3 Consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena

3 Consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena
0Shares

Durante este período de aislamiento social, los niños podrían verse afectados debido al cambio inesperado de rutina.

A nivel de madurez cuentan con menos capacidades para comprender y procesar lo que sucede, por eso es necesario que los padres sepan de qué manera ayudarlos a sobrellevar la cuarentena.

Nuestros especialistas Psicólogos en línea han preparado algunas recomendaciones que te transmitimos a continuación.

Transmite calma

Lo primero en lo que debes enfocarte es en transmitirles calma a tus hijos, para ello es importante mantener un buen nivel de comunicación, explicarles lo que está pasando y responder a sus inquietudes.

Esto solo será posible en la medida en que tú sientas calmas. Los niños detectan las actitudes y los temores de los adultos, así que sé sensato a la hora de procesar información sobre el coronavirus y transmitirla.

Ayúdales a entender que estar en casa es lo más seguro y que gracias a esas medida y a tu cuidado ellos estarán bien. Es importante que en la información que les des haya un equilibrio, no necesitas darles detalle, solo lo suficiente para que estén tranquilos. 

Establece rutinas y horarios

Para que los niños entiendan que no se trata de vacaciones, sino de una medida para promover la salud, es importante que les establezcas rutinas claras y horarios definidos para las actividades de cada día.

Nuestra sugerencia es que estos horarios sean parecidos a los del colegio, puedes intercambiar actividades complejas con otras actividades más fáciles. Habilita espacios donde puedan hacer estas actividades sin distracción. 

Es así como podrás ayudarles a mantener períodos de aprendizaje y esto les permitirá llevar una vida normal durante el aislamiento social.

Programa actividades lúdicas

Las actividades lúdicas son de las más favorables para el desarrollo del aprendizaje de los niños, esto se debe a que les permite potenciar las habilidades blandas. Es por eso que los expertos recomiendan que dentro de las actividades diarias se programen algunas lúdicas. 

Además de potenciar la creatividad, estas actividades le ayudan a descubrir fortalezas y debilidades.

Así que crea espacios para este tipo de actividades y podrás ayudarles a sobrellevar la cuarentena con cierto nivel de normalidad. 

Ahora bien, no olvides que esta es también una oportunidad para que ellos se hagan conscientes de la importancia del cuidado de la salud. 

Conclusión

Nuestros consejos se centran en la comunicación y en la ocupación del tiempo de forma productiva y consciente.

Además, queremos recomendarte que te mantengas atento a cualquier manifestación de síntomas que apunten a estrés, cambios de humor o de comportamiento en los niños.

Hay situaciones en las que lo mejor es contar con servicios profesionales para saber cómo manejarlas, por eso la opción de conectar con servicios de Psicólogos en línea es muy apropiada en estos tiempos de cuarentena. 

Conoce cuáles son las mejores estrategias según la edad de los niños, su comportamiento y reacciones ante la cuarentena que representa para ellos un cambio brusco en sus rutinas diarias. 

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *