Cuándo el interés en las redes sociales es adicción: Síntomas, causas y tratamiento

ADICCIÓN A REDES SOCIALES PSICÓLOGO ONLINE TRATAMIENTO
0Shares

En estos tiempos es común que estemos constantemente conectados a las redes sociales, sin embargo, aun cuando es común hay que mantenerse alerta ante las señales de adicción.

Detectar a tiempo la adicción a las redes sociales te ayudará a corregir la conducta adictiva, y mantenerte funcional.

La adicción puede ser el inicio de una serie de problemas mayores que van afectando cada vez más tu bienestar. Por eso, necesitas controlar el impulso de estar constantemente conectado a las redes sociales.

Si detectas que tienes un problema de este tipo, busca ayuda profesional para superarlo. Te podemos recomendar la asistencia de un psicólogo online.

¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales?

Es importante que conozcas cuáles son las señales y síntomas que evidencian la adicción a las redes sociales, de esa forma podrás identificarlas y tomar acción para corregir y superarla.

Los principales síntomas son:

Síntoma # 1: Privación del sueño

Entre las principales señales de adicción la privación del sueño puede considerarse como una de las más graves.

Si duermes menos de 5 horas por la necesidad que sientes de estar conectado a las redes sociales, entonces necesitas corregir esa conducta.

Síntoma # 2: Perder la noción del tiempo

Poco a poco vas restándole importancia a actividades que antes eran relevantes y de interés para ti, y así aumentas el tiempo en las redes sociales.

Es así como también vas perdiendo la noción del tiempo. Sucede que intentas desconectarte pero no lo consigues y cuando te das cuenta han transcurrido horas.

Síntoma # 3: Revisar frecuente e impulsivamente las redes sociales

Cuando se te pasa el día revisando las redes sociales, incluso en momentos en los que deberías estar interactuando con personas a tu alrededor, tienes un problema de adicción.

Este síntoma se debe a que se manifiesta una ansiedad por averiguar si has tenido respuestas e interacciones en tus publicaciones.

Síntoma # 4: Perder el contacto físico con otras personas

A medida que la adicción se incrementa, pierdes interés en interactuar con otros a nivel físico.

Si tus amistades te reclaman porque no compartes reuniones con ellos, o te has aislado producto de tu interés y preferencia de interactuar por las redes sociales, es una señal o síntoma de que te vuelves adicto a las redes sociales.

Síntoma # 5: Descuidar actividades cotidianas

Producto de la adicción se descuidan eventos, reuniones, responsabilidad y compromisos importantes.

De hecho, se descuida el contacto familiar y con las amistades.

Estos son 5 de los síntomas más comunes de la adicción a las redes sociales, de igual forma debes estar atento a señales como no poder salir de casa sin tu celular, ansiedad si no tienes señal de internet, mentir sobre el tiempo que te conectas a las redes sociales, para que no te reclamen o intenten sacarte de ellas, entre otras.

Causas de la adicción a las redes sociales

En cuanto a las causas y factores de riesgo de la adicción a las redes sociales, estos pueden ser varios, sin embargo, vamos a presentarte los más comunes.

La soledad es uno de esas causas y factores de riesgo, ya que las redes sociales constituyen una ventana de relación social.

Sin embargo, las personas que sufren de soledad son más vulnerables ya que se crea un sentimiento de dependencia.

También la necesidad de alimentar el ego, es otra de las causas, y esta necesidad se produce por baja autoestima.

No tener límites establecidos, o sentido de responsabilidad, puede ser otra causante, ya que la falta de control y de límites sobre sí mismo te hace pasar todo el día conectado a las redes sociales, dejando lo importante en segundo plano.

La carencia de habilidades sociales es otra causa, mientras la persona que presenta tales carencias está conectada a las redes sociales se siente bien, el peligro está en que cuando debe enfrentar situaciones sociales presenciales puede sufrir ansiedad y estrés.

¿Qué hacer para superar la adicción a las redes sociales?

El primer paso para superar este tipo de adicción es reconocer que se tiene un problema, solo así podrás establecerte una serie de estrategias para reducir el tiempo conectado.

Involúcrate en eventos sociales, acepta invitaciones a salir. Amplía tu círculo de amistades.

También es importante que tengas en cuenta que si no puedes controlar tu impulso de vivir conectado a las redes sociales, y abandonar tus compromisos, debes buscar apoyo profesional.

Una serie de terapias, determinadas y recomendadas por un psicólogo, te ayudarán a superar paso a paso la adicción a las redes sociales.

Conclusión

Si identificas un problema de adicción, puedes programar una cita con un psicólogo online para establecer sesiones que puedan ayudarte con este problema.

Vive una vida plena, que no significa abandonar por completo las redes sociales pero sí implica regular tu tiempo de conexión.

0Shares

1 comentario en “Cuándo el interés en las redes sociales es adicción: Síntomas, causas y tratamiento”

  1. Mí marido es adicto a redes de búsqueda. Lo que hace al deterioro de la pareja y puntualmente la angustia que siento cuando está con su celu y si llego cabía o disimula o cuando se duerme y veo mensajes. Que se hace ya no sé cómo seguir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *