¿Eres controlador en tu relación de pareja? Síntomas, causas y tratamiento

problemas relacion de pareja controlador
0Shares

Las relaciones de parejas no son fáciles, se trata de dos personalidades y temperamentos distintos; metas, sueños, perspectivas y hasta expectativas diferentes.

Sin embargo, existen situaciones que no son normales y deben evitarse. Ejercer control sobre tu pareja es una de esas situaciones. Ya que puede llevarlos al rompimiento e incluso a consecuencias graves, tanto físicas y emocionales.

En este artículo queremos presentarte los síntomas de este tipo de personalidad y situación en una relación de pareja, las causas y cómo superar la situación en caso de que identifiques abuso de control en tu relación.

Te recomendamos que tengas en cuenta la posibilidad de buscar ayuda u orientación profesional para pareja, o para tratar los síntomas de personalidad controladora. Una excelente opción es un psicólogo online.

Síntomas de una persona controladora

Para saber si eres controlador o controladora en tu relación de pareja, necesitas saber cuáles son las señales o síntomas de una persona controladora, y a continuación te los presentamos:

En primer lugar, una persona controladora trata por todos los medios que las situaciones y las conductas de otros se adecúen a lo que ellos piensan que es correcto.

De manera que si haces esto con tu pareja, es probable que estés en un nivel de persona controladora y no eres consciente de ello.

Ten en cuenta que todos tenemos un forma de hacer las cosas, y aunque nos gustaría que se hicieran como creemos que es correcto, no podemos pretender que siempre sea así.

Ser minucioso y ser controlador son dos cosas distintas. Si notas que tu pareja se cohíbe de hacer las cosas a su manera, entonces debes evaluar si la has llevado a ese estado.

Si es así, estás cayendo en un tipo de personalidad controladora y por lo tanto poco a poco estás saboteando tu relación.

Otros síntomas son:

  • Criticar constantemente a tu pareja, para ejercer control sobre sus actos, pensamientos y palabras
  • Aislar a tu pareja, para que no tenga un círculo de amigos propio
  • Acusarla constantemente de no saber hacer nada
  • Con frecuencia lanzar amenazas pasivas o activas
  • Condicionar tus manifestaciones de afecto o de amor
  • Usar la culpa como herramienta
  • Quitarle espacio e intimidad a tu pareja

Causas que conllevan a una persona a ser controladora en su relación de pareja

Los comportamientos controladores no deben ser tomados como normales, no se trata de un “soy así”, ya que son claros desequilibrios en el comportamiento y en la personalidad.

Es por ello que necesitas conocer las causas para saber cómo afrontar y superar la necesidad de controlar a tu pareja.

Por lo general son causados por inseguridades de quienes ejercen el control. De manera que se desarrolla como un sistema de defensa ante el miedo al descontrol.

De igual forma es un mecanismo para sentir mayor satisfacción, por lo que también acusa a un tipo de carencia emocional.

La persona controladora percibe cualquier cambio en el ambiente externo, o cualquier decisión libre de su pareja como una amenaza a su estabilidad emocional.

¿Cómo puede tratarse la personalidad controladora para establecer una relación de pareja sana y estable?

Si detectas que manifiestas síntomas y comportamientos de una personalidad controladora en tu relación, lo mejor es que te sometas a un tratamiento efectivo que te permita reformar tus actitudes y comportamiento.

Lo primero que necesitas es hacerte consciente de lo que está sucediendo, ya que de esa manera podrás valorar la ayuda que un especialista puede brindarte.

La forma de tratamiento es mediante psicoterapias, y esta debe ser determinada por un psicólogo luego de que evalúe tu situación.

Por eso es importante que te pongas en contacto con un psicólogo para una sesión de evaluación y diagnóstico, y a partir de eso él mismo te dirá cómo trabajarán para superar tu ansia de control.

Un psicólogo online es una excelente opción, ya que las psicoterapias son en línea y se ajustan convenientemente a tu horario y condiciones.

Conclusión

Ser controlador en tu relación puede originar una serie de consecuencias que, aunque no las percibas en un principio, te afectarán gravemente.

Busca ayuda y permítete guiar y orientar para superar este tipo de problema en tu salud mental.

Comparte este artículo con tus amigos, para que tengan la oportunidad de detectar si son controladores en sus relaciones y así buscar ayuda oportuna.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *