Depresión en el embarazo por problemas de pareja: ¿cómo tratarlo?

depresion-en-el-embarazo-por-problemas-de-pareja

La depresión en el embarazo o perinatal, es una condición recurrente en muchas mujeres. Es un trastorno del humor, similar a una depresión clínica, que puede presentarse durante o después del embarazo. En México, se calcula que alrededor del 30% de las mujeres sufren síntomas de depresión en algún momento de su embarazo (Contreras, Villalobos y Mancilla, 2022). 

¿Qué es la depresión durante el embarazo?

La depresión durante el embarazo es una condición de salud mental que afecta a las mujeres durante la etapa del embarazo. Esta etapa se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, ansiedad, falta de interés, entre las cuales tienes dificultades para concentrarse. Sin embargo, debes tener en cuenta que los altibajos emocionales durante el embarazo podría deberse a los cambios hormonales y preocupaciones del futuro.

Algunos factores que pueden contribuir a la depresión en el embarazo podrían ser:

  • Historial de depresión o trastornos de ansiedad
  • Estrés en la vida de la mujer o por problemas de pareja
  • Problemas financieros
  • Falta de apoyo familiar
  • Complicaciones médicas
  • Miedos y ansiedad por el futuro del parto o la maternidad

Recuerda que cada quien le pueden presentar síntomas de depresión en el embarazo diferentes por lo que si buscas un diagnóstico podrías consultar con cualquiera de nuestros 400 psicólogos especializados en depresión en el embarazo.

Causas de la depresión en el embarazo 

Hay diversos factores asociados a la depresión perinatal, algunos de origen biológico y otros asociados al entorno, la pareja y la infancia de cada persona. En términos biológicos, el cambio hormonal que se experimenta durante el embarazo, puede afectar los químicos en el cerebro, generando cambios en el estado de ánimo, un bajo nivel de energía, cansancio y otros síntomas asociados a la depresión (Lartigue, Maldonado, González, y Sauceda, 2008; Krauskopf y  Valenzuela, 2020). No obstante, diferentes factores como problemas con la pareja durante la gestación, pueden ser un detonante. 

Los conflictos en la pareja, la falta de comunicación, la violencia verbal o física entre ambos se consideran determinantes sociales que podrían estar influyendo en la depresión (Contreras, Villalobos y Mancilla, 2022; Krauskopf y  Valenzuela, 2020). Por lo tanto, resulta importante identificar estas situaciones y poder abordarlas para prevenir momentos de estrés durante el embarazo. 

Te recomendamos: psicologia online

¿Cómo identificar la depresión en el embarazo por problemas de pareja?

La depresión durante el embarazo, como ya hemos mencionado, se puede originar debido a diferentes causas, entre ellas los conflictos en la relación. 

Si crees que puedes presentar depresión en el embarazo te recomendamos revisar si presentas alguno de los siguientes síntomas: 

  • Nervios o tensión
  • Dificultad para concentrarse
  • Miedos desproporcionados
  • Miedo a perder el control sobre uno mismo
  • Pensamientos negativos de forma frecuente
  • Estado de ánimo eufórico y cambiante
  • Pérdida de placer por todas o casi todas las actividades
  • Sensación constante de culpa
  • Agitación o retraso psicomotor
  • Problemas alimenticios

Otros síntomas frecuentes que señalan depresión en el embarazo son los ataques de pánico y ansiedad, pensamientos negativos de forma obsesiva y tendencias suicidas (DSM-5).

Si identificas que sufres uno o más de estos síntomas, no te asustes. Es importante que consultes con un especialista de la salud mental que pueda evaluarte y darte un diagnóstico acertado.  Si tienes dudas y te gustaría conocer más al respecto puedes consultar entre los psicólogos online de nuestra plataforma que están capacitados para ayudarte. 

¿Qué conflictos en la relación pueden estar afectando mi embarazo?

Es importante que estés  atenta durante tu embarazo a todo lo que pueda ocasionar sentimientos de ansiedad o depresión, y que dispare uno o más de los síntomas que te hemos presentado.

Diferentes situaciones de pareja pueden resultar estresantes y agobiantes durante el embarazo. Desde una deficiente comunicación entre pareja, hasta malentendidos y confusiones. Por eso es necesario mantener una comunicación asertiva en todo momento.

Problemas mayores como infidelidades, maltratos verbales o físicos, requieren de una intervención inmediata para evitar que genere consecuencias mayores sobre tu salud mental.

Otros problemas de pareja que pueden ser factores de riesgo son los financieros, despidos inesperados, deudas, ingresos insuficientes, son condiciones que generan frustración, incertidumbre, inseguridad y pueden desembocar en una depresión perinatal.

¿Cómo combatir con tu pareja la depresión en el embarazo?

Si has identificado uno o más conflictos en la relación con tu pareja y crees que esto puede estar afectando tu salud, es importante consultar con un especialista que pueda acompañarte en este proceso y ayudarte a identificar posibles soluciones. Recuerda que no estás sola y puedes trabajar en tí y en tu relación. Las siguientes recomendacione pueden ser útiles para afrontar estos conflictos y reducir los síntomas de depresión en el embarazo que puedan presentarse: 

Lo primero: no ignorar los conflictos de pareja

Los conflictos de pareja siempre estarán presentes, haya embarazo o no, es parte de la dinámica de la convivencia, el secreto para que éstos no generen un efecto negativo es reconocer todo aquello que nos molesta o incomoda. Hacerte consciente de que hay conflictos, y que te están afectando es el primer paso para aliviar los síntomas que estás experimentando y comenzar a solucionar los problemas de pareja.

No intentes maquillar la realidad pensando que así te sentirás mejor, reconoce que hay problemas y que necesitan trabajar en las soluciones. 

Te recomendamos: psicólogos en Miami

Conversar sobre los problemas y llegar a acuerdos que beneficien a ambos

Una vez que has reconocido que hay conflictos en la relación, lo siguiente es conversar y hacerlo bajo términos positivos, con la intención de encontrar las soluciones y hacer los compromisos necesarios para juntos superarlos.

En este sentido, es necesario que haya empatía en la relación. Es importante reconocer que ambos están afrontando diversos cambios y emociones, identificar cómo se puede estar sintiendo el otro ayudará a mantener abierta la comunicación y comprender las necesidades de cada uno. 

La idea es que ambos puedan exponer sus sentimientos, expectativas, que puedan hablar tranquilamente sobre lo que les afecta y que no haya en ninguno una actitud de juicio o crítica negativa.

Recuerda que siempre puedes acudir a terapia de pareja para que un especialista los acompañe a resolver las dudas y conflictos que pueden surgir en esta etapa. En Terapify, contamos con psicólogos especializados en embarazo y conflictos de pareja que puedes consultar.


Trabajar en equipo

Por último, te recomendamos que ambos asuman el compromiso de trabajar en conjunto para solucionar los conflictos que haya en la relación y estén afectando la dinámica de pareja durante el embarazo.

Además, asegúrate de disfrutar los buenos momentos en pareja, porque estos seguirán fortaleciendo la relación y te ayudarán a protegerte de la depresión en el embarazo por problemas de pareja.

Es importante que tengas en cuenta que no necesitas llegar a padecer síntomas de depresión durante el embarazo, y tampoco a tener problemas en la relación, para comenzar a cuidar de ti y tu pareja.

Quizá te interese: ¿Cómo dejar de querer a alguien que no te quiere?


Referencias:


American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)

Contreras, N. Villalobo, L. y Mancilla, J. (2022). Análisis epidemiológico de la depresión perinatal. Cirugía y cirujanos, 90(1), 128-132.

Krauskopf, V. y  Valenzuela, P., 2020. Depresión perinatal: detección, diagnóstico y estrategias de tratamiento. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 139-149.

Lartigue, T., Maldonado, J., González, I., y Sauceda, J. (2008). Depresión en la etapa perinatal. Perinatología y Reproducción Humana, 22(2), 111-131.

Martínez J. & Jácome N. Depresión en el embarazo. Rev Colomb Psiquiat. 2017; 1 – 8 recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.07.003

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *