Tipos de terapias psicológicas: ¿Cuál es la mejor?

tipos-de-terapia

Un terapeuta puede utilizar un enfoque específico o usar distintos enfoques según el paciente lo requiera, a esto se le conoce como terapia integrativa. En este artículo te contamos algunos de los modelos terapéuticos principales y sus características. 

¿Qué son los modelos o enfoques terapéuticos?

Los modelos o enfoques terapéuticos son el lente a través del cual el terapeuta aborda las sesiones. Cada enfoque ofrece una manera particular de explicar e interpretar distintas vivencias o dificultades. El enfoque terapéutico influye en las herramientas que se brinda, cómo se relaciona el terapeuta y el paciente, la estructura de las sesiones, la duración del proceso y en qué se centra el tratamiento.

A continuación te compartimos los tipos de terapias psicológicas que existen en la actualidad, cada una tiene la funcionalidad de atacar algún tipo de condición psicológica.

Enfoques terapéuticos

Estos son algunos de los enfoques terapéuticos, cada uno se enfoca en diferentes formas de tomar terapia y cada uno tiene sus técnicas estos son algunos de ellos:

Terapia cognitivo conductual 

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de terapia que suele ser a corto o mediano plazo y está orientada a objetivos. Esta se enfoca en cómo los pensamientos afectan las emociones y la conducta. Es decir, considera que la manera en la que pensamos afectará cómo nos sentimos y comportamos.

La terapia se basa en la filosofía de que este tipo de ejemplos se vuelven hábitos o tendencias y que van teniendo efectos más intensos con el paso del tiempo. Lo cual puede afectar distintas áreas de nuestra vida y originar problemas de salud mental. Para resolver estos hábitos, la TCC, buscaría trabajar en dos niveles. Como su nombre lo dice, a nivel cognitivo (es decir, pensamientos y emociones) y conductual (las acciones y el comportamiento). 

Este tipo de enfoque se recomienda a personas que estén buscando una terapia más práctica que esté basada en objetivos. A estos se les dará seguimiento y es probable que te lleves ciertas tareas después de las sesiones.

Esta terapia se recomienda para una amplia gama de dificultades de salud mental, entre ellos: ansiedad, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, trastornos obsesivos compulsivos, problemas de sueño, trauma y fobias

Terapia Integral

La terapia integral es como su nombre lo dice, integra técnicas de distintos modelos según lo que el paciente requiera. Este tipo de terapia reconoce que cada persona es un mundo y es poco probable que alguien encaje al 100% en un solo modelo terapéutico. Por este motivo, según los problemas que el paciente presente el terapeuta ve qué tratamientos con evidencia pueden servir para cada dificultad.

Un terapeuta integrativo considera las características de cada persona, sus preferencias, necesidades, creencias y motivación para ver qué herramienta es la mejor. Asimismo, puede ir variando la técnica que se utiliza a lo largo del proceso o de acuerdo al tema de trabajo.

Este tipo de enfoque se recomienda a personas que buscan un proceso flexible, que están buscando explorar distintas áreas de su vida y aprender de diferentes perspectivas.  

Esta terapia se recomienda para dificultades como el manejo de ansiedad, fobias, adicción, depresión, trauma, duelo, entre otros. El tema que mejor maneje el terapeuta también dependería de sus formaciones previas y experiencia. 

Terapia psicoanalítica 

La terapia psicoanalítica se centra en explorar los pensamientos, sentimientos y deseos que se encuentran en el inconsciente. La teoría dice que a pesar de no tener conciencia de ellos, estos pueden afectar nuestra conducta. Además de la idea del inconsciente, esta teoría considera que nuestros síntomas actuales se originan de las experiencias del pasado. Por eso, esta terapia busca traer “a la superficie” las experiencias del pasado que puedan estar teniendo un impacto en el presente y examinarlas a detalle. 

El terapeuta y el consultante trabajan en conjunto, para que el consultante pueda ir trayendo sus recuerdos y sentimientos a la conciencia y ver cómo le están afectando en la actualidad (en sus relaciones, conductas, etc). Con el paso del tiempo, el consultante va comprendiendo mejor la parte inconsciente de su mente lo que le permite entender los motivadores internos que conducen sus pensamientos y comportamientos, y de esta forma ir sanando.

Este tipo de enfoque se recomienda a personas que buscan un proceso donde puedan explorarse a profundidad y tengan mayor libertad, no tanta estructura alrededor del proceso. Es importante considerar que esta terapia requiere de cierto compromiso para ver los efectos, ya que suele ser una terapia de largo plazo, en la mayoría de casos puede durar algunos años. 

Esta terapia es recomendada para problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, trauma, problemas de identidad, autoestima, psicosomáticos, en las relaciones y sexuales, así como para conductas autodestructivas. 

Terapia humanista

La terapia humanista se caracteriza por enfocarse en la persona como un todo (física, mental, emocional y espiritualmente) en el momento presente. Esta terapia parte de una filosofía más “positiva”, es decir, se enfoca en las fortalezas de la persona, su capacidad de decidir y potenciar su propio desarrollo. Así, asume que tenemos libre albedrío y que estamos motivados a mejorarnos a nosotros mismos, crecer psicológicamente, tener satisfacción en la vida y mejorar al mundo.

La terapia humanista reconoce que todos tenemos necesidades que debemos cubrir, estas son: necesidades fisiológicas, de seguridad, amor y pertenencia, autoestima y realización personal. Según esta teoría, nuestras acciones van en dirección a satisfacerlas y cuando tenemos síntomas de problemas de salud mental suele ser porque estas no están siendo satisfechas y no estamos llevando vidas que realmente nos llenan.

Este tipo de modelo se recomienda a personas que buscan un proceso que se enfoque en su potencial, que lo conecte con sus valores y lo que es verdaderamente importante para él o ella. 

Esta terapia es recomendada para las personas que no sienten que tienen un sentido o propósito en la vida o que no se sienten “llenos” con cómo están viviendo. Asimismo, es recomendable para personas con baja autoestima, a quienes les cuesta aceptarse tal cual son. También puede ser útil para problemas de depresión y ansiedad, trastornos de la personalidad, para personas con problemas en sus relaciones y adicciones.

Terapia sistémica

La terapia sistémica considera que las dificultades que tenemos dependen de las relaciones que mantenemos con nuestro entorno. Por eso, por lo general se trabaja con parejas, familias o grupos de personas a los cuales se le denomina “sistemas”. De acuerdo a este modelo, la conducta de una persona del “sistema” altera al resto. Esto se da porque hay una interconexión, es decir, todos en el grupo afectan a todos. Por eso, se considera que los síntomas que tenemos sirven para lidiar con la conducta de otros en la familia, y por lo tanto, si esa persona cambia su conducta, los síntomas se van a aliviar. 

El terapeuta buscará que el sistema explore cómo pueden solucionar sus problemas a través de las cualidades de cada integrante. 

Este tipo de modelo se recomienda a personas que están buscando un ambiente de apoyo que les permita conocerse mejor y trabajar en sus relaciones interpersonales. Esta terapia te ayudará a comprender los posibles motivos por los que surge un problema y las herramientas que tú y el sistema tienen para afrontarlo. 

Esta terapia se recomienda para personas o grupos que quieren, entender mejor sobre patrones familiares, límites, mejorar la comunicación y resolución de problemas, manejo de emociones, crear un ambiente familiar de apoyo, reducir el conflicto, aprender nuevas técnicas de crianza, entender y ayudar al integrante que presente una dificultad de salud mental, etc. 

¿Cómo sé qué tipo de terapia es para mí? 

No existe un tipo de terapia indicado para una persona, va a haber tal vez momentos en la vida donde prefiramos una o la otra según lo que queramos trabajar o lo que estemos priorizando en ese momento. Es importante recordar que un modelo no es mejor que otro, que lo valioso es encontrar aquel que te funcione a ti en este momento. 

Existen distintos factores que nos pueden llevar a elegir un tipo de terapia u otra. Algunas preguntas que podemos hacernos para ayudarnos a elegir el tipo de terapia son las siguientes: 

  • ¿Qué quiero trabajar en terapia? 
  • ¿Cómo prefiero que se estructure la sesión? Por ejemplo si queremos que sea más guiada o más libre, que tenga tareas para hacer entre sesiones, etc.
  • ¿Dónde quiero que esté el enfoque? En el presente, situaciones del pasado, etc.

La ventaja de tener distintos tipos de terapia es que tenemos diferentes opciones para elegir. Hay personas que preferirán profundizar más en su proceso y otras que prefieren algo más práctico y concreto. 

También es necesario recordar que más allá del tipo de enfoque que maneje el terapeuta es importante sentirnos en confianza. La terapia es ese espacio seguro donde puedes ser tú, donde puedes permitirte ser vulnerable y contar todas aquellas cosas que a veces nos es difícil compartir. Así también, es importante ver su experiencia y estudios, para comprobar que estén especializado en el motivo 

Si aún no tienes claro qué tipo de terapia llevar, tranquilo/a, sabemos que a veces puede resultar abrumador el elegir. Recuerda que no tienes que hacerlo solo/a, estamos aquí para ti. Si necesitas ayuda para elegir el modelo terapéutico o a tu terapeuta ¡escríbenos!, nuestro servicio de atención al cliente te dará recomendaciones según lo que estés buscando. 

¿Por qué existen distintos tipos de psicoterapia? 

Porque no existe una única forma de entender y explicar la experiencia humana. Los distintos enfoques nos permiten tener diferentes perspectivas, formas, y herramientas que funcionen mejor para cada persona en un momento determinado de su vida. Habrá momentos donde una persona necesite algo más práctico y estructurado y otros momentos donde busque profundizar más en sus experiencias pasadas o enfocarse en sus relaciones.

¿Cuál es la mejor terapia psicológica?

No existe ninguna terapia que sea mejor que otra, todo lo contrario cada terapia se adapta a tus necesidades y a cómo tu te sientas con tu psicólogo o psicóloga. En Terapify contamos con una herramienta que se llama “match” que te hará evaluar lo que buscas en una terapia.

En este match podrás escoger entre más de 400 psicólogos en los cuales podrás tener todos los enfoques terapéuticos y los diferentes motivos de consulta para que te sientas cómodo en tu primera cita con Terapify. Recuerda que no estás solo y cuentas con el apoyo de psicólogos cdmx y en todo el país. Además de que puedes tomar tu terapia en cualquier parte del mundo.

Referencias

American Psychological Association. (2009). Different approaches to psychotherapy. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/psychotherapy/approaches 

Raypole, C. (2019). A Guide to Different Types of Therapy. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/types-of-therapy 

Silva, S. (2021). What Are the Different Types of Psychotherapy? Recuperado de: https://psychcentral.com/lib/types-of-psychotherapy 

UK Council for Psychotherapy. (s/f). Psychotherapy approaches. Recuperado de: https://www.psychotherapy.org.uk/psychotherapy-training/psychotherapy-approaches/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *