Fobias: ¿qué son y cómo tratarlas?

Fobias: ¿qué son y cómo tratarlas? - Terapify
0Shares

Las fobias pueden llegar a impedir el desarrollo de una vida normal, es por ello que, ante la presencia de síntomas o reacciones que dificulten el desenvolvimiento social, el desarrollo personal o afrontar situaciones u objetos, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Los profesionales de la salud mental están capacitados para orientar a personas con fobias y ayudarles a superarlas, esto por medio de tratamientos cuyos resultados han sido comprobados por la ciencia.

En este artículo te hablaremos sobre las fobias y cómo tratarlas, también te invitamos a considerar la solución de recibir terapia online. Así que, lee hasta el final y descubre cómo superarlas. 

¿Qué son las fobias?

Se conoce por fobia a un tipo de trastorno de ansiedad, que se caracteriza principalmente por ser un temor fuerte e irracional ante algo que puede llegar a representar poco peligro real y a veces hasta ningún tipo de peligro.

De manera que, con la fobia, se incrementa la sensación de temor ante situaciones y cosas que pueden no ser peligrosas. 

Hay que considerar que existen miedos que a cierta edad pueden ser normales y, a medida que se avanza en edad, van desapareciendo. Estos no requieren de ningún tipo de tratamiento. 

Deja de ser miedo normal cuando este no es evolutivo, pues deja de ser adaptativo y se considera una fobia. 

Reacciones que se generan a partir de la fobia

Se puede identificar un temor o miedo como fobia, a partir de las reacciones que se generan. Estas pueden ser temor inmediato e intenso, pánico y ansiedad cuando la persona se expone a eso que le produce temor, o cuando sencillamente piensa en ello.

Por otra parte, si eres consciente de que tus temores son exagerados e irracionales, pero aún así no puedes controlarlos, entonces se trata de fobias. 

Se identifica, porque la ansiedad va incrementándose a medida que te acercas a la situación u objeto. Entonces, haces todo lo posible para evitar esa situación u objeto, o te resignas a soportar con mucha ansiedad y miedo. 

También hay reacciones físicas, como por ejemplo la sudoración, opresión en el pecho, aceleración de los latidos e incluso dificultad para respirar. Se producen náuseas, mareos, desmayos o incluso sensación inminente de morir. 

¿Cómo se tratan las fobias?

Existen dos métodos para el tratamiento de las fobias. Uno de esos métodos es la administración de medicamentos a corto plazo en situaciones específicas, así como tomar medicamentos como fase inicial de un tratamiento.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que una persona con fobias, no se debe automedicar. Debe ser un psiquiatra quien indique el uso de medicamentos. 

Para estos casos se pueden indicar betabloqueantes, que son capaces de bloquear los efectos de la adrenalina, manteniendo así bajo control reacciones como presión arterial alta, frecuencia cardíaca elevada, entre otros. 

De igual forma, un profesional capacitado para indicar un tratamiento a base de medicamentos, puede recomendar el uso de sedantes, llamados benzodiazepinas, para reducir los niveles de ansiedad. 

La otra forma de tratamiento es la psicoterapia, consiste en asistir a terapias con un profesional de la salud mental, capacitado para controlar la fobia con tratamientos como:  terapia de exposición y terapia cognitiva electivamente, aunque otros modelos terapéuticos también son efectivos.

La psicoterapia resulta muy eficaz y segura. Existen ventajas como la terapia online, que te permite recibir tratamiento a distancia, desde tu domicilio mediante videoconferencias y canales digitales.

Resulta una forma de tratamiento efectivo, hoy en día son muchas las personas que la están aprovechando, así que te invitamos a tenerla en cuenta

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html
  2. https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/las-10-fobias-mas-comunes/13

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *