Terapia psicológica para superar una ruptura de pareja

terapia de pareja
0Shares

Las rupturas amorosas son dolorosas, comparables para muchos con la pérdida física de un ser querido.

El dolor de un hombre o mujer por su ahora expareja podría ser tan fuertes que demandarían ayuda psicológica de un profesional convencional o psicólogo online, para superarlo.

Una ruptura presenta las mismas cinco etapas que se experimentan con la muerte de un ser querido, explica, Josefina Fernández.

Cada persona la vive diferente. Una actitud positiva hará el proceso más soportable, complementa la psicóloga.

Fernández desmintió que el tiempo de la relación haga más o menos dolorosa la separación, como se suele creer.

No es así. Hay parejas con muchos años que se separan por desgaste de la relación y sin traumas. También las hay con poco tiempo, pero con profundos sentimientos que hacen que la ruptura sea más difícil, ejemplificó la especialista.

¿Cómo saber si se necesita una terapia de pareja?

Andrea Rodríguez apunta que la mayoría de las personas que no han pasado por las etapas de duelo tienen dos respuestas.

Se conocen los casos en que hombres y mujeres actúan pasivamente, se aíslan y encierran en sus sentimientos. Esa es una manera de manejar su dolor, identifica la psicólogo online.

“Esta conducta hace que se sienta miedo sobre el futuro, por tanto se refugia en sí misma evitando más dolor”.

En cambio, hay personas que actúan de manera agresiva. Son aquellas que usan sus impulsos y abusan del alcohol, drogas o utilizan la promiscuidad como mecanismo para el olvido.

Si usted tiene o conoce a alguien con alguna de estas respuestas, será necesaria la asistencia de un psicólogo.

¿Qué me dirá o cómo podrá ayudarme el psicólogo?

Tanto Fernández como Rodríguez coinciden en que las personas no deben asumir lo de “un clavo saca otro clavo”.

Según las especialistas, emplear este método para superar una ruptura amorosa rápidamente, podría crear dependencia hacia esa nueva persona.

Un especialista en salud mental hallará las claves para controlar los estímulos al dolor y superar la etapa de duelo, rabia o negación, en la que suelen quedarse los individuos.

Es importante que la mujer o el hombre aprendan a disfrutar consigo mismo y su entorno, explica Josefina Fernández.

Deben aumentar las actividades de disfrute. Salir con familiares o amigos, no como una distracción al dolor, si no para mejorar sus habilidades sociales, aclara.

Otra de las labores que se realizan en la terapia es reparar la autoestima. Para ello  se recomiendan actividades que contribuyan a mejorar el concepto de sí mismo.

“No significa que la persona no pueda iniciar otras relaciones, pero su primera tarea es estar bien consigo mismo”.

¿La ayuda familiar basta?

Un aspecto importante después de una ruptura amorosa es el apoyo familiar y de amigos. Sin embargo, la convivencia no se puede centrar exclusivamente en el rompimiento, porque estos pueden cansarse y hasta rechazar la situación.

Los familiares tampoco pueden resolver todo y en algunos casos refuerzan conductas que resultan nocivas.

El apoyo familiar vale y mucho, pero papá, mamá o amigos, no tendrán el mensaje idóneo que un psicólogo o psicólogo online sí podrá aportar.

No se pierde nada y se gana mucho con buscar asistencia profesional. De esto no hay nada de qué avergonzarse.

0Shares

16 comentarios en “Terapia psicológica para superar una ruptura de pareja”

  1. Hola. Soy Nancy 43 años. Mi asunto es la culpa que no me deja avanzar. Culpa pues he realizado yo misma una seria autocritica basada en mis acciones y conductas y algo malo sucedio dentro mio en el tiempo que duro mi relacion con la unica persona que amé y aun amo a pesar de la ruptura. Evidentemente algun trastorno se apoderó de mi persona en los momentos que estabamos juntos. Aclaro esto pues todo lo que sucedió en mi fue pura y exclusivamente con el. Esas actitudes ( anormales) no se traspasaron a mi vida social ni laboral ni familiar. En esos contextos yo era “normal”. Necesito ayuda porque no estoy pasandola bien. Necesito saber que tengo y de ese modo tratarlo y sanarme para ademas de recuperar calidad de vida poder entender y perdonarme el desastre que causé.

  2. Estoy pasando por un duelo de separacion de pareja, ya habia cortado relaciones con las anteriores pareja a esta ,pero esta m esta llevando al borde de la locura, ya que el fue quien rompio , no fue por otra persona , fue por la suegra ,o sea su mama , se que el tiene muchos miedos e inseguridades , yo lo estaba ayudando , ya que el ha tenido muchos problemas durante su infancia , estaba trabajando con el en su negocio , y eramos pareja , claro no viviamos juntos por cuestiones de que el no tiene casa propia. Y tambien yo admito q soy la mujer mas insegura del mundo, eso creo que tmbien lo conllevo a q terminaramos !! En fin …. Yo lo amo , se que el tambien, pero esta encaprichado …ayudaaaaaaa por favor

  3. He perdido la confianza en mi pareja, ya no creo nada de lo que me dice, yo le vi su teléfono le dije que bloqueara a las personas con las que el hablaba pero se negó y en dos ocasiones yo ya estoy harta de intentar que cambie, incluso me ha faltado el respeto poniéndose a coquetear con otras delante mio en fiestas, yo quiero romper con esa relación pero el me busca yo necesito ayuda para no darle ninguna oportunidad más.

  4. Hace 15 días m separé de mi pareja y pensé que no iba a ser traumático y hoy m doy cuenta que no puedo vivir sin ella y no creo que ella quiera volver,estoy pasado de vuelta y tengo miedo y encima ves en la tele cada rato de los femicidios m da miedo y yo decía estarán locos los que hacen eso y hoy NO estoy de acuerdo pero si se xq lo hacen.auxiliooo!

  5. Tuve una relación de 3 años en la cual en la mitad de la relación metimos cocaína, todo se derrumbó, todo fue una pesadilla nos íbamos a casar me echo a la calle perdí todas mis cosas me saco plata y ella a los 3 meses se caso tengo tanto dolor que no puedo superar tomo cocaína todos los días me estoy muriendo mi vida ya no tiene sentido no puedo superarlo cada día estoy peor no miro mujeres no me rio no canto estoy medicado se me fue la vida necesito ayuda

  6. Hola estoy pasando por una separación y no es nada fácil, en varias ocaciones regresamos por que tengo 2 niños con mi ex pareja y no resulta nada bien ya que regresamos a lo mismo, discusiones, desconfianzas, eso no es sano para mis niños de eso estoy segura, necesito ayuda para estar bien para ellos y para sentirme bien conmigo misma.

  7. ola ..ya ases unos 8 meses k mi pareja me termino y en esos meses estoy asiendo de todo para poder recuperar su amor pero creo q no es suficiente y lo estoy dando todo..todos los dias me encierro en la ducha a llorar xq no quiero q mi hija me vea xq ella se siente mal..pero ya no puedo mas cada vez mas y mas se acaban mis esperanzas ya nose q aser no puedo mas con este dolor

  8. Estoy pasando un momento doloroso, donde necesito ayuda, quiero un poco de distracción pero no puedo, siento que me encierro en mi circulo. Termine con mi novio de un años y 3 meses, me esta costando mucho superarlo, no encuentro solución a esto, solo he llorado mucho, me entra una crisis de desesperación, y lo peor que pude aguantar sus golpes, sus insultos, me decía muchas mentiras, ahora me siento lastimada, y quisiera ayuda de mi mamá, pero igual ella esta un poco molesta conmigo por que defraude su confianza.

  9. Hola la que pensaba que era el amor de mi vida decidió separarse de mi ha sido muy difícil ya llevamos 8 meses todavía compartimos en la misma casa he echo de todo para recuperar su amor pero ella nada dice que esperemos para ver que pasa en ocasiones me desespero tenemos dos hijos ellos están pequeños y no quiero que sufran son muy apegados a ambos necesito ayuda urgente para superar todo esto

  10. Tengo 44 años y tenia 20 años con mi pareja pero ase como seis años atras ya no me gustaba no lo soportaba que isiera el amore sentia horrible pero no queria destruir mi familia y ase un.año me desidi a no dormir mas con el me quiero separar pero el no quiere y yo a aveses quiero intentarlo pero de verdad mo lo soporto en la cama quiero estar sola ayudeme aver que puedo aser edtoy desesperada

  11. Me separé de mi pareja hace una semana. Cometí el error de serle infiel se que nada lo justificara pero juro que no me acosté con nadie solo fue una noche que salí a tomarme una cerveza con unos amigos y lo único que hice fue darle un beso a otra persona y me arrepenti en ese momento eso paso hace 6 meses y apenas se entero mi pareja. Jamás lo volví a hacer porque mendi cuenta que la amo con todo mi ser. Tenemos un hijo. Se que ella está muy decepcionada de mi y no quiere nada conmigo e iré a ver a un psicólogo porque quiero cambiar mi forma de ser y recuperarlos a cualquier costa jamás lo volveré a hacer y necesito ayuda de hecho mańana comenzaré a ir a terapia para cambiar y ser mejor para ellos. No quiero perderlos ya que son todo para mí.

  12. Hola yo tenía 16 años casada con mi pareja hace 9 meses descubrí que tenía doble vida otra familia y eso me devastó tengo depresión me siento horrible tengo que tomar pastillas para dormir. Cometí el error de aplicar un clavo saca otro clavo y fue peor estoy mas mal que al principio..

  13. Busquen de Dios, de verdad, ustedes creeràn que no entiendo, que eso no es para ustedes, yo así lo creí, pero alguien me llevó a la iglesia Cristiana y pedí perdón a Dios de mis errores y le dije que lo reconocia como mi Salvador, me fui a casa y en la noche me puse a sus pies le dije
    que no aguantaba más con tanto dolor lloré desesperada como nunca y le dije que porfavor sanara mi corazón que ya no soportaba tanto dolor en mi corazón y que yo lo iba a amar y empecé a trabajar y me dedique a mis hijos y Dios sanó mi corazón hoy soy feliz con paz agradecida con Dios, su padre de mis hijos hoy busca una oportunidad y me interesa que sus hijos lo perdonen, por bien de mis hijos PERO YO SOY SANA Y FELIZ, de verdad se puede, dense la oportunidad, su vida será diferente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *