¿Qué significa poner límites y cómo hacerlo?

¿Qué significa poner límites y cómo hacerlo?

Decir que no suele ser un problema. A todos nos ha pasado que en ocasiones (o siempre) ponemos las necesidades de otros por encima de las nuestras. Y cuando se nos hace imposible prestar nuestra ayuda nos sentimos culpables. Por eso, es indispensable que aprendamos a poner límites. Esto no quiere decir que actuemos de manera egoísta, se trata de saber priorizar y no dejarnos para el final. 

En este artículo te contamos qué son los límites y cómo ponerlos sin sentirnos mal por ello.

Poner límites ¿De qué se trata?

Se trata de establecer un territorio psicológico sano, en el cual tus derechos no se vean afectados por los derechos de otra persona ¿Has llegado a sentir que solo tienes deberes o responsabilidades con los demás y tus ideas y deseos se encuentran en segundo o último plano? ¡A esto hay que ponerle un alto! Y es entonces cuando establecer límites será la mejor manera de mantener tu bienestar.

Poner límites no se trata de entregar un listado con pautas a seguir a todas las personas a tu alrededor. Pero, si es muy importante que dejes claro lo que deseas o no deseas soportar. Tus metas, tus valores. tu tiempo y tus actividades no deben ser alterados por los requerimientos de otros, a menos que tú lo decidas. 

¿Cómo poner límites sin tener problemas?

Por desgracia, no todo el mundo está preparado para estar cerca a personas que dan a respetar sus necesidades y tiempo. Por eso, es importante encontrar una manera adecuada de establecer tus límites

¿Piensas que es una tarea difícil? ¡Para nada! Realmente con práctica y una buena guía podrás hacerlo sin problemas. 

Te contamos algunas formas:

  • Explica claramente tus razones y recibe opiniones al respecto.
  • Olvida el egoísmo, poner límites no significa solo exigir.
  • Establece consecuencias para quienes sobrepasen tus límites.
  • No dejes el asunto solo en palabras, las acciones tendrán mayor efecto.
  • Ten en cuenta que muchos no entenderán tu cambio y su relación podría verse afectada.
  • Conocer aquellos que no respetan tus límites será muy beneficioso para tu bienestar.
  • En caso de ser necesario, es válido alejarse de quienes no están dispuestos a respetar tus límites.

¡No dejes de poner límites! Puede ser muy beneficioso

Entendemos que puede ser difícil, pero es importante entender que en muchos casos se nos va la vida complaciendo a los demás sin entender que nuestras necesidades también son importantes. Son muchas las ventajas que obtendrás al tomar esta decisión, y si no eres capaz de hacerlo por tus propios medios, no dudes en buscar ayuda profesional para orientarte. Acudir a un psicólogo online puede ser una solución para aprender a poner límites y disfrutar los beneficios.

Aquí te contamos algunos de los beneficios: 

1. Mejora tus relaciones

Todos esos sentimientos de rabia, resentimiento y dolor que puedes estar sintiendo por tener que estar pendiente a las necesidades de otros disminuirán. Así, te sentirás más contento/a y satisfecho con tus relaciones.

2. Incrementa tu autoestima

La primera decisión que deberás tomar antes de establecer límites, es poner tus prioridades antes que la de los demás. De esta manera, empezarás a valorarte y entender que tus necesidades también deben ser una prioridad.

3. Mayor crecimiento personal

Cuando aprendes que no estás dispuesto a tolerar te das la oportunidad de lograr tus objetivos, de plantearte nuevas metas, de conocerte y sacar lo mejor de ti. 

¿Qué estás esperando para poner límites en tu vida?

Te sorprenderás el cambio que lograrás cuando aprendas a establecer tus límites. La gente entenderá que, aunque estás dispuesto a ayudarles, no es una obligación, y esto les enseñará a respetarte y respetar tu tiempo. 

Si, sabemos que no es algo sencillo de hacer. En muchas ocasiones se interponen vínculos afectivos, laborales o académicos. En estos casos, un psicólogo online puede ayudarte a entender la importancia de los límites en la situación que estás viviendo y brindarte las herramientas necesarias para establecerlos. 

¡Esperamos que esta información te sirva! Recuerda compartirla a quien creas que le pueda servir.

Referencias

  1. Natalichio, R. (2020). Ecoportal: 9 maneras de establecer límites, para proteger su salud mental. Recuperado de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/establecer-limites-salud-mental/
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario en “¿Qué significa poner límites y cómo hacerlo?”

  1. Pingback: ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica de pareja? - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *