¿Eres controlador en tu relación de pareja? Síntomas, causas y tratamiento

problemas relacion de pareja controlador

Las relaciones de parejas no son fáciles, se trata de dos personalidades y temperamentos distintos; metas, sueños, perspectivas y hasta expectativas diferentes.

Sin embargo, existen situaciones que no son normales y deben evitarse. Ejercer control sobre tu pareja es una de esas situaciones. Ya que puede llevarlos al rompimiento e incluso a consecuencias graves, tanto físicas y emocionales.

En este artículo queremos presentarte los síntomas de este tipo de personalidad y situación en una relación de pareja, las causas y cómo superar la situación en caso de que identifiques abuso de control en tu relación.

Te recomendamos que tengas en cuenta la posibilidad de buscar ayuda u orientación profesional para pareja, o para tratar los síntomas de personalidad controladora. Una excelente opción es un psicólogo online especializado en el tema de conflictos de pareja.

¿Qué es ser controlador o una persona controladora? 

Ser un controlador o una persona controladora es aquella persona que busca tener absoluto de las decisiones o situaciones que tiene a su alrededor  otras sin importar sus necesidades u opiniones de las personas con las que se relaciona. En una relación amorosa ser controlador se refiere a limitar a la pareja en su libertad y autonomía intentando controlar todas las decisiones importantes de la relación. 

La persona controladora pondrá en duda los pensamientos de su pareja, decisiones e incluso criticará sus opiniones con el fin de tener el control sobre todas las situaciones que pasen. Este comportamiento podría tener graves consecuencias como la: desconfianza, la intimidad e incluso podría llevarse a la violencia doméstica. 

Te recomendamos: ¡Consulta con una psicóloga de Terapify! 

Ejemplos del comportamiento de un controlador 

La persona que busca tener el control sobre las situaciones tiene comportamientos o señales que te harán identificar si la persona es o no controladora: 

  • Revisar el celular de la persona constantemente 
  • Limitar su circulo de amigos o restringir convivir con personas que no le agradan 
  • Celar o desconfiar constantemente de su pareja 
  • Limitar sus actividades diarias o incluso no permitirle salir 

Aunque el controlador puede presentarse de muchas maneras, debes tener en cuenta que al identificar algunas señales que te incomoden o no te permiten ser la persona que eres, debes recurrir a un especialista de la salud mental para evitar que el asunto se agrave. 

 

Síntomas de una persona controladora

Para saber si eres controlador o controladora en tu relación de pareja, necesitas saber cuáles son las señales o síntomas de una persona controladora, y a continuación te los presentamos:

En primer lugar, una persona controladora trata por todos los medios que las situaciones y las conductas de otros se adecúen a lo que ellos piensan que es correcto.

De manera que si haces esto con tu pareja, es probable que estés en un nivel de persona controladora y no eres consciente de ello.

Ten en cuenta que todos tenemos un forma de hacer las cosas, y aunque nos gustaría que se hicieran como creemos que es correcto, no podemos pretender que siempre sea así.

Ser minucioso y ser controlador son dos cosas distintas. Si notas que tu pareja se cohíbe de hacer las cosas a su manera, entonces debes evaluar si la has llevado a ese estado.

Si es así, estás cayendo en un tipo de personalidad controladora y por lo tanto poco a poco estás saboteando tu relación.

Otros síntomas son:

  • Criticar constantemente a tu pareja, para ejercer control sobre sus actos, pensamientos y palabras
  • Aislar a tu pareja, para que no tenga un círculo de amigos propio
  • Acusarla constantemente de no saber hacer nada
  • Con frecuencia lanzar amenazas pasivas o activas
  • Condicionar tus manifestaciones de afecto o de amor
  • Usar la culpa como herramienta
  • Quitarle espacio e intimidad a tu pareja

Te recomendamos: Terapia psicológica online

 

Causas que conllevan a una persona a ser controladora en su relación de pareja

Los comportamientos controladores no deben ser tomados como normales, no se trata de un “soy así”, ya que son claros desequilibrios en el comportamiento y en la personalidad.

Es por ello que necesitas conocer las causas para saber cómo afrontar y superar la necesidad de controlar a tu pareja.

Por lo general son causados por inseguridades de quienes ejercen el control. De manera que se desarrolla como un sistema de defensa ante el miedo al descontrol.

De igual forma es un mecanismo para sentir mayor satisfacción, por lo que también acusa a un tipo de carencia emocional.

La persona controladora percibe cualquier cambio en el ambiente externo, o cualquier decisión libre de su pareja como una amenaza a su estabilidad emocional.

Quizá te interese: Atención psicológica en línea

¿Cómo puede tratarse la personalidad controladora para establecer una relación de pareja sana y estable?

Si detectas que manifiestas síntomas y comportamientos de una personalidad controladora en tu relación, lo mejor es que te sometas a un tratamiento efectivo que te permita reformar tus actitudes y comportamiento.

Lo primero que necesitas es hacerte consciente de lo que está sucediendo, ya que de esa manera podrás valorar la ayuda que un especialista puede brindarte.

La forma de tratamiento es mediante psicoterapias, y esta debe ser determinada por un psicólogo luego de que evalúe tu situación.

Por eso es importante que te pongas en contacto con un psicólogo para una sesión de evaluación y diagnóstico, y a partir de eso él mismo te dirá cómo trabajarán para superar tu ansia de control.

Un psicólogo online es una excelente opción, ya que las psicoterapias son en línea y se ajustan convenientemente a tu horario y condiciones.

¿Cómo dejar de ser controlador? 

Si tu eres la persona que está afectando tu relación y buscas subsanar las heridas ocasionadas por ser una persona controladora, te compartimos unos consejos que pueden a dejar de controlar a tu pareja: 

  • Acepta el problema: si tu pareja se está viendo afectada por tu comportamiento, reconocer el problema y buscar ayuda profesional de una psicóloga o psicólogo te puede ayudar para que te brinde las herramientas que te ayuden a controlar tus emociones
  • Confía en ti mismo : un controlador puede surgir debido a la falta de confianza que se tiene en si mismo, una vez que aprendas a confiar en ti, confía en tu pareja y seres queridos
  • Trabaja en tu autoestima: trabajar en tu autoestima con tu psicólogo te ayudará a aceptarte tal y como eres y no buscar una aprobación de las demás personas. 
  • Sé empático con tu pareja: comprende los sentimientos, intereses y necesidades de tu pareja y empatiza con las ideas y opiniones, aprende a escuchar y a llegar acuerdos para fortalecer la relación.
  • Comunica tus molestias: no impongas tus reglas o tus decisiones arbitrariamente, comunicar tus incomodidades o comunicar de forma asertiva te ayudará a llegar a mejores acuerdos de pareja
  • Sé paciente: dejar de ser controlador no es tarea fácil, es un proceso terapéutico que pueden llevarlo con una psicología online. Los resultados tardarán pero serán efectivos para que tú y tu pareja vivan en una vida plena. 

Conclusión

Ser controlador en tu relación puede originar una serie de consecuencias que, aunque no las percibas en un principio, te afectarán gravemente.

Busca ayuda y permítete guiar y orientar para superar este tipo de problema en tu salud mental.

Comparte este artículo con tus amigos, para que tengan la oportunidad de detectar si son controladores en sus relaciones y así buscar ayuda oportuna.

Si estás pasando por una situación así, recuerda que no estás solo, nuestros terapeutas están listos para acompañarte en este camino hacia conocerte mejor, trabajar aquello que duele, construir mejores relaciones, lograr los cambios que buscas: agenda una cita ahora

Quizá te interese: Terapias online

 

Referencias:

  1. “Controla tus emociones para controlar tu vida” de Rafael Santandreu. APA: Santandreu, R. (2018). Controla tus emociones para controlar tu vida. España: Grijalbo.

4 comentarios en “¿Eres controlador en tu relación de pareja? Síntomas, causas y tratamiento”

    1. ¡Hola Verónica! La cita individual de 50 minutos tiene un costo de $399 pesos mexicanos o su equivalente en dólares, el precio se calcula de acuerdo al tipo de cambio al día y se calcula automáticamente al momento de hacer tu pago. Puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página http://www.terapify.com/psicologos. Si tiene preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

      1. ¡Hola Leo! El precio de la cita individual de 50 minutos es de $399 pesos mexicanos o su equivalente en dólares, nuestro sistema hace la conversión automática de acuerdo al tipo de cambio al día y puedes pagar con tarjetas de crédito o débito (Visa, Mastercard, AMEX) o con PayPal. Puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *