dolor, si no para mejorar sus habilidades sociales, aclara.

Otra de las labores que se realizan en la terapia es reparar la autoestima. Para ello  se recomiendan actividades que contribuyan a mejorar el concepto de sí mismo.

“No significa que la persona no pueda iniciar otras relaciones, pero su primera tarea es estar bien consigo mismo”.

¿La ayuda familiar basta?

Un aspecto importante después de una ruptura amorosa es el apoyo familiar y de amigos. Sin embargo, la convivencia no se puede centrar exclusivamente en el rompimiento, porque estos pueden cansarse y hasta rechazar la situación.

Los familiares tampoco pueden resolver todo y en algunos casos refuerzan conductas que resultan nocivas.

El apoyo familiar vale y mucho, pero papá, mamá o amigos, no tendrán el mensaje idóneo que un psicólogo o psicólogo online sí podrá aportar.

No se pierde nada y se gana mucho con buscar asistencia profesional. De esto no hay nada de qué avergonzarse.

0Shares

28 comentarios en “Terapia psicológica para superar una ruptura de pareja”

  1. Hola. Soy Nancy 43 años. Mi asunto es la culpa que no me deja avanzar. Culpa pues he realizado yo misma una seria autocritica basada en mis acciones y conductas y algo malo sucedio dentro mio en el tiempo que duro mi relacion con la unica persona que amé y aun amo a pesar de la ruptura. Evidentemente algun trastorno se apoderó de mi persona en los momentos que estabamos juntos. Aclaro esto pues todo lo que sucedió en mi fue pura y exclusivamente con el. Esas actitudes ( anormales) no se traspasaron a mi vida social ni laboral ni familiar. En esos contextos yo era “normal”. Necesito ayuda porque no estoy pasandola bien. Necesito saber que tengo y de ese modo tratarlo y sanarme para ademas de recuperar calidad de vida poder entender y perdonarme el desastre que causé.

    1. Hola.. Pase y Paso por esto aun.
      Se puede salir animensen a hacer respiraciones a leer sobre lo que te pasa y sobre todo escribe lo que sienten y piensan!!

    2. Yo terminé con mi pareja pensando que era mejor darnos un tiempo pero al par de semanas el ya estaba con otra persona y no quería hablar conmigo… Se que ya no éramos nada pero el según me amaba tanto como yo a él y se volvió totalmente otra persona, decidí no hacer ya nada pero la nueva persona y el pero sobre todo la nueva persona me llamaron poco más de un mes después para decirme que me olvidara de el …al otro día el me escribe diciendo que era mentira todo y que pidiera disculpas a mi familia… Porque la verdad me puse muy mal… Y el juro que no era cierto que tenía que arreglar ese asunto y después me buscaría… Obviamente el está con ella pero ahora me a creado una incertidumbre que no me deja vivir… Ya no puedo ni trabajar… Ni hacer lo necesario… Necesito ayuda

    3. Tiene un noviazgo de ciete años,por cituaciones laborales no éramos frecuentes de hacer una vida de novios me refiero a departir momentos en pareja y ella novio otra persona y me fue infiel ,me ciento mal y quiero que con su orientación profesional me digan qué desicion tomar ,no se que va a pasar con está cituacion agradezco su valioso apoyo psicológico.

      1. Hola Wilson, lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sabemos que no debe ser fácil lo que estás viviendo. Te recomendamos buscar ayuda psicológica profesional, si deseas hablar con un psicólogo en línea, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  2. Estoy pasando por un duelo de separacion de pareja, ya habia cortado relaciones con las anteriores pareja a esta ,pero esta m esta llevando al borde de la locura, ya que el fue quien rompio , no fue por otra persona , fue por la suegra ,o sea su mama , se que el tiene muchos miedos e inseguridades , yo lo estaba ayudando , ya que el ha tenido muchos problemas durante su infancia , estaba trabajando con el en su negocio , y eramos pareja , claro no viviamos juntos por cuestiones de que el no tiene casa propia. Y tambien yo admito q soy la mujer mas insegura del mundo, eso creo que tmbien lo conllevo a q terminaramos !! En fin …. Yo lo amo , se que el tambien, pero esta encaprichado …ayudaaaaaaa por favor

  3. He perdido la confianza en mi pareja, ya no creo nada de lo que me dice, yo le vi su teléfono le dije que bloqueara a las personas con las que el hablaba pero se negó y en dos ocasiones yo ya estoy harta de intentar que cambie, incluso me ha faltado el respeto poniéndose a coquetear con otras delante mio en fiestas, yo quiero romper con esa relación pero el me busca yo necesito ayuda para no darle ninguna oportunidad más.

  4. Hace 15 días m separé de mi pareja y pensé que no iba a ser traumático y hoy m doy cuenta que no puedo vivir sin ella y no creo que ella quiera volver,estoy pasado de vuelta y tengo miedo y encima ves en la tele cada rato de los femicidios m da miedo y yo decía estarán locos los que hacen eso y hoy NO estoy de acuerdo pero si se xq lo hacen.auxiliooo!

  5. Tuve una relación de 3 años en la cual en la mitad de la relación metimos cocaína, todo se derrumbó, todo fue una pesadilla nos íbamos a casar me echo a la calle perdí todas mis cosas me saco plata y ella a los 3 meses se caso tengo tanto dolor que no puedo superar tomo cocaína todos los días me estoy muriendo mi vida ya no tiene sentido no puedo superarlo cada día estoy peor no miro mujeres no me rio no canto estoy medicado se me fue la vida necesito ayuda

  6. Hola estoy pasando por una separación y no es nada fácil, en varias ocaciones regresamos por que tengo 2 niños con mi ex pareja y no resulta nada bien ya que regresamos a lo mismo, discusiones, desconfianzas, eso no es sano para mis niños de eso estoy segura, necesito ayuda para estar bien para ellos y para sentirme bien conmigo misma.

  7. ola ..ya ases unos 8 meses k mi pareja me termino y en esos meses estoy asiendo de todo para poder recuperar su amor pero creo q no es suficiente y lo estoy dando todo..todos los dias me encierro en la ducha a llorar xq no quiero q mi hija me vea xq ella se siente mal..pero ya no puedo mas cada vez mas y mas se acaban mis esperanzas ya nose q aser no puedo mas con este dolor

  8. Estoy pasando un momento doloroso, donde necesito ayuda, quiero un poco de distracción pero no puedo, siento que me encierro en mi circulo. Termine con mi novio de un años y 3 meses, me esta costando mucho superarlo, no encuentro solución a esto, solo he llorado mucho, me entra una crisis de desesperación, y lo peor que pude aguantar sus golpes, sus insultos, me decía muchas mentiras, ahora me siento lastimada, y quisiera ayuda de mi mamá, pero igual ella esta un poco molesta conmigo por que defraude su confianza.

  9. Hola la que pensaba que era el amor de mi vida decidió separarse de mi ha sido muy difícil ya llevamos 8 meses todavía compartimos en la misma casa he echo de todo para recuperar su amor pero ella nada dice que esperemos para ver que pasa en ocasiones me desespero tenemos dos hijos ellos están pequeños y no quiero que sufran son muy apegados a ambos necesito ayuda urgente para superar todo esto

  10. Tengo 44 años y tenia 20 años con mi pareja pero ase como seis años atras ya no me gustaba no lo soportaba que isiera el amore sentia horrible pero no queria destruir mi familia y ase un.año me desidi a no dormir mas con el me quiero separar pero el no quiere y yo a aveses quiero intentarlo pero de verdad mo lo soporto en la cama quiero estar sola ayudeme aver que puedo aser edtoy desesperada

  11. Me separé de mi pareja hace una semana. Cometí el error de serle infiel se que nada lo justificara pero juro que no me acosté con nadie solo fue una noche que salí a tomarme una cerveza con unos amigos y lo único que hice fue darle un beso a otra persona y me arrepenti en ese momento eso paso hace 6 meses y apenas se entero mi pareja. Jamás lo volví a hacer porque mendi cuenta que la amo con todo mi ser. Tenemos un hijo. Se que ella está muy decepcionada de mi y no quiere nada conmigo e iré a ver a un psicólogo porque quiero cambiar mi forma de ser y recuperarlos a cualquier costa jamás lo volveré a hacer y necesito ayuda de hecho mańana comenzaré a ir a terapia para cambiar y ser mejor para ellos. No quiero perderlos ya que son todo para mí.

  12. Hola yo tenía 16 años casada con mi pareja hace 9 meses descubrí que tenía doble vida otra familia y eso me devastó tengo depresión me siento horrible tengo que tomar pastillas para dormir. Cometí el error de aplicar un clavo saca otro clavo y fue peor estoy mas mal que al principio..

  13. Busquen de Dios, de verdad, ustedes creeràn que no entiendo, que eso no es para ustedes, yo así lo creí, pero alguien me llevó a la iglesia Cristiana y pedí perdón a Dios de mis errores y le dije que lo reconocia como mi Salvador, me fui a casa y en la noche me puse a sus pies le dije
    que no aguantaba más con tanto dolor lloré desesperada como nunca y le dije que porfavor sanara mi corazón que ya no soportaba tanto dolor en mi corazón y que yo lo iba a amar y empecé a trabajar y me dedique a mis hijos y Dios sanó mi corazón hoy soy feliz con paz agradecida con Dios, su padre de mis hijos hoy busca una oportunidad y me interesa que sus hijos lo perdonen, por bien de mis hijos PERO YO SOY SANA Y FELIZ, de verdad se puede, dense la oportunidad, su vida será diferente.

  14. Hola soy gema tengo 48 años, soy informática, tengo 2 hijos de 22 años, son gemelos. Hace apenas 1 mes mi ex marido dcidio terminar con nuestra relación de hace 16 años, la causa: descubrio hace un atrás que le fui infiel. Durante ese año yo trate de mantener la relación lo mejor posible, me llevaba y recogia en el trabajo, paseabamos, compartiamos paseos, visitas a amigos, en fin manteniamos una vida activa, pero yo siempre me mantuve en una posición un tanto a la defensiva con el, pues de esa situación no l vi enfocado realmente en hacer ciertas osas y arreglo que necesitabamos en casa. Durante 7 años estuvo fuera de casa trabajando como medico en otros paises, y sólo regresaba de visita por un mes en el año. A medida que sus ingresos fueron creciendo y el tiempo pasando, se convirtio en el ser más egoista que habia conocido, nunca antes habia tenido esas manifestaciones. Todo comenzo a raíz de su primera misión y sus primeras vacaciones. Viviamos en mi casa, donde apenas teniamos recursos y la casa estaba en muy mal estado, mis hijos son de un matrimonio anterior, las espectativas con esa misión abrio mi diapazón creyendo que al regreso o durante su misión, se mejorarían las condiciones de la vivienda y podría darme más comodidades y poco a poco ir mejorando hasta su definitivo regreso y tener una vida estable y lograr tener una familia con, o sea lograr tener hijos de él. Lo cierto es que cada vez que le pedia algo material para poder acomodarme y darme condiciones, siempre me decia que no podia, siempre fue ai, mientras daba mas atención a su familia biológica que a mis hijos y a mí. Llego a comprar efectos elctricos a su mama dandole condiciones y nunca mostro el más minimo interes en mis cosas. Cuando hablamos de mejorar la casa, dijo que solo daría el dinero para hacer un cuarto porque no se podia para más. Y asi pasron los años a base de insatisfacciones. En medio de eso me pidio 3 veces separarnos sin motivo alguno, y yo siempre inistiendo en seguir adelante hasta donde pudieramos, pero era para ver si podia obtener algo más de él y nunca fue asi, de su voluntad nunca mostro ser espontáneo y entregarme nada, a todo era una negativa. Así pasaron los años y aun con dolor en mi corazón ante tantas negaciones para darme alguna comodidad y tratar de dejarme a un lado en sus proyectos, continuamos juntos, y descubri lo que para mi seria una primera infidelidad, algo que destrozo mi corazon aun mas, y me puse con mucha ira, desepción, dolor porque no entendi porque lo habia echo, cuando yo siempre me mantuve fiel a todo lo que respecta nuestro amor, aun cuando nunca me beneficiaba en la más minima cosa, solo de la mitad de su salario que compartia con su madre a la que cuide y atendí todo el tiempo en sus misiones, descuidando de mi familia y mis hijos en ocasiones. Al reclamar sobre la infidelidad, me dijo que eso ya se habia terminado y que por favor dejara las cosas tranquilas porque ya eso se habia quedado ahi mismo, que no habia más problemas, y asi lo hice, confie en él, y tras su segunda misión lo volvió a repetir, se mantuvo viviendo durante 3 años con otra colega medico tambien, y como otras veces tambien me quiso quitar del medio. Durante esos 3 años de su segunda misión, descubri que tenia varios planes para progresar, en lo cuales yo no estaba incluida, como comprar un carro y una moto, pero de mejorar la vivienda no hablaba, sólo se concreto en decir que pasados unos 8 años era que podría hacer la casa, mientras no se podía, asi mismo sucedio con la posibilidad de embarazarme, que año tras año siempre decia que no, tenia miedo por mi edad y a enfrentar una vida nueva con una mujer mayor que él 10 años que siempre quiso emprender una vid a su lado y sólo recibi negativas hasta para eso. En fin negativas y negativas. Reconozco que nunca supe defender mi espacio, ni darme el valor que merecia en años, pues siempre crei que callando y soportando el dolor, llegaría a conseguir lo que necesitaba para juntos y tener una vida estable, me nego la posibilidad de un viaje al extrangero para estar con él por 3 meses, y entonces descubri que cada vez que llegaba en sus vacaciones se mostraba extraño, alejado de mi, y era producto de la relación que mantenia con esa doctora que por demás tambien estaba casada y mentia a su marido. Siempre ha sido indesido, inseguro, miedo para enfrentar y solucionar cosas de la vida, hasta lo minimo, y cuando lo hace casi nunca es lo correcto, es muy dependiente de su madre, si sale del trabajo llega a la casa, despues de comer vuelve a ir, y asi cada vez que tiene una oportunidad esta en casa de sus padres que son viejos y hay que atenderlos, pero no eso es demasiado. Despue de finalizada las misiones, tratamos de hacer una familia con mucho miedo de su parte por mi edad 44 años y como vimos que no se podia, acudimos a consultas de infertidad y detectamos que tiene problemas pra concebir, eso fue algo inesperado y que nunca entablo una conversación seria al respecto, se limito a saberlo solamente, no lucho por buscar otras soluciones. En medio de esto, se compro el carro y eso nos limito la vida porque dedicaba largas horas al arreglo de algo en muy mal estado, lo que conllevo a volver a estar distanciados y a molestarme bastante. Tuvimos la suerte de ser invitados a visitar brasil con la ,ayoria de los gastos pagados, y el se rehuso a ir, sólo estaba para el carro y comprar un motor, hasta que no aguante más y lo presioné y desidio terminar la relación en enero de 2018. 9 meses despues la reiniciamos de nuevo y en ese transe descubrio que le habi sido infiel, antes del regreso definitivo de su misión, deje la conexion de fecebook abierta en su movil y se dedico a leer el chat interno con mi hermana donde comentaba todo lo relacionado con mi infedelidad, y eso fue un desastre. Desde entonces a pesar de haber conversado y hacerle ver que él era culpable de que yo le hubiera sido infiel, no lo reconoce. Despues de un año dice que no ha podido olvidarse del asunto y que era mejor terminar la relación. Yo insisti en retomarla pero ya de tanto él querer salirse lo dejé que se fuera. No quiere reconocer que primero fue él quien se equivoco, no me valoro, me descuido, puso sus objetivos por encima de el de los dos y nunca me tuvo en cuenta para nada, solo dice que hizo cosas malas en el pasado y diciendo que yo fui la mujer en la que el más confio y punto. Y es entendible estas cosas porque a pesar de todo tenemos cierta quimica, nos gustan las mismas cosas, compartimos y nos sentimos bien, en la intimidad es fenomenal, nos llevamos bien en muchas cosas, apenas nos miramos sabemos lo que queremos, pero no se concentra en superar lo ocurrido de mi parte, no da su brazo a torcer para decir lo siento yo fui el causante de lo ocurrido o disculpame. Se muestra arrogante, fuerte y dice que tiene mucho dolor, rencor y remordimiento, que es mejor dejar que pase el tiempo, que ahora no puede perdonar, y yo prefiero que pase el tiempo. Me duele esta parte de no reconcer sus errores y salirse asi de esa manera sin luchar para mejorar nuestros errores y hacer que la relación se enfrasque en nosotros para mejor. NO pienso buscarlo. Conversamos una ultima vez, y sigue repitiendo los recuerdos de todo lo que leyo en chat, como si para mi hubiese sido facil borrar de mi mente las cosas que me afectaron, pero el definitivamente las ve de otra manera. Pienso es mejor que se cure así en la distancia y cuando este preparado para algo mas, si quiere entonces veremos si se puede volver, pues a pesar de yo decirle que no volvere, el se mantiene callado, sólo dice que es eso lo que toca ahora y que aun no esta preparado para perdonar, pero sabemos que aun nos queremos porque lo sentimos. Ruego que me disculpen por tan lago texto, pero necesito de su ayuda. Gracias

  15. Hola.. Pase y Paso por esto aun.
    Se puede salir animensen a hacer respiraciones a leer sobre lo que te pasa y sobre todo escribe lo que sienten y piensan!!

    1. Hola Yormary, lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sabemos que no debe ser fácil lo que estás viviendo. Te recomendamos hablar con un profesional para que pueda brindarte atención y apoyo psicológico, si quieres probar este servicio, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en línea en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

  16. Hola, llevaba 17 años con mi pareja, y el día 13 de marzo sin prevenirlo todo cambio, me dijo que necesitaba un tiempo, y que teníamos q separarnos. Al día siguiente se marchó de casa y me pidió q me quedara hasta el domingo para hablar y ver que hacíamos. Como todo cambio el día 14, decidí venirme a casa de mi madre, con mi hermano tb divorciado. Unos días después por sms me dijo q le perdonará pero que tenía que mirar por ella y que no quería continuar. He intentado escribirle lo menos posible, pero antes está situación sobre todo necesito saber q está bien, y hace 9 días me mandó un correo reiterando q está bien y q todo a terminado. La verdad, estoy perdido, no se si necesito ayuda o no, creo q si, pero no sé si ahora se puede o no. Tengo un tratamiento para dormir y para depresión pero no avanzo nada, cada día me encuentro peor. Gracias de antemano.

    1. Hola Antonio, lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sabemos que no debe ser fácil lo que estás viviendo. Te recomendamos hablar con un profesional para que pueda brindarte atención y apoyo psicológico, si quieres probar este servicio, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en línea en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *