¿Cómo tener prevencion del mobbing laboral?

Se entiende por mobbing laboral a las acciones con las que se intimida, acosa o degrada a un trabajador. Es un hostigamiento que se ejerce con insultos, humillaciones, aislamiento, amenazas e incluso con la difusión de rumores que afectan al trabajador.

Por tanto, puede conceptualizarse también como una violencia psicológica o verbal, que incluso pueden conllevar a agresiones físicas y a acoso sexual.

Según un estudio solo en México un 44% de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de mobbing laboral, y establece que alrededor de la mitad de ese porcentaje son mujeres.

Por lo general el mobbing laboral se ejerce para obligar al trabajador a renunciar y no obtener indemnizaciones, o para obligarlo a trabajar con condiciones laborales injustas, opresivas y asfixiantes. Pero también se puede llevar a cabo sin ningún objetivo más que humillar al trabajador. El mobbing se distingue de la discriminación laboral tanto en las causas como en el objetivo que persigue.

Quizá te interese: ¿Cómo prevenir el acoso psicológico?

¿Es el mobbing laboral discriminación?

La discriminación laboral y el mobbing laboral son dos conceptos distintos, aunque los dos son dañinos y establecen condiciones negativas en el ambiente de trabajo.

Sin embargo, la discriminación consiste en darle un trato diferente a empleados que tienen condiciones físicas o culturales distintas. Este trato no se relaciona al desempeño laboral, sino que surge de prejuicios por la edad, género, creencias, orientación sexual, entre otros aspectos.

Por otra parte, el mobbing laboral no se origina por ese tipo de diferencias, sino que cualquier trabajador podría ser una víctima.

¿Cómo prevenir el mobbing laboral en tu empresa?

A continuación, algunas recomendación que servirán para crear un sistema de prevención del mobbing laboral, y que el Departamento de Recursos humanos puede implementar:

Establecer canales de comunicación

La empresa debe facilitar acceso a los superiores o encargados de vigilar que el clima laboral sea positivo y no se manifiesten conductas o comportamientos de hostigamiento hacia y entre los empleados.

Estos canales de comunicación deben ser transparentes y seguros, para que los trabajadores tengan confianza para usarlos, sabiendo que la empresa velará por el bienestar de ellos.

Fomentar un clima laboral positivo

No es necesario comenzar a recibir quejas o denuncias de mobbing laboral para fomentar una buena cultura empresarial, de hecho, esto ayudará a obtener más productividad por parte de los trabajadores y cumplir los objetivos comerciales con más eficacia.

Deben establecerse normas y reglas que apunten a una convivencia saludable durante las jornadas laborales.

Premiar las buenas conductas y prácticas

Una forma de motivar tanto a los equipos como a sus líderes de un buen comportamiento, y evitar así el mobbing laboral, es premiar las buenas conductas.

Esto servirá de ejemplo para todos y se acelerará la instauración de una cultura organizacional positiva y beneficiosa para la salud mental y emocional de todos los trabajadores.

Reuniones y seguimiento

Para que no surjan comportamientos negativos, hostigamientos repentinos que puedan perpetuarse entre las prácticas de líderes, supervisores, e incluso de empleados entre ellos, es necesario que la empresa elabore un plan de seguimiento.

Con este plan se deben establecer reuniones periódicas para evaluar el clima laboral, e identificar posibles brotes de mobbing laboral para erradicarlos de inmediato de la empresa.

De igual forma, desde el Departamento de Recursos Humanos también se pueden hacer encuestas en los distintos departamentos para hacer un seguimiento constante.

¿Puede un psicólogo ayudar a tu empresa a prevenir el mobbing laboral?

Las conductas que se manifiestan con hostigamiento, violencia verbal e incluso física, por lo general tienen un origen que debe abordarse para ayudar a las personas a superarlas y mostrar un comportamiento más positivo.

De la misma forma, quienes son víctimas de mobbing laboral generalmente necesitan apoyo y ayuda para superar las consecuencias.

Es por ello por lo que para las empresas es conveniente contar con psicólogos, profesionales de la salud mental, que puedan orientar tanto a los directivos, líderes y equipos respecto a la prevención de mobbing laboral.

También es importante que quienes sean o hayan sido víctimas o victimarios acudan a sesiones de terapia psicológica a fin de contar con ayuda profesional para alcanzar un nivel de desarrollo y superación personal que les permita desempeñarse con efectividad tanto en sus jornadas laborales como en otros ámbitos de la vida.

De manera que, un psicólogo siempre será una buena ayuda para que las empresas prevengan el mobbing laboral, y les servirá incluso como consultor para el desarrollo de un clima organizacional positivo. Incluso, las empresas pueden optar por consultar psicología online.

Referencia:

Romero-Pérez, J. E. (2006). Mobbing laboral: Acoso moral, psicológico | Revista de Ciencias Jurídicas. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/9733

Varela, Osvaldo, Puhl, Stella M., & Izcurdia, M. de los Ángeles. (2013). Clima laboral y mobbing. Anuario de investigaciones, 20(2), 23-26. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200002&lng=es&tlng=pt

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *