Cultura de bienestar: cómo desarrollarla en tu empresa

La cultura de bienestar consiste en un plan o programa que se implementa en el entorno laboral con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de empleados y colaboradores.

Es una cultura en la que el enfoque está en el desarrollo de un ambiente sano, seguro y con oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Tiene mucha importancia porque según el estudio de la Universidad de Warwick cuando los trabajadores son felices y están a gusto con el entorno laboral pueden llegar a ser hasta un 12% más productivos.

Te recomendamos: prevención del mobbing laboral

¿Cuáles son los beneficios de la cultura de bienestar?

La cultura de bienestar genera beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas. Los trabajadores se sentirán más motivados y tendrán bienestar físico, mental y emocional, y esto influirá en el desempeño en sus departamentos.

A continuación, una lista de beneficios que hay que tener en cuenta:

  • Se eleva el compromiso de los trabajadores.
  •  La empresa disminuye la tasa de ausentismo.
  • Mejoran los índices de rotación (disminuyen).
  • Se reducen las fallas y errores en los procesos.
  • Se produce un incremento en la competitividad.
  • La empresa evoluciona y se hace más sostenible.
  • Los trabajadores se sienten más sanos y productivos.
  •  Mejora la atención al cliente y esto genera más ventas.
  • Al estar más sanos, los trabajadores tendrán más claridad mental.
  • Los trabajadores pueden prevenir enfermedades y ser más eficientes.
  • De igual forma tendrán mejores capacidades para enfrentar el estrés y los cambios.

Una cultura de bienestar promueve los buenos hábitos alimenticios, de sueño y físicos, lo que contribuye a un mejor estado de salud.

Es así como los trabajadores podrán combatir y prevenir enfermedades cardíacas, sobrepeso, obesidad, ansiedad, diabetes tipo 2, depresión, entre otras. Y esto resultará en una empresa con empleados con mejores capacidades y condiciones para realizar sus tareas.

Por otra parte, la cultura de bienestar ayuda a desarrollar ambientes laborales sanos, y esto genera condiciones positivas para el desempeño de los trabajadores.

¿Cómo desarrollar una cultura de bienestar en tu empresa?

Ahora que ya conoces los beneficios de una cultura de bienestar tanto para los trabajadores como para la empresa, queremos compartirte algunas recomendaciones que te ayudarán a desarrollar esta cultura:

#1: Encuestar a los trabajadores para conocer sus expectativas

La cultura de bienestar no debe implementarse de forma “violenta”, es decir, no deben establecerse beneficios y oportunidades desde la perspectiva de lo que la empresa supone deben aceptar los trabajadores.

Es por ello por lo que resulta importante que la empresa realice encuestas, cuestionarios, reuniones, y otras dinámicas a fin de conocer qué es lo que necesitan los trabajadores, cuáles son sus objetivos, qué esperan de la empresa, entre otros datos.

#2: Presentar programas de beneficios para los trabajadores

Con base a los datos recogidos en el paso anterior, la empresa podrá desarrollar sus programas de beneficios.

Estos deben responder directamente a las necesidades y aspiraciones de los trabajadores, de esa manera serán de verdadero beneficio para ellos y sentirán que realmente han sido escuchados y se les ha tomado en cuenta para las decisiones relacionadas a los programas de beneficios.

#3: Brindar apoyo para generar motivación

Los beneficios de los programas que la empresa ponga a disposición de los trabajadores deben concebirse como una forma de apoyarlos, deben ser incentivos atractivos y coherente a sus intereses.

De hecho, el apoyo también debe expresarse a través de componentes sociales, por ejemplo, un canal de comunicación vía chat, en donde los trabajadores puedan dar un feedback con relación a los programas, e incluso a través del cual la empresa pueda enviar mensajes motivadores.

#4: Poner a disposición de los trabajadores recursos educativos

La capacitación de los trabajadores es esencial no solo para garantizar más efectividad en sus puestos de trabajo o en el desempeño de sus cargos, sino para que se sientan a gusto con el desarrollo profesional y personal que obtienen gracias a las iniciativas de la empresa.

En tales recursos educativos para la capacitación, deben incluirse también programas que ayuden a los trabajadores a familiarizarse con la cultura de bienestar de la empresa.

#5: Incorporar actividades recreativas y físicas

Al tener información sobre los intereses de los trabajadores, se pueden desarrollar actividades que puedan servir para elevar la motivación.

De hecho, se pueden desarrollar actividades recreativas que puedan hacerse en entornos al aire libre, que contribuyan con el bienestar mental, emocional, físico y social de los trabajadores.

¿Puede un psicólogo ayudarte a implementar una cultura de bienestar en tu empresa?

Apoyarte en un profesional de la salud mental para el desarrollo de un programa con el que puedas implementar una cultura de bienestar en una empresa es una buena idea.

Un psicólogo puede participar en el diseño de las encuestas para recoger información e instrumento de medición de bienestar mental, emocional y físico de los trabajadores.

De igual forma puede ayudarte a establecer un plan que contemple distintas actividades para el bienestar.

Puedes contactar a un psicólogo online para solicitar asesoría e incluso tener sesiones para iniciar el desarrollo de un programa. También te será de ayuda para ofrecer a los empleados terapia y tratamiento psicológico en caso de ser necesario. 

Referencia

Social education in the welfare culture. (s. f.). Taylor & Francis. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021470395321341005

Bien/Mal estar en la cultura. (2020, 30 junio). APA | Asociación Psicoanalítica Argentina. https://www.apa.org.ar/Articulos/Bien-Mal-estar-en-la-cultura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *