Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer. Por lo que es importante que conozcas qué es, qué lo provocan, cuáles son sus síntomas y los tratamientos que te ayudarán a poder curarlo o controlarlo.

Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%). Estas cifras demuestran que, aunque se dan síntomas físicos, también hay síntomas psicológicos para los que se requieren los servicios de un psicólogo.

Un tratamiento guiado por psicólogo online es ideal para poder tener un equilibrio y evitar que los síntomas evolucionen a nivel emocional.

¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?

El trastorno disfórico premenstrual es un “trastorno del estado de ánimo en las mujeres que comienza en la semana anterior al inicio de la menstruación y desaparece dentro de los primeros días de la menstruación. Las mujeres experimentan cambios de humor, que incluyen un estado de ánimo marcadamente deprimido, ansiedad, sentimientos de impotencia y disminución del interés en las actividades.” Según el diccionario la American Psychological Association (APA)

El trastorno disfórico premenstrual  (TDPM) es también conocido como síndrome premenstrual grave tiene los mismos síntomas intensos y de conducta previos a la menstruación, esto podría afectar la vida diaria de la mujer y el bienestar de esta. Sin embargo, en este artículo profundizaremos más en el tema.

Síntomas del trastorno disfórico premenstrual

Algunos de los síntomas del trastorno disfórico premenstrual pueden estar directamente relacionados a los mismos síntomas de un ciclo menstrual estos pueden ser:

  • Cambio de ánimo: sentimientos de tristeza, irritabilidad, ansiedad, desesperanza, todo respecto al comportamiento de cambios de humor.
  • Ansiedad: sensaciones de nerviosismo, inquietud emocional y preocupación excesiva por eventos futuros.
  • Cansancio extremo: una pérdida de energía considerable y agotamiento físico sobre tu cuerpo.
  • Problemas de sueño: tener problemas al dormir o tener insomnio podría estar relacionado a esto
  • Problemas de concentración, confusión mental y dificultad de toma de decisiones.

Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual pueden ser psicológicos y físicos. También es importante saber que estos pueden variar de una mujer a otra. En tal sentido pueden presentarse algunos síntomas y otros no, e incluso variar en la gravedad e incidencia de los mismos.

Síntomas psicológicos:

  • Sentimientos agudos de tristeza y desesperanza.
  • Ideas suicidas.
  • Fluctuaciones en el estado de ánimo.
  • Periodos de llanto.
  • Ataques de pánico.
  • Irritabilidad perseverante.
  • Tensión.
  • Sensación de ansiedad.
  • Desinterés actividad y relaciones sociales.
  • Sensación de pérdida de control.
  • Necesidad de ingestas excesivas o alimentos insalubres.
  • Alteración de la concentración.
  • Problemas para dormir.

Síntomas físicos:

  • Sensibilidad mamaria
  • Distensión abdominal y gases.
  • Dolor muscular o articular.

Si se presentan algunos de los síntomas que enumerados, bien sean psicológicos o físicos, con una intensidad y gravedad que interrumpan tu rutina diaria, lo mejor es que consultes a un psicólogo o médico que pueda ofrecerte un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Causas del trastorno disfórico premenstrual

En cuanto a las causas no hay una respuesta definitiva, ya que estas pueden variar. De hecho el trastorno disfórico premenstrual puede resultar de la combinación de diversos factores de riesgo y son diferentes para cada persona, pero estos son algunas de las causas:

  • Cambios hormonales: se tiene conocimiento de que las alteraciones hormonales de los períodos menstruales tienen un papel importante en las causas del trastorno disfórico premenstrual.
  • Genética: los antecedentes familiares de trastorno disfórico premenstrual, de manera que si se tienen familiares directo con este trastorno es posible padecerlo también.
  • Alimentación: el consumo de cafeína en grandes cantidades puede originar los síntomas del trastorno, al igual que el consumo excesivo de alcohol.
  • Sensibilidad al estrés: las mujeres que son más sensibles al estrés pueden experimentar un aumento en los síntomas premenstruales.
  • Salud física: el sobrepeso pueden facilitar la aparición del trastorno, mucho más si se combina con otros factores de riesgo.
  • Falta de ejercicio: el estilo de vida puede ser determinante, por ejemplo llevar una vida sedentaria. Por lo que la falta de ejercicios muchas veces constituye una causa de este trastorno.
  • Trastornos psicológicos: es importante tener en cuenta que hay casos en los que este trastorno va acompañado de alguna afección psicológica, por eso se les vincula como factores de riesgo como la depresión mayor y el trastorno afectivo emocional, también los cuadros ansiosos pueden influir.

Recuerda que para considerar que tienes este trastorno es importante que consultes con un profesional de la salud que te ayude a identificar los síntomas de trastornos disfórico premenstrual, porque se podrían confundir con los síntomas premestruales. Recordar que los primeros suelen ser más intensos que los segundos, por lo que si consultas a un especialista te dará un diagnóstico correcto.

Tratamiento para síndrome premenstrual

  • Tratamientos médicos: estos pueden ayudar a aliviar los síntomas físicos del trastorno disfórico premenstrual, también pueden prevenirlos y disminuir sus efectos, sin embargo, es muy importante que no se recurra a la automedicación. El tratamiento médico debe ser prescrito por un médico especialista.
  • Terapia psicológica: hay tratamientos psicoterapéuticos que ayudan a combatir los síntomas psicológicos y evitar que estos provoquen otros tipos de trastornos en la salud mental. Los tratamientos a base de psicoterapia pueden ayudar a disminuir los efectos que el trastorno puede causar en las emociones y habilidades de la persona
  • Cambios de estilo de vida: adoptar hábitos saludables pueden ayudarte a contrarrestar estos síntomas, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta.
  • Apoyo emocional: tener grupos de ayuda o el apoyo de tus amigos y familiares para que te puedan brindar un apoyo emocional te ayudará a mejorar los síntomas.

Recuerda que cada tratamiento es diferente por lo que no estás solo o sola, tienes una plataforma como Terapify que cuenta con 400 psicólogos que te pueden ayudar a aliviar los síntomas provocados por la el trastorno. Tenemos psicólogos en Torreón y en todo el país que te ayudarán a mejorar tu situación.

Conclusión

Si sufres los síntomas del trastorno disfórico premenstrual busca ayuda inmediata para un tratamiento que te permita superar tanto los síntomas físicos como psicológicos, de manera que puedas ser funcional en tu rutina diaria.

Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales, para que también puedan beneficiarse de la información. Estos pueden ser implementados por psicólogos en línea a través de terapias online.


Fuentes:

  1. Pearlstein, T., Steiner, M. (2008). Trastorno disfórico premenstrual: la carga de la enfermedad y actualización sobre el tratamiento; 33(4): 291–301.
  2. HealthyWomen:healthywomen.org/condition/premenstrual-syndrome, www.healthywomen.org/condition/menstrual-disorders
  3. Síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual. Sociedad Iberoamericana de Información Científica
  4. APA Dictionary of Psychology. (s.f.). Trastorno Disfórico Premenstrual. Recuperado de https://dictionary.apa.org/premenstrual-dysphoric-disorder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *