3 Consejos para apoyar a los hijos con la educación a distancia

3 Consejos para apoyar a los hijos con la educación a distancia
0Shares

Una de las particularidades de la situación actual de cuarentena es la educación de nuestros hijos. Así como muchas empresas han optado por el home office o teletrabajo, las escuelas ya han activado la modalidad de educación a distancia para asegurar que los niños no pierdan el año escolar.

Por fortuna, en la actualidad se cuenta con las mejores herramientas, condiciones y recursos para hacer posible la educación a distancia en medio de la cuarentena. Así que no hay necesidad de salir, quédate en casa y ayuda a tus hijos a adaptarse a esta modalidad de estudio.

Para muchos, no será tarea fácil la adaptación; no es un modelo al que se esté acostumbrado, la escuela tradicional ha tenido gran peso e influencia en la educación de nuestros hijos, así que esperar que sea sencillo ahora estudiar a distancia es una pretensión sin sentido.

Te vamos a presentar tres consejos que son recomendaciones de Psicólogo online para que puedas brindarles apoyo a tus hijos  con la educación a distancia.

Habilita un espacio de estudio

Para adaptarse a la nueva modalidad de clases, los niños necesitan un espacio que puedan relacionar con los estudios. Donde no tengan distracción y donde puedan concentrarse sin esfuerzo. 

Este espacio no puede ni debe ser un lugar común que comparta toda la familia durante su tiempo de clase. Es necesario que puedan estar solos o, en todo caso, acompañados por ti pero no mientras cocinas o haces otras actividades de casa.

Si el espacio está en su habitación, entonces adecúalo para el estudio, coloca un escritorio, una silla ergonómica, un estante en donde pueda mantener sus útiles y recursos escolares y todo lo que necesite tener a la mano durante las sesiones de clase o durante el tiempo de hacer tareas escolares.

Explícale la situación

Es importante que los niños entiendan qué es lo que sucede, la razón de la cuarentena y por qué le dices y escuchan en las noticias el llamado “quédate en casa”. Cuando son consciente de la realidad pueden adaptarse con más facilidad y no relacionar lo que sucede con inestabilidad.

Los niños necesitan tener estabilidad para rendir en los estudios, cuando no la tienen se estresan y esto les afecta negativamente. Así que para apoyar a los hijos con las clases a distancia, hay que ayudarles a entender por qué ahora estudian bajo esa modalidad.

Asegúrate que entiendan que es una medida necesaria, que pasarán largos días, semanas o meses estudiando a distancia y que lo mejor es adaptarse.

Comparte sesiones de preguntas y debates

Necesitas involucrarte en la educación a distancia de tus hijos, afortunadamente cuentas con el tiempo, así que quédate en casa y apóyalos.

Dentro del horario o calendario diarios incluye tiempo para echar un vistazo a sus avances con las tareas, responde sus dudas o ayúdalos a buscar respuestas en internet. Ten en cuenta que hoy en día es mucha la información que se puede conseguir sobre la cuarentena y el coronavirus.

Así que no les dejes navegar solos o, si lo haces, asegúrate de conocer sus inquietudes sobre lo que puedan leer o ver respecto al coronavirus para que eso no interfiera en la tranquilidad y concentración para hacer las tareas.

Conclusión

Si necesitas estrategias para ayudar a tus hijos a mejorar la concentración y rendir en sus clases a distancia o si notas que están siendo afectados por la situación del coronavirus, puedes explorar entre las opciones de Psicólogos en línea y contar con la ayuda de un profesional.

Sigue nuestros consejos y podrás asegurarte del bienestar de tus hijos y el rendimiento académico. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.eluniversal.com.co/educacion/5-consejos-para-ayudar-a-sus-hijos-a-estudiar-virtual-desde-casa-LC2602490 
  2. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-online-retos-escuela-en-casa 

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *