¿Cómo solucionar problemas de pareja? ¡5 consejos prácticos!

como-solucionar-problemas-de-pareja

Queremos compartirte 5 consejos prácticos que te ayudarán a saber cómo solucionar problemas de pareja para mantener una relación sana.

Cuando las discusiones subidas de tono se hacen frecuentes en la relación podrían estar al borde de una separación u otras situaciones que amenazan la salud emocional, mental e incluso física de ambos.

¿Cómo solucionar problemas de pareja?

Estos son algunos de los consejos prácticos para que puedas resolver tus problemas de pareja de la manera más efectiva y adecuada:

Ponte en el lugar de tu pareja

¿Te gustaría que te griten en una conversación? ¿Te agradaría que te insulten y ofendan? La respuesta es obvia: no.

¿Qué emociones te generaría una mala actitud de parte de tu pareja? Seguro sería ira, frustración e incluso tristeza. Entonces, ¿por qué le generarías esas emociones tú a él o ella?

Debes aprender a ponerte en el lugar de tu pareja, tener empatía, de esa forma evitarás palabras y actitudes que pueden hacer escalar los problemas lejos de solucionarlos.

De hecho, en el estudio “La afectividad, empatía y amor compasivo y su relación con los motivos de conflicto en la pareja: un estudio cuantitativo en la Ciudad de México”, publicado en Mayo, 2022, las investigadoras Yanitza Nicole Flórez y  Rozzana Sánchez Aragón establecieron que:

“En cuanto a la variable de empatía, se encontró que cuando la pareja intenta entender la perspectiva del otro y trata de tomar su punto de vista en cuenta hay menos conflicto debido a la indiferencia. Asimismo, cuando se trata de pensar en las emociones de la pareja y prestar atención a sus problemas se presentan menos conflictos…”. 

Saber cómo solucionar problemas de pareja es vital para llevar una buena relación, sin embargo, en ocasiones podemos conocer la teoría, puedes aprenderte nuestros 5 consejos pero también puede ser difícil ponerlos en práctica.

En estos casos la mejor recomendación que podemos darte es explorar entre los psicólogos para terapia de pareja que ponemos a tu disposición en Terapify.

Te recomendamos: psicologia online

Dale espacio al otro para que se exprese

Si tu intención es solucionar problemas entonces evita explotar y ser la única persona que hable en la relación.

Deja que tu pareja se exprese, que se explique, que presente sus argumentos. Es así como evitarás que aumente la tensión y se llegue a un punto de discusión sin retorno que genere más problemas.

Y permitirle al otro expresarse no es solo darle la palabra, sino que cuando llegue tu momento de expresarte lo hagas con un buen tono, sin elevar la voz y sin traer a colación otros disgustos pasados.

Por eso, si te preguntas cómo solucionar problemas de pareja lo primero es pensar en solución y no en más problema, y para ello permitirle a tu pareja que exponga sus puntos, de esa forma le estarás invitando también a escucharte y encontrar juntos una salida al problema.

No pienses en ganar una discusión

De nada te sirve ganar una discusión y perder tu relación de pareja, a menos que ese sea tu objetivo. Por eso, ante la inquietud de cómo solucionar problemas de pareja ten siempre en mente que lo importante no es ganar.

Cuando piensas en ganar una discusión tu mentalidad se centra en argumentar, en encontrar argumentos con los cuales apoyarte y no eres capaz de reconocer cuando estás equivocado porque sencillamente no quieres estar equivocado, quieres ganar.

Bajo esa actitud tampoco serás capaz de aceptar una disculpa, y es probable que tu pareja se sitúe en tu misma frecuencia y los problemas sigan escalando.

Piensa siempre antes de hablar

Hacer una revisión mental de lo que dirás a la hora de abordar un problema con tu pareja es muy importante, de ello dependerá que puedas tener más control sobre tus palabras.

Evita hablar sin pensar, sin revisar tus argumentos y escoger palabras que no sean hirientes, evita también el tono sarcástico y ofensivo.

De hecho, antes de iniciar una conversación para buscar soluciones juntos, asegúrate de que los dos estén calmados y tengan el mismo objetivo de solucionar, de lo contrario es mejor que se den unos minutos para que baje la intensidad de la molestia.

Incluso, puedes practicar técnicas de relajación y meditación antes de entrar en una discusión, de esa forma tendrás más claridad, visualiza cómo quieres que se desarrolle la conversación.

Escoge el momento indicado para solucionar los problemas

Ante la pregunta frecuente de cómo solucionar problemas de pareja, todo experto en terapia de pareja te indicará no hacerlo en el momento de mayor tensión. Y pensarás que es algo lógico, pero es muy común que las parejas discutan justo cuando la tensión es alta entre ellos.

Cuando esto ocurre los resultados son nefastos, porque la molestia está en su punto cumbre y las emociones descontroladas, así que se cometen todos los errores que pueden cometerse en una discusión de pareja.

Esto hace que revertir los efectos del problema sea más difícil, y cuando discutir en el momento de mayor tensión se hace una constante en la relación, es momento de buscar ayuda psicológica con expertos en terapia de pareja.

Puntos que te harán solucionar problemas de pareja:

Estos son algunos de los puntos que te harán solucionar tus problemas con tu pareja, recuerda que estas son estrategias que te ayudarán a resolver. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada relación es diferente y para eso deberás consultar a un profesional de la salud:

  • Comunica abiertamente: ser honesto y platicar abiertamente de tu pareja. Además de ser abierto a escuchar sus sentimientos y ser empático con ellos.
  • No confrontes: prefiere el diálogo antes de confrontar a tu pareja. Evita la confrontación trata de llegar acuerdos que te ayudarán a fortalecer tu relación.
  • Soluciona en equipo: enfrentar cada problema que se les presente en equipo les ayudará a tener un ambiente de apoyo y mejorar la comunicación entre ustedes fortaleciendo su confianza.
  • Pongan límites: es importante que ambos pongan límites sobre lo que quieren y piensan de su relación. Tener un compromiso con ambos de un modo sano ayudará a mejorar su relación.
  • No rencores: acumular eso que sentimos respecto a ciertos aspectos de tu vida podría afectar considerablemente tu pareja, por lo que evitar rencores te ayudará a solucionar esos problemas antes de que se hagan más grandes.
  • Apóyense de la terapia en pareja: es importante que busquen apoyo de un profesional de la salud, ya que este les ayudará a identificar todos aquellos patrones de conducta que están afectando su relación.

Recuerda que no están solos en Terapify contamos con más de 400 psicólogos especializados en temas de terapia de pareja. Puedes tomar tu terapia en pareja desde donde quieras y además de que contarás con material complementario como el yoga o la meditación que te ayudarán a complementar los materiales que te darán. Recuerda que tenemos psicólogos en Nuevo Laredo y en cualquier otra parte del país, puedes tomar tu sesión en cualquier parte del mundo.

¿Quieres saber más sobre cómo solucionar problemas de pareja?

Te hemos presentado 5 consejos con los que sabrás cómo solucionar problemas de pareja, sin embargo, estos son consejos generales que podemos compartirte.

¿A qué nos referimos? A que cada pareja tiene una realidad particular, y conflictos que son diferentes a los de otras parejas, tienen una historia específica, y muchas variables que hace de cada pareja un caso diferente a otro.

Por eso es necesario que en caso de que identifiques que se les dificulta ponerse de acuerdo en las discusiones, solucionar problemas, avanzar en armonía, y estás notando que se están alejando uno del otro y asumiendo actitudes negativas, lo mejor es apoyarse en terapia de pareja encuentra un psicólogo que se adapte a tus necesidades y comienza el cambio ahora.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Florida

Referencia:

Flórez, N., & Sánchez Aragón, R. (2022). La afectividad, empatía y amor compasivo y su relación con los motivos de conflicto en la pareja: un estudio cuantitativo en la Ciudad de México. Psicología Iberoamericana, 30(1), e301427. https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.427 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *